Informe acerca del desarrollo de la 101 conferencia anual de OIT

Un día antes de la Conferencia, los miembros del Consejo de Administración de OIT debían escoger al nuevo Director General, para los próximos cinco años; hubo 9 candidatos, entre ellos el Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, ex dirigente sindical, y Guy Ryder, ex secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), el cual después de 6 rondas de votaciones, superó el mínimo que se requería (29 votos), obteniendo 30 votos contra su más cercano rival, un francés que obtuvo 26 votos. La trascendencia de este resultado es que, por un lado, por primera vez   se escoge a un ex dirigente sindical para  dirigir la OIT, y por otro lado, los empleadores declararon posteriormente, que no votaron con Ryder, lo que significa que este está más comprometido con el sector trabajador y gubernamental, que con los empleadores. El grupo latinoamericano de gobiernos (grulag), al igual que los votos de los trabajadores latinoamericanos, fueron decisivos para este resultado. Fue el primer triunfo del sindicalismo en esta Conferencia.

Ante más de 4,000 delegados de todo el mundo, inició la conferencia el 30 de mayo, con un acto protocolar que incluyó un discurso de apertura de Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, por invitación del Director Saliente, Juan Somavía. La ceremonia incluyó además, el discurso casi de despedida de Somavía, y la elección como presidente de la Conferencia, del Dr. Rafael Alburquerque, Vicepresidente de República Dominicana y un gran Académico del Derecho del Trabajo.

La conferencia cuenta con 4 comisiones de trabajo:

–          Piso de seguridad social, en la cual se pretende aprobar una Recomendación acerca del Convenio 102 (que según se dice en corrillos, es uno de los que está en la lista de los empleadores para proponer en los próximos meses, su derogatoria). La discusión del grupo de trabajadores de esta Comisión acordó algunas enmiendas a la propuesta original de CSA, enfatizando la incorporación de  términos que proponen mayor cobertura de las protecciones sociales,  con especial énfasis en el financiamiento de los Programas de Protección Social bajo la responsabilidad principal del gobierno, la universalidad y solidaridad. Algunas de esas propuestas han sido ya aceptadas por empleadores y gobiernos pero la discusión aún no culmina. La aprobación final de la Recomendación, corresponde al pleno de la Conferencia.

–          Desempleo juvenil. Hay 75 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo; por eso se busca enfrentar este problema como algo grave. Empleadores y gobiernos proponen desarrollar programas de iniciativas de autoempleo, promoviendo la actitud emprendedora de los jóvenes. Los trabajadores niegan esa fórmula porque hasta ahora no ha producido los resultados esperados; a cambio piden que se fortalezcan la legislación y la formación profesional, con garantís de derechos laborales para los jóvenes. El debate esta empezando.

–          Informe sobre los Convenios Fundamentales. Se trata de analizar el informe de la Comisión de expertos sobre la ratificación y aplicación de estos convenios, y como quiera que sólo el 50% de los miembros los han ratificado todos, se propone un plan de acción a nivel mundial para asegurar la ratificación y cumplimiento de los  mismos durante los próximos 4 años. Este plan debe incluir acciones de promoción de la ratificación de los convenios fundamentales, a la vez que impulsar el cumplimiento de los mismos en los países donde han sido ratificados. Los empleadores sugieren que se profundice la campaña por la ratificación solamente. Esto será tema de discusión  en los próximos días.

–          Comisión de Normas. Aquí se deben discutir los 25 casos más graves del mundo en materia de incumplimiento de los Convenios de OIT pero los empleadores han propuesto que, como ellos no aceptan que el derecho de huelga forma parte del Convenio 87 y existen muchos casos en la lista preliminar basados en lo contrario, entonces proponen no discutir ninguno de esos casos, porque la huelga como parte del convenio 87 y como parte de la libertad sindical, es un invento de la comisión de expertos, han dicho. El grupo de trabajadores, reunidos para responder a esa posición, aprobaron unánimente (sindicalistas de más de 150 países)! rechazar esa postura, o como dijeran algunos de los  participantes, rechazar el chantaje. Eso lleva a que hasta ahora no haya lista de 25 países negociada, lo que puede llevar a que en efecto este año no hay lista de 25 países, lo que sería un antecedente funesto para todos.

La delegación panameña está integrada asi:

Gobierno: Alma Cortes* (ministra de trabajo); Alberto Brin Navarro (embajador de Panamá en Ginebra); Hernán García (Sec Gral de MITRADEL); Alejandro Mendoza Gantes (Embajada de Panamá en Ginebra); Mario Molino (Asesoría Legal MITRADEL); Guillermo Saenz Llorens* (Director de la CSS); Iván Gantes Castillo*(Relaciones Internacionales MITRADEL); Luís A. Cortes (Subgerente del Instituto de Seguro Agropecuario); Emérita López (Dirección de Asesoría Legal CSS); René Iglesias (DIGECA); Roger Zarzavilla* (MITRADEL, Regional Las tablas); Yobanis Ruíz (asesoría Legal DIGECA); Lydya Melgar (Asesoría Legal DIGECA); Elvia Gudiño (asistente del sec. gral de MITRADEL); Ricaurter Villarueta (Informática MITRADEL); Leyda Jiménez (MINSA); Ana Arosemena (Embajada de Panamá en Ginebra); Dinora Vallarino (esposa del embajador en Ginebra); Mariela Jiménez (DIGECA) y Alejandro Testa (MITRADEL).

Empleadores: Antonio Fletcher* (CONEP); Aurelio Linero (CONEP); Juan Antonio Leddezma (CONEP).

Trabajadores: Victor Torres (CONATO); Gabriel Castillo (CONUSI); Dalys González (CONATO); Francisco Paz (CONUSI), y Carlos Ayala Montero  (Asesor CONATO-CONUSI).

*= No han llegado aún.

La delegación sindical se dividió el trabajo de participación en todas las comisiones y realiza una sesión diaria de informe y balance. Participamos de las reuniones de los grupos de trabajadores por comisión o de todos los trabajadores en general; y/o de los trabajadores latinoamericanos. Hasta ahora, hemos logrado hacerle entender a los trabajadores del mundo, que en Panamá las cosas no han mejorado sino que han empeorado desde la 100ma Conferencia Anual de OIT. Bajo ese prisma, se discute acerca de la asistencia del Presidente Martinelli a la Conferencia, el próximo 12 de junio. El discurso que leerá el compañero Víctor Torres fue consensuado desde Panamá por la delegación sindical y una vez sea leído el 6 de junio,  se lo haremos llegar a todos Ustedes para su debida divulgación.

Por otro lado,  se está preparando una reunión de seguimiento al acuerdo tripartito de desarrollo de mesas de diálogo, promovido por la OIT, la cual en principio se realizaría el próximo 12 de junio, en horas de la tarde, con la participación de la Ministra de Trabajo de Suiza, para que nos trasmita su experiencia (sobre todo a la delegación gubernamental) en materia de diálogo social (por cierto, ya OIT recibió nuestro informe y el del gobierno también, acerca del desarrollo de las mesas de diálogo).

En general, hemos encontrado un movimiento sindical mundial y sobre todo latinoamericano, más unido que antes, hablando un mismo idioma de clase, y creemos justo mencionar, un mayor nivel de organización y participación democrática en los debates internos de los trabajadores asistentes a la Conferencia (incluso, con niveles aceptables de coordinación entre FSM y CSI), que facilita la lucha solidaria contra los enemigos de clase de los trabajadores, aunque como es obvio, no han desaparecido las diferencias, pero al parecer, se han puesto de lado por estos días.

Nuestra delegación sindical se apresta a participar en las diferentes comisiones, llevando un mensaje de solidaridad clasista a aquellos casos en donde los trabajadores sufran de persecusiones y asesinatos.

La Conferencia está anunciada para ser terminada el día 14 de junio pero mantendremos informados a este colectivo de los avances que se den durante la misma.

Panamá, 1 de junio de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *