abril 23, 2024
Información del mundo sindical

La esencia real del grito de independencia de la Villa de los Santos.

simbolos patriosLa esencia real del grito de Independencia.

Primer grito de independencia de la Villa de Los Santos, la valoración de nuestra identidad. El 10 de noviembre de 1821 tuvo lugar una de las mayores y más heroicas gestas en la historia de nuestro país. Un día como cualquier otro, pero con la excepción de que un pueblo cansado de la esclavitud en la que se encontraba, se levantó y dijo ¡no más! no más a ser explotados, no más a ser tratados como animales de trabajo, un pueblo en busca de ser libres, un pueblo con un sueño y esperanza, armados con una visión, luchar por sus ideas de libertad e inspirados en un solo sentir; agruparse a escondidas y ser organizados para ver esa luz de libertad.

 Como estudiantes desde una corta edad, aprendemos que el 10 de noviembre es un día importante pero ¿Por qué es un día tan especial y emblemático para nuestro país? Realmente nuestros planteles educativos no nos transmiten la verdadera esencia de estas fechas históricas emblemáticas; que gracias a personajes heroicos de libertad como: Simón Bolívar, Rufina Alfaro, Mateo Iturralde, victoriano Lorenzo, somos una nación independiente de España y la gran Colombia.

Hecho Histórico

El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos se conoce al hecho histórico ocurrido el 10 de noviembre de 1821 en Panamá, en la que ocurre un alzamiento popular en contra del gobierno colonial español en la Villa de los Santos; según la tradición popular, este hecho fue encabezado por Rufina Alfaro, Esto desencadenó una serie de Gritos de Independencia en varias ciudades panameñas, culminando con la Independencia de Panamá, el 28 de noviembre de 1821.

Un periódico fue el causal decisivo de un pueblo organizado.

La Miscelánea fue el primer periódico de circulación de toda la historia de Panamá, y marcó de manera decisiva la Independencia de Panamá en 1821. La imprenta llega oficialmente a Panamá por el año 1820 y da inicio a la circulación del primer periódico nacional en marzo de 1821, en el cual se comenzaba a divulgarse las opiniones políticas de diversos personajes revolucionarios,  que iban en contra del régimen español establecido en Panamá, comenzaron a propagarse y organizarse las primeras agrupaciones de personas dando como el primer grito de independencia de Rufina Alfaro; razón por la cual los dueños de este periódico fueron perseguidos y encarcelados para callar sus ideas independentistas.

 Las consecuencias más importantes de El Primer Grito de Independencia de la Villa de Los Santos fue su importante impacto de libertad a otros pueblos del interior como Penonomé, Nata de los caballeros, etc. Pero sin duda alguna la repercusión más importante de este acontecimiento fue la Independencia de Panamá lograda de forma definitiva el 28 de noviembre de 1821.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Digital para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *