4aaa221a64151e7891bae9db2efe60b3_XL

Me voy a jubilar

4aaa221a64151e7891bae9db2efe60b3_XLCuando pasamos por las  farmacias  siempre hay alguien que nos anuncia que están próximos a jubilarse y preguntan  si conviene retirarse con la anticipada, o mejor esperar la edad máxima.

Otros compañeros  desean orientación sobre las cuotas, sobre cuanto  sería su jubilación en particular, en fin siempre habrá que preguntar y la dirigencia sindical tiene que estar en disposición de  brindar  respuestas y la debida orientación a los trabajadores, esto  quiere decir que no basta con decir que se  remitan a la  Ley 51  sino que se le  pueda  explicar más allá de las letras frías de un libro.

Para dejar en el ambiente algunos datos por ejemplo, lo primero que debemos conocer es cuantas cuotas hemos  aportado en nuestra vida laboral y si las empresas las han pagado a la Caja de

Seguro

Social, por tanto deben   apersonarse a las instalaciones de la CSS en transistimica y solicitar  la cantidad  de cuotas  aportadas.

Recordemos que las mujeres se jubilan a los 57 años y los hombres a los 62.

En este momento el monto básico de cuotas para jubilarse es de 240 cuotas, o sean meses de cotización seguidos o alternos,  en suma serán veinte años de servicios.

Todos  nos jubilamos con el 60% del salario,   el salario se analiza en los diez mejores años de aportación que se hayan cotizado.    Como es de suponer o suponemos que tenemos más de 240 cuotas, las que  excedan te acreditarán el 1.25% por cada doce cuotas en exceso que tengas, ese porcentaje se va sumando al 60% que tienes como base.

Bueno compañeros pretendemos con este escrito motivarlos para que se  hagan las preguntas precisas en cada caso,  recordemos que este medio informativo tiene  la  ventaja de comunicarnos instantáneamente  no esperar el boletín escrito que sale cada dos meses.

Esperamos tus preguntas…..avíseles a sus amistades estamos a sus órdenes.

4 thoughts on “Me voy a jubilar

  1. laboro en una farmacia, tengo diez años en ella. pero ya tengo la edad para jubilarme, como hago para probar al seguro social donde trabaje los años anteriores, Ud. sabe que uno no guarda nada, es mas a veces ni fichas recibí en otros trabajo.

    1. COMPAÑERO TIENE QUE IR A LA CAJA DE SEGURO SOCIAL Y INVESTIGAR CUANTAS CUOTAS TIENE ACUMULADAS YA QUE SE NECESITAN 240 CUOTAS PARA TENER DERECHO A JUBILACIÓN.
      DEPARTAMENTO DE CUOTAS INDIVIDUALES C.S.S.

    1. SI SOLO TIENE 200 CUOTAS TENDRIA QUE PAGAR 40 CUOTAS ADICONALES QUE SON 3 AÑOS Y 4 MESES, SINO TENDRIA QUE RETIRAR EL PORCENTAJE DE CUOTAS PAGADAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *