abril 19, 2024
Información del mundo sindical

Presidente Obama conmuta sentencia a líder izquierdista Oscar López Rivera

oscar lopez riveraFinalmente el Gobierno de Estados Unidos, en la pluma de su aún presidente Barack Obama accedió a la liberación de Oscar López Rivera, puertorriqueño encarcelado desde hace 36 años bajo delitos relacionados con su lucha por la independencia de Puerto Rico.

López Rivera nació en el año 1943 en Puerto Rico. Siendo aún joven participó en la Guerra de Vietnam, donde incluso fue condecorado por su valor en combate.

En los años finales de la década del 70´ López Rivera pasó a formar parte activa de movimientos clandestinos de lucha por la independencia de Puerto Rico.

 Capturado en 1981 por el FBI, fue acusado de conspiración y desde entonces ha estado en prisión.

Aunque se consideró un Prisionero de Guerra, y estuvo amparado por el Protocolo de Ginebra, los EE.UU jamás accedieron a tratarlo como tal, motivo por el cual fue condenado a 55 años de cárcel.

Considerado una voz líder dentro del movimiento independentista puertorriqueño, numerosas personalidades del mundo entero desde hace años le habrían pedido a Barack Obama su excarcelación.

En días pasados, finalmente se supo que «el acta» mediante la cual se le daba a conocer oficialmente a Obama esta petición se encontraba en la oficina oval. Aún así, no existía la certeza de que el presidente norteamericano accediera al indulto.

Este, llegó hoy, acompañado de otros, entre los cuales destaca el concedido a otro héroe de guerra, Chelsea Manning, acusado de filtrar documentos sensibles y de alta traición.

La liberación de Rivera, posee un alto valor para la nación puertorriqueña y para los movimientos de izquierda del mundo entero, e incluso un poco más allá, dado la larga condena cumplida por delitos juzgados en contextos políticos, muy ajenos a los actuales.

material propiedad de:https://www.cibercuba.com

---
Comunica a tus bases y afiliados donde esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *