abril 23, 2024
Información del mundo sindical

El canal y el Pueblo

Por: Erick Graell – Ciudad de Panamá – 12/01/16 a las 8:20 pm

grupo unidos por el canalEn el año 2006 se aprueba la Ampliación del Canal, su tercer juego de esclusas, lo cual es una mega obra  muy importante para nuestro país y a la vez se necesita captar mucha mano de obra, que repercute en los hogares panameños y en la economía en general.

Hoy vemos como un sector de la empresa privada nacional e internacional integrados a Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se han pasado en este período de construcción en exigir desembolsos a la Autoridad del Canal de Panamá, mediante reclamos de pagos, resultados de arbitrajes, éstos reclamos no paran, siguen haciendo reclamos y la ACP  tratando de defenderse, y cada vez que se acepta un desembolso  hay atrasos, se encarece la obra y a fin de cuentas esos dineros son del Estado panameño, son del pueblo panameño.

Si esto es del pueblo entonces éste debería tener una información más precisa sobre todo lo que está ocurriendo, no una información mediática que no dice nada y a fin de cuentas esconden  lo que realmente está ocurriendo o sea los verdaderos dueños del Canal, el pueblo panameño, no sabe cómo lo están desangrando.

Según la ley 28  del 17 de julio de 2006, analizada en el Diario  La Prensa, en su sección Opinión, se detalla  que la Ley dice” que aprueba la propuesta de construcción del Tercer Juego de esclusas en el Canal de Panamá, sometida por el Órgano ejecutivo y dicta otras disposiciones”.

El artículo 6 de la citada Ley señala que “ Durante el proceso de contratación y ejecución del Tercer Juego de esclusas, se establecerá una comisión ad hoc que estará integrada por siete miembros, a saber:  Un representante del CONATO, un Representante  del CONEP, un Representante de los clubes cívicos, un Representante del Consejo de Rectores, un Representante del comité Ecuménico, un Representante designado por la Asamblea Nacional y un Representante por el Órgano Ejecutivo”.

Además expresa” Esta comisión y sus integrantes tendrán carácter ad honorem. Será convocada por el Órgano Ejecutivo cada tres meses para que, con la comparecencia del Presidente de la Junta directiva y del Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, reciban informes y reportes sobre el  estado del proceso de contratación y ejecución del proyecto, los analicen, los analicen, evalúen y formulen las observaciones o recomendaciones que estimen pertinentes”.

Hasta donde se tiene información la mencionada comisión ad hoc no ha sido convocada por el Órgano Ejecutivo y mucho menos cumplir en que sería convocada cada tres meses, es más no se conoce que personas representan a los sectores que señala la Ley.

Los trabajadores organizados debemos exigir la convocatoria de la comisión y a la vez decidir en el Consejo Nacional de trabajadores Organizados, quien nos representará, debemos conocer de primera mano que lo que está ocurriendo en la construcción de la Aplicación del Canal y no depender de los medios masivos de comunicación, que en realidad no responden a los intereses de los pueblos.

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Un comentario en «El canal y el Pueblo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *