cie01

En defensa de los intoxicados

Mediante la Ley 13 de 29 de marzo de 2010 se crea una  instancia para el seguimiento de los derechos de las víctimas de la intoxicación masiva  con dietilenglicol.

Se crea una Comisión de seguimiento conformada por Representantes del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Caja de Seguro Social, por un  Representante de la Comisión de Derechos humanos de la Asamblea Nacional  de Diputados, un  Representante de las víctimas o de los  afectados por el dietilenglicol.

Entre los articulados de la ley se establece que se  creará un  Centro Especial de atención integral a las víctimas, lo cual incluye tratamientos integrales toxicológicos y dotación de medicamentos  gratuitos.

También se prohíbe a las Instituciones públicas y a las Empresas  Privadas aplicar cualquier tipo de acción o medida de  discriminación o marginación laboral en contra de los trabajadores afectados por la intoxicación, en razón de su  disminución de sus capacidades laborales. Esta circunstancia no puede ser utilizada como causal  de despido.

El exceso de  ausencias justificadas y tardanzas no será causal de despidos, a los mencionados afectados. Este derecho ampara al familiar  responsable debidamente identificado en la Comisión de Seguimiento.

Los familiares que laboren en la Empresa Privada deben comunicar al Empleador su condición de  familiar  responsable y que están debidamente registrados.

Igualmente los estudiantes afectados deben comunicar su condición de víctimas a sus escuelas, Colegios, Universidades, ya sean públicos o privados, para que los mismos tengan un trato acorde con su afectación.

EL IFARHU debe realizar una evaluación de los estudiantes que perdieron sus becas por haber bajado sus índices académicos producto del  envenenamiento., a fin de que los beneficios sean restituidos.

Se declara el día 17 de octubre de cada año como día de la Reflexión y Meditación en Recuerdo de las Víctimas de la  intoxicación don Dietilenglicol.

2 thoughts on “En defensa de los intoxicados

  1. La CSS mantiene una oficina de atención a los pacientes afectados con el dietilenglicol, que incluso tiene nueva administración o reestructuración. Es necesario saber los problemas que confrontan, para exponerlos. Deben informar casos concretos y no esatr disparando a los molinos de vientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *