108440154

Día del Asistente de Farmacia

108440154En la República de Panamá se celebra el dos junio de cada año, como el día del ASISTENTE DE FARMACIA, esforzado trabajador que cada día se dedica a atender a la población panameña, haciéndole la debida asistencia al Farmacéutico como tal muchas veces no muy bien remunerado e incomprendido, en su afán de dedicar cada día más tiempo e interés en la salud de nuestro pueblo.
Esta profesión nace en el empirismo, en la necesidad que tiene el farmacéutico, como en toda profesión de contar con ayudante, un asistente, un auxiliar, pero con el desarrollo del tiempo, de la ciencia, de las innovaciones, la mayor posibilidad de estudiar, en esta profesión también deben producirse cambios, igual que ha sucedido en las mayorías de las profesiones.
Para ejemplos vemos como los periodistas, locutores de antaño, no eran egresados de universidades, igual con los visitadores médicos y así otras profesiones, y los asistentes de farmacias no eran, ni son la excepción.
Se comenzaron a promulgar leyes para reglamentar las profesiones, pero tuvieron la sabia decisión de reconocer ese trabajo histórico, dinámico, de incalculable valor para enfrentar los retos en cada tiempo, en cada espacio que les tocó vivir, trabajar.
En el caso específico de los Asistentes de Farmacias, también se ha reglamentado, trayendo como consecuencia, que hasta octubre del año pasado, los que hubieren cumplido con los requisitos exigidos, se les entregó su idoneidad, lo cual les permite trabajar como tales, en cualquier farmacias del país, sea pública o privada.
Quiere decir que además del farmacéutico, el asistente de farmacia es el único con idoneidad para despachar productos farmacéuticos y no otra cosa, esa es su profesión, no es cajero, no es vende pamper, etc., es para leer las recetas, dispensar lo descrito y orientar al paciente.
De ahora en adelante todo compañero que desee realizar estas labores debe ir a la universidad y prepararse como Técnico de Farmacias y lógicamente la titulación de entrega de idoneidad como asistentes irá desapareciendo.
Los empresarios como siempre se aprovechan de las necesidades y de la ignorancia del tema, por un lado cuando ello sucedió con los visitadores médicos, en su mayoría empíricos, para evitar contratar profesionales como lo señala la ley, entonces comenzaron a inventar nuevos cargos y los llamaron promotores, claro con bajos salarios y un engañito de comisión. Son los que a diario nos llevan las ofertas, y comisiones por vender ciertos productos, hechos prohibidos en la Ley 1.
Hoy día los empresarios saben que no existen suficientes asistentes, mucho menos Técnicos que están obligados a contratar, aparte que entre las Empresas hay una rebatiña, por lograr el personal requerido, incluso ofreciendo mejores condiciones de trabajo y por supuesto mejor salario. Para los que no saben esos mismos empresarios cuando la invasión militar norteamericana contra nuestro territorio, vociferaban y se reían, diciendo que los asistentes de farmacias estábamos a dos por real.
Vemos que quieren irrespetar la profesión obligando a los trabajadores que son ASISTENTES de FARMACIAS, a realizar tareas que no les competen, incluso quieren que barran las farmacias a la hora de entrada, en otras farmacias quieren que vendan empanadas, sean cajeros, que además les haga el arqueo de caja otras cajeras, que sirvan también para autorizar descuentos, labores administrativas que no tienen nada que ver con las funciones de un Asistente de Farmacia.
Lo primero es lo primero, compañeros debemos hacernos respetar, que se respete la profesión, hay que hacernos sentir, que este dos de junio sirva como inicio de una Jornada de defensa del asistente de farmacia.
VIVAN LOS TRABAJADORES DE LA SALUD, VIVA EL ASISTENTE DE FARMACIAS.

One thought on “Día del Asistente de Farmacia

  1. felicidades. les propongo que el sindicato realice reuniones periódicas con los asistentes de farmacias, para conocer más de sus problemas particulares, igualmente convocar a los estudiantes que están en la carrera de Técnicos de Farmacias, para empezar en la Universidad de Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *