Acoso Laboral Muerte Silenciosa

acoso-mujer-trabajo-500x220El Código Laboral panameño tiene cierto vacío jurídico sobre el acoso laboral (‘mobbing’) es usado como persecución laboral discriminadora. El término ‘mobbing’ proviene del doctor Heinz Leymann, que en 1990 lo define de la siguiente manera: ‘Situación en la que una persona ejerce violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente, durante un tiempo prolongado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas y su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo”.
En el MITRADEL, Juntas de Conciliación Laboral, Juzgados Laborales y Tribunal Superior de Trabajo de la Corte Suprema de Justicia, deben tener un registro y estadísticas de las denuncias presentadas anualmente por acoso laboral. Así como las consultoras privadas y agencias de empleo cuentan con estudios de casos de acoso laboral en Panamá. En la sede de Panamá de la OIT tienen investigaciones al respecto en el Sistema de Información y Análisis Laboral.
Hoy, el acoso laboral se estudia mundialmente. El mismo puede ser físico, psicológico, grupal o institucional.
Se presenta cuando una o varias personas son sometidas a presión, persecución, agravio e intimidación física o psicológica por una o varias personas del grupo al que pertenece. Generalmente se hace en complicidad con otros individuos, aun cuando ellos actuaran por temor a represalias.
Panamá no escapa a esta realidad. Muchos empleados se sienten hostigados, intimidados, humillados y obligados a actuar de acuerdo a la conducta inapropiada de sus jefes.

T
anto en el Gobierno como en empresas se han instalado sofisticados equipos, tales como cámaras y micrófonos, con el fin de mantener asediados a sus trabajadores, causándoles estrés laboral.De esa inapropiada actuación administrativa provienen las amonestaciones verbales, memorandos, sanciones injustas y hasta despidos injustificados.Esta situación ha sido denunciada, pero el temor de quienes la sienten es tan fuerte que prefieren callar y cargar su cruz, la cual se convierte en dolores físicos, enfermedades crónicas y hasta la muerte (infartos u otros) producto del estrés.Se desconocen acciones de la Defensoría del Pueblo y de la Federación Nacional de Servidores Públicos. Hay disposiciones legales y convenios internacionales que, análogamente, pueden utilizarse como defensa, porque las administraciones utilizan las leyes como papel de desecho. Las autoridades judiciales tienen que ser más enérgicas en cuanto a la aplicación de la ley.

One thought on “Acoso Laboral Muerte Silenciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *