abril 25, 2024
Información del mundo sindical

Camino a la fusión MINSA-CSS

706358En días pasado el Director de la Caja de Seguro Social, Sáez-Llorens, informó que en el Hospital 24 de  Diciembre se harán  las primeras pruebas, o sea un plan piloto, entre el  MINSA y la  CSS,  ya que la entidad se hace cargo de las atenciones de salud y propone que el presupuesto de los servicios administrativos, sean  administrados, también por la CSS, por lo que el Ministerio de Salud pasaría  a convertirse en un ente fiscalizador del sistema de salud panameño.

Por su Parte el Ministro de Salud, Javier Díaz destacó que la  integración será  en proceso de meses, años, pero que es necesaria la fusión entre ambas instituciones, porque no hay suficiente personal de salud en el país y es más  económico en los procesos de compra.

Frente a esta situación la población es la que sufre y no hay soluciones, por ejemplo  en agosto pasado la resonancia magnética se había  suspendido luego  que  el resonador magnético se quedara sin gas helio.

Se informa que la sala de resonancia informa que darán citas a partir de febrero de 2013 para estudios de columna, cerebrales, abdomen, hígado, rodilla y hombros.

No solo en esta  área se tiene problemas en la Caja de Seguro Social, tal es el caso del tomógrafo computarizado, que funciona parcialmente y el equipo de centelleo que le  hace falta una pieza.

Según medios de comunicación la mayor preocupación es que  los equipos médicos no cuentan con  contrato de mantenimiento continuo, aunando al problema de que no hay suficientes especialistas a cargo de  los  mantenimientos preventivos y correctivos,  o sean los biomédicos.

En Panamá solo hay 300  biomédicos que laboran en instalaciones de salud públicas y privadas, por lo que el Presidente de la Asociación Nacional de  Ingenieros y Técnicos de electro medicina, considera que hacen falta más profesionales y nos informa que en el Ministerio de Salud laboran 60, en la Caja de seguro  Social, cerca de 150 y como 100 en las empresas privadas.  Señaló igualmente que solo dos  Universidades dan esta capacitación, la Universidad Especializada de las América-UDELAS- y Universidad Latina.

Se denuncia que los biomédicos no tienen  una escala salarial, se les cataloga como administrativos, cuando debe ser salud, además que las empresas que venden los equipos médicos no están brindando la capacitación adecuada, lo ideal sería que cuando se compre dichos equipos se incluya la formación completa Para continuar el mantenimiento de  los equipos, igualmente la exigencia del contrato de mantenimiento  preventivo y correctivo.

La población panameña debe estar alerta para no dejarse sorprender ya que detrás de cada movimiento del Gobierno actual, aparece un negocio y la salud no es un  juego de azar,  luchemos para que los  servicios de salud sean mejorados, pero jamás entregarlos a la empresa Privada, pues ellos solo piensan en dinero.

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *