auxiliar_farmacia

Día del Asistente de Farmacia

El dos de junio  se celebra en nuestro país el día del Asistente de Farmacia, por lo que nuestra  Organización  se enorgullece de tener de nuestras filas a estos importantes trabajadores de la Salud.

El Asistente de Farmacia cuya iniciación fue empírica, se ha venido desarrollando hasta lograr  hace 4 años que se les otorgue la Idoneidad para poder  ejercer tanto en el sector público, como privado.

En Panamá los Asistentes  de Farmacias laboran en Farmacias Privadas, en la Caja de Seguro Social y en el MINISTERIO DE Salud, donde  realizan su arduo y responsable trabajo.

Se encuentran organizados  en el Sindicato de Trabajadores de Farmacias y Similares-SEFAS, en la Asociación de Asistentes de Farmacias-ANAF- así como la Asociación de Asistentes de Farmacias de la CSS.

Hoy día según Resolución está prohibido a quien no tenga idoneidad para ejercer, no  debe laborar en Farmacias despachando  medicamentos, igualmente debe haber un Farmacéutico en cada turno.

Esta situación se viene agudizando  ya que existe la violación  por parte de empresarios inescrupulosos de estar contratando personas que  no tiene idoneidad, igualmente no contratan farmacéuticos en cada turno y están utilizando la denominada Regencia pasiva, esta situación es  un atentado a la salud del pueblo panameño y hasta  que no ocurra una  desgracia, entonces verán la necesidad de mantener  Asistentes de Farmacias IDONEOS.

En la actualidad ya se  abrió la Carrera UNIVERSITARIA  para formar a los nuevos profesionales, en Técnicos de Farmacia y tiene una duración de dos años, los Farmacéuticos se  gradúan en 4 años.

El Sindicato de Trabajadores de Farmacias envía un saludo y felicidades a los Asistentes de Farmacias en su día y los exhorta a actuar en unidad con los demás  trabajadores del sector salud, es necesario que también estén atentos de lo que ocurre en el país ya que todos formamos parte de  éste y por ende no podemos  ser meros espectadores, a luchar unidos junto al movimiento sindical.

Hacemos un llamado también a seguirse formando, recuerden que la  IDONEIDAD NO ES ETERNA, ello quiere decir que periódicamente deben ser evaluados, por tanto usted  debe estudiar permanentemente, asistiendo a seminarios, congresos  científicos.

Recuerde que la nueva Carrera es Técnicos en Farmacia y usted debe aspirar a esa profesión, por lo que los empresarios deben facilitar horarios flexibles para que sus trabajadores estudien.

3 thoughts on “Día del Asistente de Farmacia

  1. muy buenos los aportes y artículos, pero para la próxima espero que las fotos sean compañeros nuestro los cuales se esfuerzan para llevar una buena atención. se lo merecen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *