En días pasado el Director de la Caja de Seguro Social, Sáez-Llorens, informó que en el Hospital 24 de Diciembre se harán las primeras pruebas, o sea un plan piloto, entre el MINSA y la CSS, ya que la entidad se hace cargo de las atenciones de salud y propone que el presupuesto de los servicios administrativos, sean administrados, también por la CSS, por lo que el Ministerio de Salud pasaría a convertirse en un ente fiscalizador del sistema de salud panameño.
Por su Parte el Ministro de Salud, Javier Díaz destacó que la integración será en proceso de meses, años, pero que es necesaria la fusión entre ambas instituciones, porque no hay suficiente personal de salud en el país y es más económico en los procesos de compra.
Frente a esta situación la población es la que sufre y no hay soluciones, por ejemplo en agosto pasado la resonancia magnética se había suspendido luego que el resonador magnético se quedara sin gas helio.
Se informa que la sala de resonancia informa que darán citas a partir de febrero de 2013 para estudios de columna, cerebrales, abdomen, hígado, rodilla y hombros.
No solo en esta área se tiene problemas en la Caja de Seguro Social, tal es el caso del tomógrafo computarizado, que funciona parcialmente y el equipo de centelleo que le hace falta una pieza.
Según medios de comunicación la mayor preocupación es que los equipos médicos no cuentan con contrato de mantenimiento continuo, aunando al problema de que no hay suficientes especialistas a cargo de los mantenimientos preventivos y correctivos, o sean los biomédicos.
En Panamá solo hay 300 biomédicos que laboran en instalaciones de salud públicas y privadas, por lo que el Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros y Técnicos de electro medicina, considera que hacen falta más profesionales y nos informa que en el Ministerio de Salud laboran 60, en la Caja de seguro Social, cerca de 150 y como 100 en las empresas privadas. Señaló igualmente que solo dos Universidades dan esta capacitación, la Universidad Especializada de las América-UDELAS- y Universidad Latina.
Se denuncia que los biomédicos no tienen una escala salarial, se les cataloga como administrativos, cuando debe ser salud, además que las empresas que venden los equipos médicos no están brindando la capacitación adecuada, lo ideal sería que cuando se compre dichos equipos se incluya la formación completa Para continuar el mantenimiento de los equipos, igualmente la exigencia del contrato de mantenimiento preventivo y correctivo.
La población panameña debe estar alerta para no dejarse sorprender ya que detrás de cada movimiento del Gobierno actual, aparece un negocio y la salud no es un juego de azar, luchemos para que los servicios de salud sean mejorados, pero jamás entregarlos a la empresa Privada, pues ellos solo piensan en dinero.
Comunica a tus bases y afiliados donde esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net