abril 25, 2024
Información del mundo sindical

Declaración de Acuerdo Tripartito frente al covid-19

Mesa de Diálogo Tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral

Después de extensas reuniones a continuación dejamos el acuerdo fijado; hoy 30 de junio de 2020 entre el Mitradel, Trabajadores y Empresarios en la mesa tripartita.

Acuerdo Tripartito Para la Defensa del Empleo Frente al COVID-19

La llegada de la pandemia del COVID-19 a Panamá, nos encontró en situaciones muy particulares y de inmediato se hizo necesario que la protección de la vida se ubicara como la prioridad de la sociedad entera. Como en el resto de los países afectados, también en el nuestro fue urgente ejecutar medidas sanitarias para reducir el contagio y los índices de mortalidad. Como efecto de esta pandemia, se generó una crisis socioeconómica a nivel global y en el caso panameño expresó los efectos de un crecimiento económico caracterizado por una distribución inequitativa de la riqueza nacional.

El panorama descrito, hizo inaplazable que las principales organizaciones de trabajadores y empleadores decidieran participar de la Mesa de Diálogo Tripartita por la Economía y el Desarrollo Laboral, instalada el pasado 1 de mayo de 2020, para construir consensos orientados a recuperar y/o mejorar las relaciones laborales existentes antes de la pandemia, partiendo de la elemental premisa que, con el concurso de todos, siempre es posible superar las dificultades y retos. La finalidad del diálogo nunca fue la de imponer soluciones u obligar a cualquier sector a convenir en determinadas medidas. Apenas si se requirió que mediante la cooperación y el diálogo tripartita se lograse instrumentar lo mínimo, con el objeto de mitigar el impacto devastador de este acontecimiento mundial y establecer bases sólidas y reales que encaminen a toda la sociedad en ruta hacia una recuperación de la producción y del trabajo decente en Panamá.

Para este esfuerzo, contamos con la distinguida moderación de la Universidad Especializada de las Américas, encabezada por su Rector, que, junto a un equipo de invaluables profesionales, incluida también la Universidad de Panamá, facilitaron eficazmente el diálogo. De igual forma, los consejos y apoyo técnico y entusiasta de la OIT a través de la Oficina Subregional, ayudó al desarrollo de este trabajo en beneficio del país, por lo que es de justicia reconocer esta titánica labor.

Se acordó una estrategia que se describe en los siguientes lineamientos:

Lineamiento 1. Garantizar el sustento de los grupos más vulnerables. Ajustar, reforzar y extender el plan “Panamá Solidario” de modo que se pueda contar con un piso de protección social para contribuir con el sustento de las familias más vulnerables. Este lineamiento debe superar los problemas que se han presentado en la organización y efectiva recepción del apoyo solidario. Deben promoverse acciones concretas que impulsen y desarrollen políticas públicas que permitan una mejor distribución del ingreso en nuestro país buscando justicia social, equidad y oportunidades para todos.

Lineamiento 2. Proveer una ruta clara de reapertura Laboral. Establecer normativas, reglas claras y prácticas, adaptables a la realidad panameña y acorde a los diferentes tipos de empresas y actividades, que faciliten un pronto retorno a los puestos de trabajo, asegurando aspectos sanitarios y de seguridad ocupacional, en constante monitoreo y consulta. Empleadores y trabajadores, en consonancia con los convenios pertinentes de la OIT y las guías establecidas por las autoridades y/o acordados mediante el diálogo social. El retorno gradual debe asegurar la continuidad de la fuente de empleo, ponerle término a la pérdida objetiva del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores sin que sea posible discriminación alguna, especialmente respecto a los trabajadores sindicalizados o no, y de su dirigencia.

Lineamiento 3. Impulsar la reactivación productiva y del empleo. Formular y ejecutar en el corto plazo, un plan masivo de inversión pública y privada para la transformación productiva con enfoque sectorial y territorial, que estimule y proteja la demanda laboral, enfocando las prioridades de inversión en los proyectos de interés social que promuevan la adopción de un modelo de crecimiento económico equitativo e inclusivo para enfrentar las grandes desigualdades socioeconómicas en la sociedad.

Paralelamente desarrollar programas de desarrollo del talento humano mediante la formación profesional, facilitando la empleabilidad y el acceso a oportunidades de inserción laboral, especialmente enfocados en los grupos más afectados por la crisis.

Lineamiento 4. Garantizar la continuidad de las empresas.  Asegurar la continuidad de las empresas durante y después de la pandemia. Mantener las fuentes de empleo existentes, de manera sostenible, como mecanismo de preservación de los puestos de trabajo y aceleración de la recuperación económica del país, con planes y proyectos que incluyan medidas temporales de estímulo financiero vinculadas al mantenimiento del empleo. Mantener vigente el derecho a la libertad de empresa consagrado en la Constitución y la ley como equilibro del sistema de relaciones de trabajo.

Lineamiento 5. Asegurar el ejercicio de los derechos de los trabajadores. Practicar el respeto de los derechos de los trabajadores reconocidos en convenios internacionales y fortalecer la práctica del trabajo decente. Cumplir y hacer cumplir el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales que implica la libertad sindical y los demás derechos considerados como mínimos en favor de los trabajadores. Las medidas que se adopten relacionadas con la modificación de jornadas y/o suspensión de los efectos de los contratos de trabajo deben darse con apego a las normas legales vigentes en el Código de Trabajo. A mediano plazo, promover acciones gubernamentales, empresariales y sociales para una mejor distribución del ingreso; evitar, combatir y perseguir el uso indebido de bienes y fondos públicos, entre otras medidas necesarias para el país.

Lineamiento 6. Gestión de la Mesa.  Las acciones o decisiones que decidan adoptar las partes para la preservación del empleo y la salud, así como revisar, sugerir modificaciones y/o desarrollo de las medidas sanitarias y laborales que se produzcan durante el Estado de Emergencia Nacional, se desarrollaran dentro del marco de los lineamientos descritos sin perjuicio de poder realizar nuevas convocatorias, analizando el cumplimento de los objetivos de desarrollo sostenible.

                                                   

---
Comunica a tus bases y afiliados donde esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *