abril 24, 2024
Información del mundo sindical

Nuevos Salarios Imparten Relación

aumento-salarioCada dos años  se negocia un salario mínimo en nuestro país para el sector privado, a través una Comisión Nacional de Salario Mínimo, formado por el sector empresarial, trabajadores y el  gobierno, esta negociación tiene una característica que si los trabajadores y empresarios no se ponen de acuerdo, el gobierno decide cual será el nuevo salario mínimo.

Igualmente las organizaciones que agrupan a los trabajadores y trabajadoras del sector público también hacen su lucha por lograr mejores salarios cada año.

En nuestro sector salud,  tenemos el fenómeno en los dos sectores públicos y privado, lo que ocurra influye en el otro sector.

En el caso de los trabajadores del sector privado cuando se aprueba el aumento del salario mínimo, se da la situación que el aumento lo resienten los que tienen más antigüedad, ya que se da la situación  que el monto del aumento empata o supera el salario de los que tienen más años de laborar en la empresa.

Los sindicatos han actuado por el descontento generalizado y han dialogado con las empresas para que vean este desfase, que afecta la producción, la productividad, ya que el personal se encuentra insatisfecho por lo antes expuesto. En la mayoría de los casos se encontraron empresarios que entendieron la situación  y dieron aumentos  salariales para solucionar el problema.

En el sector público al ver los resultados en el sector privado también se anima y lucha por superar los salarios actuales, en el caso de  nuestro sector  en lo referente a farmacéuticos y Técnicos en Farmacia, las asociaciones de la Salud en el Estado han logrado sustanciales aumentos para los profesionales y técnicos de la Salud, muy por encima de lo que paga la empresa privada.

Esta situación está provocando una situación cíclica, cuando se produce esta situación, ya que los l

Trabajadores del sector privado quieren emigrar al sector público, ya que hay mejores salarios y solo se trabaja de lunes a viernes, mientras que en la privada se trabajan  todos los días, un día cualquiera libre en la semana solamente y turnos rotativos.

La empresa privada trata de retener a sus profesionales, unas suben los salarios a los actuales trabajadores, otros han optado por contratar  a los nuevos egresados de las universidades pero con mayores salarios que los que están trabajando hace cinco años.

Como han notado se dan injusticias y los trabajadores han levantado su voz de protesta  ya que lo justo sería aumentar el salario a los actuales profesionales, por encima de los que vienen entrando a la empresa.

La respuesta de una reconocida empresa de farmacias  es dictar el ultimátum de que el  que se quiere ir que se vaya, y no darán un paso atrás, ya que esa es una decisión de la empresa y punto.

Los empresarios después se extrañan del porque los trabajadores  realizan protestas, hacen denuncias, demandan legalmente. Es que los empresarios no ven la inequidad?  No son capaces de sentir que se está desmoralizando a los trabajadores?

Por: Erick Graell 10/10/2016 ciudad de Panamá.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Digital para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *