abril 24, 2024
Información del mundo sindical

Viene la unificación

Fachada-Caja-Seguro-Social_MEDIMA20130112_0086_5Según informaciones cada día más  categóricas pareciera que el 2015 va a concretarse  la unificación  de los  servicios de salud entre el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.

Según el Ministro de Salud, Dr. Francisco Javier  Terrientes la unificación será la prioridad de 2015 en el MINSA.  Por su parte Estivenson Girón también mostró su disposición a  trabajar en conjunto en la mencionada dirección.

Además  el director de la Caja de seguro Social explicó  que uno de los puntos de  análisis es el mecanismo que usarán para  que el Gobierno Central cumpla con las obligaciones de quienes no cotizan  en la seguridad social.

El Dr. Terrientes  afirmó que antes de terminar el presente año habrá un sistema de salud coordinando y trabajando dela mano.

Frente a esta situación el movimiento sindical tiene q1ue afilar el lápiz ya que todo lo que se pretenda hacer es para beneficiar  a la población en general y también a los trabajadores de ambas instituciones.

Los  acuerdos de la concertación  Nacional, donde los trabajadores organizados participaron, señala su aprobación de lograr que no se dupliquen los  gastos e inversiones, de instalaciones, de  equipos y de personal, en lo referente a los servicios de  salud que hay que darle a la población panameña.

La obligación de brindar los servicios de salud a la población panameña es el Estado, por tanto frente a los palanes que se  tengan el Estado tendrá no solo que dar su aporte no solo para los no asegurados, sino también para con los  asegurados, porque también son ciudadanos panameños.

Lo importante es que los trabajadores estemos atentos a este tema, ya que las  transnacionales, las distribuidoras nacionales moverán sus fichas y tentáculos, para seguir enriqueciéndose a base de la salud de nuestro pueblo, a ellos les interesa es  vender y a mayor precio.

Hay que  tener cuidado también con algunas asociaciones que salen de vez en cuando a   exigir que el MINSA  y la  CSS, COMPREN PRODUCTOS DE MARCAS, originales, con la  cantaleta que son mejores que los  genéricos, situación que ya es probada científicamente que no es así, con lo que se sirve de cómplice en beneficio de las trasnacionales.

Lo exhortamos a brindar su opinión o pedir  más  explicación, recuerde que al final del artículo, usted, puede  escribirnos, y le daremos respuestas o por lo menos nuestra opinión…interactuemos compañeros y compañeras.

---
Comunica a tus bases y afiliados donde esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *