abril 18, 2024
Información del mundo sindical

Reforma Laboral modificará el Fuero Maternal

mujer-embarazadaEn esta ocasión  se ha presentado un anteproyecto de ley, que modificará el Código de Trabajo referente al  FUERO MATERNAL.

La diputada Athenas Athanasiadis presentó el anteproyecto en mención sustentando que lo que se busca es darle la opción a la mujer, de ampliar las semanas de descanso después del parto, como es de conocimiento, el Código de Trabajo establece  que son 14 semanas de descanso, se otorgan 6 semanas antes del parto y 8 semanas después del mismo.

Según la diputada la ventaja de su iniciativa es que las mujeres podrían laborar, incluso hasta días antes del parto y así acumular tiempo.

Bueno se inicia el debate,  las mujeres y hombres de este país deben estar atentos y no estar lamentándose después que aparecen los madrugonazos, primero queremos señalar que si hay que reformar lo primero que hay que cambiar es que no son días de  descansos,  son días  de preparación para el parto y la atención al recién nacido.

Segundo,  el tiempo que contempla el Código no es suficiente, ya que un bebé de dos meses quien lo va atender si los padres laboran, la mayoría de las guarderías no los aceptan, las domésticas es un lio conseguirlas, no todos tienen familiares  dispuestos a cuidarles los bebés.

Tercero cualquier reforma debe plantearse la necesidad de que los papás acompañen a sus esposas en la atención  de sus hijos en estos primeros meses, igualmente los padres deben tener fuero, ya que en estos tiempos ambos tienen que trabajar para sostener la familia, por tanto si queremos garantizar una atención adecuada el papá no debe ser despedido igual que la madre, que es de un año, después del nacimiento del niño o niña.

Con respecto la naturaleza del fuero maternal contempla esa atención en ese período tan delicado de traer  una criatura al mundo, por tanto se le confiere derechos como no permitir que laboren en horarios nocturnos, no levantar peso, ni subir escaleras, realizar  labores peligrosas precisamente por su estado.

No logramos entender como se pretende  ayudar a la mujer en estado grávido que laboren hasta unos días antes del parto, sin siquiera ofrecer mucho más semanas de atención  al nuevo bebe, es más proponemos que sea de un año.

En la actualidad algunas empresas conceden vacaciones  a las mujeres después de las ocho semanas después del parto, y ese debe ser el espíritu, más tiempo para la atención.

Hacemos un llamado a los trabajadores y trabajadoras a mantenerse alerta, ya que solo vemos como empiezan las cosas pero no como terminan.

Por: Erick Graell 10/10/2016 ciudad de Panamá.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *