abril 26, 2024
Información del mundo sindical

El VPH silencioso

Virus-de-Papiloma-Humano-VPHEl mayor peligro del Virus del Papiloma Humano, causa del cáncer de cuello de útero, no presenta síntomas. Descubre cómo prevenirlo.

A través de los años se han dado cambios en los aspectos sociales, políticos, religiosos, culturales, económicos, educativos y de salud, en estos el hombre ha tenido que actuar de acuerdo a la situación presentada; por lo que este articulo se refiere a la preocupación que se tiene del Virus del Papiloma Humano, así mismo al grado de conocimiento que la población femenina tiene sobre este padecimiento

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la causa mayor de cáncer de cuello de útero.

¿Qué es el VPH?

Es un virus de transmisión sexual y ha sido reconocido como agente causal del cáncer cérvico uterino y sus estadios previos, las displasias (leves y moderadas). Es conocido por la causa de verrugas o papilomas genitales.

Se transmite por las relaciones sexuales y es una de las enfermedades de transmisión sexual más prevalentes en el mundo.

Pero que es el Cáncer Cérvico Uterino; es una de las principales causas de muerte en mujeres alrededor del mundo, cobra aproximadamente 290,000 vidas. Tan sólo en América Latina, se estiman 30,000

¿Cuáles son las consecuencias? El virus puede estar presente en la vagina sin producir ningún tipo de daño o puede estar infectando, y esto ocurre cuando el virus consigue vencer las resistencias del sistema inmunológico y se integra en el interior de las células del cuello uterino.

Cabe señalar que las personas con más promiscuidad. Además, el tabaco y largos tratamientos con anticonceptivos orales provocan mayor predisposición a este cáncer.

Lo grave de este virus del papiloma humano es que el tipo que hace más daño al cuello uterino es silencioso. En otros sí presenta verrugas genitales. La prevención sería entre otros el preservativo es muy importante, aunque no garantiza el cien por cien de la prevención ya que en el previo de las relaciones sexuales ya hay intercambio de fluido. La mejor prevención es la vacuna.

La campaña en Panamá para vacunar a todas las niñas de 10 años de edad contra el virus del papiloma humano, está planteando nuevas inquietudes entre algunos expertos en salud pública, sobre cuánta información debe revelar el gobierno acerca de esos programas. Pero, considero es una oportunidad de sensibilizar y dar a conocer a la población sobre los riesgos que conlleva este virus, ya que no hay un programa de educación sexual en Panamá.

Panamá es el primer país en hacer que la vacuna sea obligatoria y ofrecerla gratuitamente. Se informa que los padres de familia en Panamá han dado una amplia acogida al programa de vacunación, a diferencia de los EE.UU., país en donde ha habido cierta objeción para vacunar a las niñas jóvenes, sobre la base de que eso podría incentivar la actividad sexual temprana.

En este sentido José Cedeño, de Planned Parenthood Panamá, dijo que no había objeción por parte de los padres de las niñas, debido a que los funcionarios del gobierno no les han dicho claramente que la vacuna protege contra un virus de transmisión sexual.

Aunque en ya en Panamá está subvencionada a los diez años, se recomienda para todas las mujeres con actividad sexual a partir de los catorce años, hasta los 26, independientemente de su actividad sexual y a partir de esta edad a las personas que formen parte de grupo de riesgo. Revisiones anuales ginecológicas son fundamentales para detectarlo a tiempo.

Se calcula que el efecto demora cinco años y luego hay que volver a ponérsela.

El VPH, en cifras

•El 70% de las personas con vida sexual activa han tenido contacto con el virus.

•Es el segundo cáncer más frecuente tras el de mama.

•La edad media de diagnóstico es a partir de los 50 años, aunque a la mitad de los pacientes se les diagnostica antes de los 35.

Marina

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *