La Maternidad y el Fuero Maternal

Hablar de la maternidad y el fueron maternal es referirse a la existencia humana, su reproducción, donde la mujer es clave, es la que trae al mundo un nuevo ser, de allí que la humanidad históricamente haya protegido de alguna u otra forma a la mujer y más si está en estado grávido.

El fuero maternal constituye el derecho  que se le concede a la mujer, tanto en el embarazo como después del nacimiento es decir que conserva su empleo por dicho período y se le asigna un subsidio.

El fuero maternal tiene como finalidad proteger y preservar la especie humana que solo trasciende a la madre trabajadora, dada su calidad de garante de la vida humana.

El Fuero es una garantía para elucidado de la padre y su prole, el desarrollo que se le pueda brindar al nuevo ser, hacia allá es que se dirige esa garantía constitucional por lo que se  interrumpe ese proceso, el fuero desaparece, de igual forma se pierde cuando la mujer firma un contrato definido.

El objetivo de este trabajo es  que todos conozcamos éste derecho y defenderlo, para ello presentaremos ante ustedes la sustentación jurídica de éste derecho concedido a la mujer.

 

EL FUERO MATERNAL Y EL CODIGO DE TRABAJO

 Las leyes laborales panameñas están recogidas en el Código de Trabajo, aprobado en 1972, en el período del General Omar Torrijos Herrera, allí se encuentra lo relativo al fuero Maternal.

En el código de trabajo está establecido la protección a la mujer embarazada, antes y después del parto, básicamente en el Libro primero del Código de Trabajo, Capítulo Segundo.

Los artículos específicos en el código de trabajos relativos al Fuero Maternal son los siguientes:

Artículos 105-106-107-108-109-110-111-112-113-114-115 y el 116, del código de trabajo.

Pasaremos ahora explicar el contenido de los artículos señalados en el párrafo anterior:

Artículo 105: la protección de la maternidad de la trabajadora es un deber del Estado.

Artículo 106: la trabajadora no podrá ser despedida de su trabajo, salvo que sea  por causa justificada y previa autorización judicial.

Artículo 107: la trabajadora gozará de descanso y retribución de seis semanas antes del parto y de  ocho semanas después del parto, pero en ningún  caso será inferior en su totalidad a catorce semanas.

Artículo 108: este artículo señala que basta que la trabajadora pruebe su condición de embarazo y que certifique la posible fecha de parto, para garantizarle el descanso forzoso retribuido.

Artículo 109: la trabajadora gozando de fuero de Maternidad y gozando de la licencia por gravidez  no podrá prestar servicios por cuenta ajena.

Artículo 110: señala que en caso de enfermedad en el embarazo o en el parto, el descanso es prorrogado, comprobándolo mediante Certificado Médico.

Artículo 111: trata sobre la forma de pago del descanso forzoso, que debe ser en base al último salario o el salario promedio de los últimos 6 meses, de los dos se escoge el que más favorezca a la trabajadora.

Artículo 112: éste tiene que ver sobre si hubiere un aborto o cualquier otro caso anormal de parto, el descanso forzoso y retribuido se garantiza mediante el certificado médico que la atendió.

Artículo 113: después de dar a luz, la madre no podrá ser despedida sin una orden judicial y gozará de éste beneficio hasta que la criatura cumpla un año de edad.

Artículo 114: establece una serie de facilidades como es la alimentación del niño o niña, disponiendo cuando la madre esté lactando dispondrá de los lugares  adecuados para alimentar al niño en el centro de trabajo, haciéndolo en intervalos de quince minutos cada tres horas o si lo prefiere de media hora dos veces al día, durante las labores.

Artículo 115: compromisos de  establecer guarderías en los grandes centros de comercios e industrias.

Artículo 116:La mujer en estado grávido no podrá trabajar jornadas extraordinarias, ni turnos rotativos, que contengan jornadas mixtas, ni nocturnas.

No podrá realizar labores o tareas inadecuadas  a su estado, que la perjudiquen.

LA CONSTITUCIÓN Y EL FUERO MATERNAL

La  Constitución de la república de Panamá también contiene como base la protección a la mujer en estado grávido.

En desarrollo  a la Constitución  está  el Código de Trabajo, como lo hemos explicado anteriormente.

El gobierno Nacional dirigido por el Presidente Martín Torrijos a lanzado un decreto por el cual se le garantiza a todas las mujeres del país atención médica gratuita durante el embarazo, así como medicamentos básicos para  la criatura hasta los seis años.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO  Y EL FUERO MATERNAL:

El campo internacional no se ha hecho esperar y la Organización Internacional del trabajo ( O.I..T.) aprobó el convenio …… el cual a sido ratificado por la mayoría de los países del mundo.

CONCLUSION:

Todos los trabajadores debemos tener plenos conocimientos del derecho referente al fuero de maternidad, porque con ello podemos con más fuerza, con más argumentos defender ese derecho a la mujer trabajadora ya que son derechos consagrado en la Constitución Nacional de Panamá y en Convenios Internacionales de la O.I.T.

Que este trabajo de promocionar el conocimiento en esta área sea permanente, debiera ilustrarse a los estudiantes de secundaria, a todos los trabajadores y lo principal esa conquista es de la clase obrera y en nuestro país la líderizó  MARTA MATAMOROS.

Sobre admin