abril 26, 2024
Información del mundo sindical

Desmejoran las condiciones

cosmeticosLas Empresas Farmacias y sus distribuidoras vienen realizando ajustes que van atentando contra las condiciones laborales de los trabajadores, que van desde traslados, negación del tiempo de refrigerio pactados en el Convenio Colectivo, así como obligar a los trabajadores a realizar labores de aseos al personal que no le compete.
La distribuidora César Arrocha Graell y cia., perteneciente al grupo empresarial en mención y que dentro de sus líneas de productos tiene la línea de Cosméticos Prestige, al parecer van a eliminar esa línea o la trabajarán sin vendedores, promotores o demostradoras.
Lo cierto que hasta el día de hoy 16 de octubre esta empresa ha despedido a 13 trabajadores de las categoría expresadas y la técnica utilizada fue ofrecerles un Mutuo Acuerdo y si no aceptaban les decían que los botarían de todas formas y con menos dinero.
De los 13 compañeros-as- la mayoría firmó los mutuos acuerdos, dos de ellos reportaron el caso al sindicato pero ya habían aceptado el Mutuo Acuerdo. Solo dos compañeras se acercaron al sindicato y explicaron lo que estaba sucediendo, por lo que fueron asesoradas, aclarándoles que si en caso aceptaban tuvieran claro que en estos casos es negociable que se les pague el 25% de recargo, porque al fin al cabo es un despido sin ninguna causal.
La Empresa aceptó pagar el recargo solicitado, lástima que la mayoría por desconocimiento los otros perdieron ese dinero.
Es notorio entonces que es la eliminación del todo el personal de esta línea cosmética, ya hay preocupación en Chiriquí donde hay 4 trabajadoras, en Colón queda una y tiene fuero maternal, igualmente en Chiriquí hay una dirigente sindical.
Se nos ha informado también que un tal Altafuya, nuevo gerente ha impuesto un nuevo salario base y una comisión inalcanzable, lo cual en la práctica es una desmejora del salario actual que es salario base más comisión.
Es necesario que todos los trabajadores y trabajadoras cuando tengan un problema laboral se comuniquen con los dirigentes sindicales, para que sean debidamente orientados y no sean sorprendidos como es el caso en mención.

 

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *