virus-sida-hiv-vih

Lucha contra el SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el Sida
1 de diciembre
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida o Día Mundial de la Respuesta al Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.
La idea de dedicar un día a la lucha contra el SIDA en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de la Salud en 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.
Mientras el dengue, la influenza A H1N1, y otras enfermedades acaparan la atención mundial, existen una serie de enfermedades que causan estragos en las sociedades. Es el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o VIH/SIDA, enfermedad que, como su nombre lo indica, ataca al sistema inmunológico, es reconocido como un problema de salud pública, que emergió en los años 70, En Estados Unidos en los años 80 se detecto el primer casos y en Panamá esta registrado que en el año 1984 y hasta el 2010 se han reportado 10 mil 902 personas contagiadas.
La labor de prevención constituye el elemento fundamental para enfrentar el flagelo del VIH-SIDA en Panamá, donde se registran cada año unos 600 nuevos casos de la enfermedad, informan fuentes especializadas.
Según reportes de la organización no gubernamental Probidsida, la mayor parte de esas personas busca atención en las instalaciones del servicio público de salud.
Un factor a tomar en cuenta, indicaron directivos de la entidad, está en que el 70 por ciento de los afectados en el país se ubica en edades comprendidas entre los 18 y 44 años. Más aun, de los 50 pacientes mensuales que llegan por primera vez a los hospitales con el SIDA, el 22 por ciento está comprendido entre 15 y 29 años.
En el país, el ejecutivo destina anualmente una suma cercana a los 23 millones de dólares para cubrir el combate a la enfermedad, tanto entre los ya diagnosticados como en los programas de prevención, pero tenemos que minimizar esta cifra y para ello hay que inmiscuirse y apoyar, sobre todo la empresa privada

El ministerio de educación debe incluir estos temas en los programas educativos, esto al final ayudaría a bajar el índice de afectados con la enfermedad. Incluso ahora, el entendimiento del VIH/SIDA en el contexto de la sexualidad, las relaciones de género, son temas de debate.
Claramente existe una relación entre dicha enfermedad y la pobreza., pero gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con anti-retrovirales, la infección por el VIH/SIDA ha dejado de ser una sentencia de muerte para muchos enfermos en los países en desarrollo. Aun así, en las naciones de ingresos bajos y medianos, más de 5.5 millones de pacientes carecen de acceso a este tratamiento, debido a que no hay sistema de salud pública que pueda lidiar, en medio de tantas restricciones presupuestales, con el problema. Alrededor de la mitad de las personas que contraen la enfermedad, tienen menos de 25 años y mueren antes de cumplir los 35, lo que tiene severas implicaciones para la productividad y el progreso de las naciones.
Parte del problema también estriba en las empresas farmacéuticas, quienes se han empeñado en condenar el empleo de medicamentos genéricos en sustitución de los anti-retrovirales de marca, por considerar que aquellos les provocan pérdidas millonarias.
Asimismo, como lo ha documentado muy bien la organización no gubernamental Médicos sin fronteras, las grandes empresas farmacéutica gastan más en publicidad e imagen, que en investigación médica para lidiar con enfermedades como el sida y otras tantas como la tuberculosis, porque prefieren destinar sus esfuerzos a los consumidores de países del altos ingresos, a los que se les venden fórmulas contra la impotencia, la calvicie y la obesidad, las personas en el mundo no mueren por ser impotentes o calvas, y tampoco por tener sobre-peso –si fuera el caso, no habría “gordos” en el mundo, las personas sí se mueren, en cambio, por el sida, el cólera, la tuberculosis, la disentería, etcétera, males que afectan sobre todo a los países de bajos ingresos y que, por lo mismo, no constituyen un “mercado atractivo.”
El VIH/SIDA es tan severo que puede constituir una amenaza para la seguridad nacional, es por eso que como trabajadores hagamos campañas educativas y de información pública, sobre la base de que antes que la enfermedad, es la ignorancia la que mata en más de un sentido., porque no solo sufre quien lo padece sino familiares amigas y compañeros.
Licenciada Olivia de Graell
Trabajadora Social

One thought on “Lucha contra el SIDA

  1. buen escrito pero tambien debemos saber como se contagia y que tocando a una persona infectada no pasa nada, el problema es por un lado la infedilidad y la utilización del preservativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *