Upps... Si tiene problemas reproduciendo el audio de la radio online, intente actualizar su reproductor de Flash.
También puede utilizar nuestros reproductores auxiliares Abrir Reproductor Externo Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime

La Maternidad y el Fuero Maternal

Hablar de la maternidad y el fueron maternal es referirse a la existencia humana, su reproducción, donde la mujer es clave, es la que trae al mundo un nuevo ser, de allí que la humanidad históricamente haya protegido de alguna u otra forma a la mujer y más si está en estado grávido.

El fuero maternal constituye el derecho  que se le concede a la mujer, tanto en el embarazo como después del nacimiento es decir que conserva su empleo por dicho período y se le asigna un subsidio.

El fuero maternal tiene como finalidad proteger y preservar la especie humana que solo trasciende a la madre trabajadora, dada su calidad de garante de la vida humana.

El Fuero es una garantía para elucidado de la padre y su prole, el desarrollo que se le pueda brindar al nuevo ser, hacia allá es que se dirige esa garantía constitucional por lo que se  interrumpe ese proceso, el fuero desaparece, de igual forma se pierde cuando la mujer firma un contrato definido.

El objetivo de este trabajo es  que todos conozcamos éste derecho y defenderlo, para ello presentaremos ante ustedes la sustentación jurídica de éste derecho concedido a la mujer.

 

EL FUERO MATERNAL Y EL CODIGO DE TRABAJO

 Las leyes laborales panameñas están recogidas en el Código de Trabajo, aprobado en 1972, en el período del General Omar Torrijos Herrera, allí se encuentra lo relativo al fuero Maternal.

En el código de trabajo está establecido la protección a la mujer embarazada, antes y después del parto, básicamente en el Libro primero del Código de Trabajo, Capítulo Segundo.

Los artículos específicos en el código de trabajos relativos al Fuero Maternal son los siguientes:

Artículos 105-106-107-108-109-110-111-112-113-114-115 y el 116, del código de trabajo.

Pasaremos ahora explicar el contenido de los artículos señalados en el párrafo anterior:

Artículo 105: la protección de la maternidad de la trabajadora es un deber del Estado.

Artículo 106: la trabajadora no podrá ser despedida de su trabajo, salvo que sea  por causa justificada y previa autorización judicial.

Artículo 107: la trabajadora gozará de descanso y retribución de seis semanas antes del parto y de  ocho semanas después del parto, pero en ningún  caso será inferior en su totalidad a catorce semanas.

Artículo 108: este artículo señala que basta que la trabajadora pruebe su condición de embarazo y que certifique la posible fecha de parto, para garantizarle el descanso forzoso retribuido.

Artículo 109: la trabajadora gozando de fuero de Maternidad y gozando de la licencia por gravidez  no podrá prestar servicios por cuenta ajena.

Artículo 110: señala que en caso de enfermedad en el embarazo o en el parto, el descanso es prorrogado, comprobándolo mediante Certificado Médico.

Artículo 111: trata sobre la forma de pago del descanso forzoso, que debe ser en base al último salario o el salario promedio de los últimos 6 meses, de los dos se escoge el que más favorezca a la trabajadora.

Artículo 112: éste tiene que ver sobre si hubiere un aborto o cualquier otro caso anormal de parto, el descanso forzoso y retribuido se garantiza mediante el certificado médico que la atendió.

Artículo 113: después de dar a luz, la madre no podrá ser despedida sin una orden judicial y gozará de éste beneficio hasta que la criatura cumpla un año de edad.

Artículo 114: establece una serie de facilidades como es la alimentación del niño o niña, disponiendo cuando la madre esté lactando dispondrá de los lugares  adecuados para alimentar al niño en el centro de trabajo, haciéndolo en intervalos de quince minutos cada tres horas o si lo prefiere de media hora dos veces al día, durante las labores.

Artículo 115: compromisos de  establecer guarderías en los grandes centros de comercios e industrias.

Artículo 116:La mujer en estado grávido no podrá trabajar jornadas extraordinarias, ni turnos rotativos, que contengan jornadas mixtas, ni nocturnas.

No podrá realizar labores o tareas inadecuadas  a su estado, que la perjudiquen.

LA CONSTITUCIÓN Y EL FUERO MATERNAL

La  Constitución de la república de Panamá también contiene como base la protección a la mujer en estado grávido.

En desarrollo  a la Constitución  está  el Código de Trabajo, como lo hemos explicado anteriormente.

El gobierno Nacional dirigido por el Presidente Martín Torrijos a lanzado un decreto por el cual se le garantiza a todas las mujeres del país atención médica gratuita durante el embarazo, así como medicamentos básicos para  la criatura hasta los seis años.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO  Y EL FUERO MATERNAL:

El campo internacional no se ha hecho esperar y la Organización Internacional del trabajo ( O.I..T.) aprobó el convenio …… el cual a sido ratificado por la mayoría de los países del mundo.

CONCLUSION:

Todos los trabajadores debemos tener plenos conocimientos del derecho referente al fuero de maternidad, porque con ello podemos con más fuerza, con más argumentos defender ese derecho a la mujer trabajadora ya que son derechos consagrado en la Constitución Nacional de Panamá y en Convenios Internacionales de la O.I.T.

Que este trabajo de promocionar el conocimiento en esta área sea permanente, debiera ilustrarse a los estudiantes de secundaria, a todos los trabajadores y lo principal esa conquista es de la clase obrera y en nuestro país la líderizó  MARTA MATAMOROS.

475 Comments on La Maternidad y el Fuero Maternal

  1. Buenas noches minombre es annette quisiera esta mas clara yo ya entro de licencia de maternidad el 13 de agosto y quisiera estar mas clara en los codigos verdad mi hija esta grave hospitalizada desde que nacio es mi primera bb tengo 3 anos de laborar en la empresa y quisera que me mandaran si es verdad que tengo un derecho de una hora antes o despues de mi labor osea si mi horario es de 8 a5 osea puedo entra a la 8 pero salgo a la 4 o entrar a las 9 y salir a las 5 y quisiera saber que mas inforamcion de los codigos

    • estimada compañera, al respecto de tener derecho a una hora, no lo contempla el Còdigo de trabajo, En estos caso el camino es dialogar con la empresa y lograr que la empresa comprenda su situaciòn y le ajuste el horario.

    • Referirse al artículo 114. Conversar con la empresa para que en vez de alimentar al bebe dos veces al día por media hora. Entrar uns hora mad tarde o salir una hora mas temprano.

      Saludos

    • buen dia
      mi fuero maternal coinsidio con mis vacaciones 2014 los tome todo junto y ahora me dicen que mis vacacones del 2015 no es el mes completo porque no genere salario durante 4 meses

  2. Quisiera saber si uno tiene que aguantarse a una trabajadora por el tiempo del fuero maternal aunque no este cumpliendo con su trabajo, llega tarde, es grosera, etc, etc?

  3. El Código de Trabajo es claro respecto al Fuero maternal, debe existir una causal contemplada en el Código de Trabajo y debe probarse en un Juzgado Seccional de Trabajo, para que se de el despido, pero el mismo tiene que ser autorizado, por tanto si el caso fuere, entoces hay que hacer la solcitud. No se puede despedir de buenas a primeras.

    • mi pregunta es si estoy en una empresa desde el 01 de junio 2013 me dieron contrato d 8 meses pasaron los 8 meses nunk me liquidaron ni nada ya voy a cumplir un año d laborar en la misma y quiero tener un hijo podria afectarme esto en algo al momento d quedar embarazada

  4. buen día cuando yo tenia 1.5 mes de aver dado a luz, por motivos de salud de mi hijo mayor yo tuve que solicitar a la empresa por mutuo acuerdo que me liquidara por la necesidad de comprarle los medicamentos a mi hijo y me dieron un contrato nuevo quiero saber si yo por ser liquidada pierdo mis derechos al fuero meternal. ademas quisiera saber si por llevar al bb al medico cuando se me enferma y llevo la constancia se me descuenta el tiempo no se me paga. gracias,

  5. ningun mutuo acuerdo invalida un fuero maternal o sindical, le sugiero hacernos la visita a nuestras oficinas o llamarnos al 221-3971,donde con gusto la atenderemos y la orientaremos en detalle sombre lo que usted nos plantea.

  6. acabo de dar a luz a un bb con malformacion de arnold chiari II esta hospitalizado le han hecho ya 3 cirujias necesito saber si tengo derecho al pago de mi quincena aunque no he ido a trabajar

    • recuerde que usted goza e fuero maternal, no puede ser despedida,pero si se ausenta debe llevar certicado médico, o constancia de que porque se ausentó. La Empresa debe tener conocimiento de sus ausencias y por ende pagar su salaario, previa certiciación.

  7. buenos dias. Excelente articulo. en mi tiempo de fuero maternal. se que tengo derecho a 15 min. cada 3 hora para alimentar a mi hijo. pero por vivir lejos de mi trabajo esto no se puede dar por consiguiente tengo media hora. lo que quisiera saber es que esto es todo los dias o solo cuando la empresa quiere. y tambien si es legal que durante este fuero tenga que trabajar tiempo extra.

  8. buenos dias me gustaria saber tengo 6 meses de laborar en una firma de abogados y tengo un mes de embarazo todavia mi jefe no lo sabe me da miedo decirle por que el es una persona muy dificil y no quiero perder mi trabajo.

    • NO hay qque temer, el embarazo es defender la vida. Presente a su jefe su certicadomdeico donde conste que usted está embaraza,por tanto gozadel fuero maternal. El jefe es abogado y debe respetar las leyes.

  9. Buenas, me gustaria saber una cosa, en el momento que una empleada domestica oculta su embarazo los 9 meses y da a luz en el trabajo (literalmente) poniendo en peligro su vida, la de la criatura y la de los niños a los que cuida, como se rige eso bajo la ley? como el fuero protee algo asi? si la protee, la deshonestidad, irresponsabilidad y falta no es suficiente para un despido? por otro lado al no avisar, las 6 semanas previas al parto que serian de licencia quedan anuladas? necesito aclarar muchas cosas, mil gracias

    • Si una trabajadora domésticano se atrevió a comunicarle su embarazo es porque usted deber ser una persona poca accesible, por no decirela insensible.Debe tener a su empelada aterrorizada. Ella goza de fuero maternal en este momento y hazsta que el bebe cumpla un año. Usted tambien es mujer, madre, comprenda señora.

      • Tambien pudo ser porque la empleada ha escuchado rumores mal sustentados y creia que podia perder el empleo.

        Es injusto echar la culpa a una parte y punto. Creo que hablando pueden comunicarse o trasladar el asunto a un juez.

    • tengo 1 año y 7 meses de laborar, no me pagan seguro necesito saber si quedo embarazada como se hace con el fuero y quien corre con el 1 de fuero maternal
      saludos,

    • Cuaando se está en el perído de embarazo, la trabajadora solodebe trabajar turnos diurnos. Si en su Empres los horarios normales son rotativos, usted debe regresar a eserégimen cuando se reintegre., Puede hablar con laEmpresa para hacer arreglos o soicitar vacaciones para poder atender a su prole.

  10. hola laboro en un bco en panama y vivo en arraijan se me hace.imposible venir en media hora a la ksa a ver a la bb quiero saber si en vez d tomar media hora dos veces al dia puedo pedir una hora y entrar en vez d las 8 a las 9 o simplemente si no puedo por la lejania tomar el tiempo lo pierdo. gracias

  11. EN LA EMPRESA ME DICEN QUE EL TIEMPO PARA AMAMATAR A MI HIJO ES DE CADA 18 MINUTOS CADA 3 HORA O SI PREFIERO 1/2 HORA DOS VECES AL DIA, DURANTE LAS HORAS DE TRABAJO Y NO AL FINAL DEL DIA, ME RESULTA MUY DIFICIL TOMAR LA HORA DEL MEDIO DIA O LA EMPRESA ME ETA DANDO 1/2 HORA POR LA MAÑANA Y 1/2 HORA AL MEDIO DIA PERO DICE QUE LA 1/2 HORA HORA EN LA TARDE NO

    • Lo ideal fuera que lasEmpresas tuvieran guardería para atender estos problemams. La idea es que se amamante al bebe en el tiempo que deba hacerlo, por tanto debemos exigir el tiempo real, otra cosa son las distancias. Tambien a veces se recomiendas ordeñarse y guardarla en el refrigerador de su casa.

  12. hola! mi caso es complicado, mi jefe abusa de sus empleados y antes de saber de mi embarazo me elimino de la planilla, quiero saber como puedo recuperar mi fuero maternal, ya q es un derecho mio y no fue x mi culpa q lo perdi, Gracias!!

  13. Hola! mi jefe es un abusivo y me saco de planilla sin saber de mi embarazo, quisiera saber como puedo recuperar mi fuero maternal, ya q es mi derecho y es x su culpa q lo perdi.

    • como la saco de planilla, quiere decir que no esta pagando seguro social, esto es un delito, basado segun la ley 51 del seguro social y tiene todo el derecho de denunciar a la empresa, por la evasion de la cuota obrero patronal ya que esto la afectara en su jubilacion y evidente en la licencia por maternidad. busque a su sindicato o llame a este numero que es el de farmacias para mayor consulta 221-3971.

      • Hola en mi trabajo hay un rumor que me van a despedir mañana y creo que estoy embarazada, es muy pronto para que la prueba salga positiva. Queria saber si me despiden mañna y dentro de una semana me sale positiva la prueba que sucede

      • n mi trabajo hay un rumor que me van a despedir mañana creo que estoy embarazada, es muy pronto para que la prueba salga + si me despiden mañna y dentro de una semana me sale positiva la prueba que sucede

        • Hola Mery, dime cuanto es lo pronto que piensa que saldrá en el examen, hazte una prueba de sangre para que sepa el resultado, ademas si en una semana tienes el resultado la empresa tiene la obligación de reintegrarte a tu trabajo siempre que medie el certificado que indique tu estado y la orden del ministerio destrabado. Porque si no lo haces a través de un abogado se demanda el reintegro .

          • hola yo quisiera saber si mi bb tiene 7 meses y todavia esta amamantando hasta que tiempo cubre la media hora el articulo 114

  14. Hola, cuento con 24 semana de embarazo y en mi trabajo estábamos contratados por Outsourcing y por motivos ajenos La empresa decidió sacar su número patronal y cerrar todo tipo de relación con el Outsourcing ya que presentamos diferentes problemas con ellos. Nos liquidaron del Outsorcing y nos pagaron la liquidación como despido no justificado (como mutuo acuerdo) y de inmediato nos contrataron con en nuevo # patronal empezando de cero ya que perdimos continuidad.
    Mi pregunta es: Quien pagara y o cubrira con mi fuero maternal y licencia de embarazo?. El seguro Social o la empresa que me acaba de contratar?.
    No estoy clarita con eso y me gustaría me ayudara

    • La nueva Empresa debe respetar su fuero maternal y por lo que deduzco usted ha cotizado a laCSS , por tanto elSeguro Social debe cubrir su licencia de maternidad.En caso que usted no tuviera al mínimo de cutoas, la Empresa debe cubrirla, la realidad es proteger a lamadre y a su hijo porllegar, iicnluso despues del nacimiento.

  15. Hola, cuento con 24 semana de embarazo y en mi trabajo estábamos contratados por Outsourcing y por motivos ajenos La empresa decidió sacar su número patronal y cerrar todo tipo de relación con el Outsourcing ya que presentamos diferentes problemas con ellos. Nos liquidaron del Outsorcing y nos pagaron la liquidación como despido no justificado (como mutuo acuerdo) y de inmediato nos contrataron con en nuevo # patronal empezando de cero ya que perdimos continuidad.
    Mi pregunta es: Quien pagara y o cubrira con mi fuero maternal y licencia de embarazo?. El seguro Social o la empresa que me acaba de contratar?.
    No estoy clarita con eso y me gustaría me ayudara

    • el articulo 68 de la constitucion la protege sobre su estado de gravidez, en el caso que dice si el seguro social declarace que no es competencia del seguro el pago de su licencia por maternidad, lo debe cubrir la empresa articulo 107 del codigo de trabajo. pero en su caso la empresa la acepto tal y cual como estaba trabajando con el otro empleador, asi que no cabe duda de la responsabilidad propiamente de ella.

  16. Hola mi bebe ya tiene 4 meses de haber nacido, en la empresa me exigen todos los dias llegar temprano estoy totalmente de acuerdo y lo hago mi hora de entrada es a la 8:00am, la jefa me esta llamando a las 7 a 7:30am q porque no he llegado y durante todo el dia no me dan el tiempo para amamantar al bebe como se debe. y diariamente salgo a las 5:30am. cuando mi hora de salida es a las 5:00 q hago en este caso.

    • compañera el artículo 114 del Código de Trabajo establece lo siguiente
      ” Toda madre cuando esté lactando dispondrá en los lugares de trabajo donde trabaja de un intervalo de quince minutos cada tres horas, o si lo prefiere, de media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de alimentar a su hijo. El empleador le procurará algún medio de descanso dentro de las posibilidades de sus labores y mantendrá en número suficiente sillas o asientos a disposición de las trabajadoras. El tiempo empleado para tal fin, deberá computarse para efecto de la remuneración de la trabajadora, como tiempo de trabajo efectivo, al igual que los intervalos antes mencionados.

      Comentario:
      Ningún trabajador(a) esta obligado a laborar antes o después de su jornada de trabajo artículo 35 del Código de Trabajo.

  17. los felicito por su articulo muy bueno y aclara muchas dudas.
    queria saber desde que tiempo entra en funcion el foro maternal cuando una muejer puede quedar embarazada aborando y si se da el caso de despido por el supuesto mutuo acuerdo antes de el año cumplido de fuoro maternal a que la mujer tiene derecho? si muchas empresas se basan en el tiempo para no respetar este derecho lo hacen y tras eso no te paga lo que corresponde.

  18. Compañera el fuero maternal comienza desde el primer día de embarazo, siempre y cuando este contratada por contrato de trabajo ” INDEFINIDO”.
    Cuando la mujer embarazada y con fuero maternal, no debe hacer mutuo acuerdo, ya que seria ilegal por parte de la Empresa o patrono. La unica forma que puede ser despedida es que esta cometa una falta grave establecidas en el Código de Trabajo en su Artículo 213, y el despido debe ser solicitado a los juzgados seccionales de trabajo y no con una carta de despido común.

  19. Buenos dias, gracias por la oportunidad, tengo 4 meses de embarazo y estoy teniendo problemas con la presion alta por lo cual me han enviado monitoreos semanales de la presion, al no ser el monitoreo una cita medica no me dan constancia pero tengo el registro firmado por la enfermera que consta que estuve alli, por esta causa me hicieron firmar una serie me memorandum, que puedo hacer ?

    • todo personal de salud o instalacion de salud que atiende al asegurado o al paciente debe expedirle una constancia por el tiempo que fue atendido, desde la hora de llega hasta la hora que debe llegar a laborar y tiene que tener un registro de esto, por consiguiente usted debio ir al lugar donde la atendieron y pedir dicha constancia.

  20. hola tengo 3 meses de embarazo y me quiere poner a trabajar dias libres o feriados como lo son 8 de diciembre 25 de diciembre y 9 de enero quiero saber si esto es permitido gracias

    • Mi bb tiene 4meses y desde q regrese al trabajo las cosaa no andan bn y el ambiente es incomodo deseo renunciar pero me hablarom q no lo haga x mi fuera maternal de un año q puedo negociar con la empresa ya que tengo 2 años y medios y no irme solo con la liquidacion ntar.

    • Mi bb tiene 4meses y desde q regrese al trabajo las cosaa no andan bn y el ambiente es incomodo deseo renunciar pero me hablarom q no lo haga x mi fuera maternal de 1 año q puedo negociar con la empresa ya que tengo 2 años y medios y no irme solo con la liquidacion ntar.

    • el echo de estar embarazada no te exhonera de trabajar cualquier dia de la semana, lo que no puedes es hacer es trabajos que pongan en riesgo la salud del bebe ni la tuya,ni tampoco puedes trabajar en horarios nocturnos.

    • Hola Jessica, el hecho que estés embarazada no quiere decir que no puedas trabajar los días feriados, recuerda que el embarazo no es una enfermedad es una condición, lo que no es permitido que te pongan a trabajar horas extras, turnos rotativos mixtos nocturnos, y trabajos que pongan en riesgo tu tu embarazo y a la criatura ,b peros puedes hacer tus horarios permitidos y normales

  21. hola me llamo marisol necesito de su conocimientos tengo una bb de 9 meses x motivos personales de mi jefe me informa que no me quiere ver en su compañia me informa que me quede en casa y me pagara todas mis quince esto esta bien no firme ningun documento donde el me estaba solicitando esto y que despues que termine mi foro que es en febrero hablariamos de mi liquidacion por laboral 3 años. El motivo que no soy de su confianza para estar dentro de su empresa estare en espera del comentario y consejo

    • Marisol si tiene nueve (9) su bebe usted goza de un fuero de maternidad hasta por año y el empleador de debe garanterizarle su fuente de trabajo si no existiese causa justicada de despido, y hubiere causal para despedirla debe solicitarlo a un juzgado seccional de trabajo y este autorizarlo.
      le sugiero solicitar por escrito la propuesta presentada de pago cada 15 días y no acusarla posteriolmente de avandodo de su puesto de trabajo y perderia sus tres (3) años de servicios.

      Gracias
      todas las consultas para nosotro son importante y estamos para absolverlas.

    • Recuerda Marisol que sino tiene nada por escrito que te respalde tu jefe puede solicitar un desafuero y justificar que has abandonado tu puesto de trabajo por este tiempo que te queda, exigele que tenlo haga por escrito y que lo vas a llevar al ministerio de trabajo para sellarlo y veras que no te va a proponer mas eso.suerte.

  22. Hola q tal solo queria saber si ya mi bebe tiene 11 meses d haber nacido ahun sigo gozando d mi fuero maternal,y si estoy obligada a trabajar dias feriados

    • Maria:
      Usted sigue gozando de fuero de maternidad hasta por un termino de un (1) año.
      El artículo 116 del Código de Trabajo establece los siguiente:
      ” la mujer n estado de gravidez no podrá trabajar jornadas extraordinarias . Si la trabajadora tuviese turnos rotativos en varios´períodos, el empleador esta obligado a hacer los arreglos necesarios para que la trabajadora no tenga que prestar servicios en las jornadas nocturnas y mixtas. El turno que se le señalepara estos efectos será fijo y no estrá sugeto a rotaciones.
      La norma no establece que la trabajadora no debe trabajar días feriados o fiesta o duelo nacional después de reintegrase a sus labores después del parto.

  23. Buenos días, ¿el artículo 114 sólo aplica para jornadas de trabajo de 8 horas?.
    En mi caso, soy docente del Ministerio de Educación y laboro de 7:00 a.m. a 12:00 m.d.
    Muchas Gracias y espero su respuesta.

    • Lamentablemente el código de trabajo solo rige para el sector privado, pero eso no deja que en el sector publico también deberían tener las misma consideración con las embarazadas.

  24. La norma del Código de Trabajo no hace excepciones en cuanto a la cantidad de horas que labora la trabajadora, establece un intervalo de 15 munutos cada tres horas o si lo prefiere media hora dos veces al día.
    En algunos casos la trabajadora pacta con el empleador tomar el tiempo al final de la jornada de trabajo. En su caso usted puede negociar esta opción, ya usted solo labora (5) horas y minimo usted tiene derecho a media hora de beneficio. Que debe ser remunerado como tiempo efectivo de trabajo

  25. Jaquelin:
    El Código de trabajo solo establece que mujer en estado de gravidez no podrá trajar jornadas extraordinarias.
    Y en el caso que la trabajadora labore turnos rotativos el empleador debe hacer los arreglos para que la trabajadora no labore turnos rotativo o nocturnos.
    En su caso si usted todavía este en período de lactancia por recomendación de su pedriatra, debe negociar con el empleador para que no la ponga a laborar turnos mixtos o nocturnos hasta que termine el período de lactancia, ya que el Código de Trabajo no establece cuando termina este.

  26. Buenas unq pregun estoy en fuero maternal. Amamantando y Hace 6 meses nacio mi hija ahora se me esta solicitando trabaja en una sucursal mas alejada y tomar un cargo de mando sin ninguna remuneracion adicional. Estoy obligada a ser trasladada? Siento me estan desmejorando tanto en tiempo como economicamente por el gasto de gasolina.

  27. Una empleada que tenía dos años de servicio y gozaba de fuera maternal, renuncia (no hubo presión por parte de la empresa)y a los dos meses qyuiere volver al trabajo, si se le contrata continuaría con el fuero maternal? Se puede hacer un nuevo contrato y partir de cero como si fuera empleada nueva y aplicar tiem´po probatorio (3 meses) y un contrato definido. Va a relizar las mismas tareas que antes y otras.

  28. Las condiciones de trabajo solo podrán modificarse:
    1. Por convención colectiva de trabajo y en algunos casos por reglamento Interno de trabajo y ciertos limitaciones.
    2. Por mutuo consentimientos entre el trabajor y el empleador.
    En estos casos la alteración se permite siempre y cuando no conlleve desmejoramiento o renuncia a los derechos que tiene trabajador (a).
    La trabajadora en estado de lactancia no debe ejercer un cargo que puedan afectar su salud, maxime si se trata de traslado temporal o permanente a una área mas lejana de su puesto habitual de trabajo, que la afectara el tiempo traslado y regreso de su residencia a el centros de trabajo.

  29. hola! tengo un problema tengo 8 semans de embarazo y tengo un posible principio de aborto lo cual me mantuvo incapacitada casi por 3 semanas ahora q buelvo al travajo me dicen q yo no iva a bolver y que practicamente me despidieron. quisiera saver que derechos tengo o si solo perdi todo

    • cuando una trabajadora esta embarazada, goza de un fuero maternal y solo puede ser despedida por autorización de un juzgado seccional de trabajo y si la trabajadora comete una falta grave establecida en el código de trabajo en el artículo 213.
      Los derechos que tiene son los sigientes:
      * Decimo tercer mes proporcional
      * vacaciones proporcionales
      * Prima de antiguedad
      * Indemnización

    • Recuerda ninguna persona(mujer) puede ser despedida por estar embarazada, máxime si tiene justificación y si lo hace debe de pagarte todo lo concerniente a tu estafo, o sea tu fuero maternal desde el día uno hasta que tu bb cumpla un año de vida, eso conlleva todo.

  30. hola mi pregunta es si yo sali de un trabajo un 31 del julio 2011 y comenze en este el 1 de agosto 2012 pasado un mes quedo embarazada, sigo laborando hasta cumplir mi tiempo y poder irme de licencia y por alli mismo tomo las vacaciones entrando un 22/08/2012 Ahora me informan q no tengo derecho a vaciones en el mes de julio porq las mias fueron adelantadas pues no cumplia con el tiempo y esos 3 meses quedaban sin salario deseo saber que hay de cierto en esto tengo derecho tomar vacaciones en ese mes o no. GRACIAS

    • compañera YAJAIRA aclareme bién las fechas ya que no concuerdan:
      ¨* Salio de un trabajo 31 de julio de 2011
      **Entro en otro 1 de agosto de 2012
      Ya tomo licencia de maternidad y Vacaciones ?..

      favor aclarme para poder darle una respuesta o una orientación.

      Gracias

      Roberto Martinez

      Telefono: 221-3971 ó 6151-4224

  31. Hola, mi pregunta es que si yo sali de mi antiguo trabajo el 31 de octubre y comenze a trabajar en otra empresa el 1 de noviembre, ya tengo un poco mas de 1 mes trabando y quede embarazada ¿tengo derecho al fuero maternal?

    • compañera toda trabajadora tiene el derecho de fuero maternal desde el primer dia de embarazo. y si el contrato de trabajo es por tiempo indefinido, por un año mas después del parto.

  32. buenas me llamo jacqueline empeze a laborar en una nueva empresa despues de 1 año sin trabajar inicie el 19 de septiembre de 2012, y hoy m de enero de 2013 descubri que tengo 2 meses de embarazo, tengo miedo de notificarlo ya que mi contrato es hasta marzo de 2013 y no se si me puedan votar antes, quisiera saber si me pueden despedir ya que solo tengo 3 meses y 15 días laborando

    • compañera usted ya paso el periodo de prueba que establece el código de trabajo, ya la empresa no la puede liquidar por hecho de estar enbarazada.
      tiene que dejar de terminar el contrato firmado hasta su termino. ya que el contrato es por tiempo definido.

  33. Yo debo entrar a trabajar luego de mi licencia de maternidad la primera semana de marzo, estoy dando pecho, pero mi area de trabajo es en la bahia de panama en los barcos que se encuentran en ella, como me protege el cod de trabajo para el tiempo que debo alimentar al bebe, y si la ley me protege si quiero dar pecho por un año- lo que dura mi fuero maternal.

    • Compañera el Código de Trabajo en su artículo 114 establece lo siguiente:
      Toda madre cuando este en lactancia dispondrá en los lugares donde trabaja de un intervalo e quince minutos cada tres horas, o, si lo prefiere, de media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de alimentar a su hijo.
      El empleador le procurará algún medio de descanso dentro de sus posibilidades de sus labores y mantendrá en numero suficiente de sillas o asientos a disposición de las trabajadores.
      El tiempo empleado por la trabajadora para alimentar a su bebe será remunerado por parte de la empresa como tiempo efectivo de trabajo.
      Compañera debe ver las condicones del área de trabajo donde usted labora y presentar su beneficio establecido en el Código de Trabajo.

      Gracias

  34. buenas:
    quiero saber que debo de llevar para solicitar mi lic. por parto. y a que tiempo debe de hacer este tramite.
    me dieron de fecha para dar a luz el 30 de jinio, mas o menos a que tiempo debo de estar tomando mi licencia?

    • Según el artículo 107 del Código de Trabajo:

      Toda trabajadora en estado de gravidez gozará de descanso forzoso de catorce (14) semanas en total:
      la licencia será de seis (6) semanas antes del parto y ocho (8) semanas posterior al parto las cuales será remunerada a la trabajadora.

  35. me gustaria saber si renuncio de forma voluntaria perderia mi fuero maternal ? no me siento comoda en la empresa en la que estoy, desde que empeze el embarazo me siento acosada por los gerentes, pero tampoco quiero problemas ya que si defiendo mi punto me podrian tratar peor de lo que ya me tratan, quiero renunciar pero no quiero perder mi fuero maternal.

    • compañera el fuero maternal no es negociable, pero usted puede negociar en un mutuo acuerdo sus prestaciones laborales.
      INDEMNIZACION
      VACACIONES PROPORCIONALES
      DECIMO TERCER MES PROPORCIONAL
      PRIMA DE ANTIGUEDAD
      Y SI TIENE MENOS 2 AÑOS, PREAVISO
      o puede presetar una renuncia justificada en base al artículo 223 del Código de Trabajo
      poniendo los puntos de acoso laboral por parte del empleador o sus representantes.

  36. Hola, mi consulta es la siguiente: Una trabajadora se reintegró recientemente de su licencia de maternidad y le asignamos turnos diurnos por lo de la lactancia, sin embargo, ella no está amamantando a su bebé. Es necesario mantenerla en un turno diurno o se le puede asignar turnos rotativos al igual que el resto del personal y laborar los domingos? Le agradeceria cualquier informacion que me pueda dar al respecto.

  37. buenas soy yo de nuevo, necesito saber lo siguiente, mi contrato termina el 20 de marzo de 2013, y estoy embarazada ellos pueden liquidarme, aunque este embarazada, o tienen que renovarme el contrato.

  38. compañera si usted tiene contrato por tiempo definido, la empresa puede dar por terminada la relación laboral a la terminación de su contrato.

  39. Hola buenas tarde tenga un contrato de 8 meses y medio otro contro q empes el 1 de marzo hast el 31 de enero 2012 cuando me dieron el de 11. 3 meses después qde embarazada. Salí de licencia . el 3 diciemb hast el 10 marz M bb tenia 22 días de nacido la empresa. Me líquido. Es legal lo hicieron

  40. Hol necesito de su ayuda mi segundo contrato empe q 1 d marz hast el 31 de enero del 2012. En abril del 2011 qde embraza sali 3 diciermbr de licencia hast 10 de marzo .como mi contrato era hast el 31de enero me liquidaron estand de licen no me llamaron .El 18 de mayo el juez ordeno reintegro la audiencia fue en octubre 2012 hast la fecha no se el fallo digam q debo hacer porf

  41. Hola tengo una duda empiezo a laborar el 18 de febrero de 2013 en el MEDUCA con una vacante THFA tengo 2 meses de embarazo tengo derecho a licencia por gravidez aunque no sea permanente?

    • Hola Damaris en el sector privado y publico debes tener antes de salir de licencia 9 cuotas pagadas en un años trabajado, para poder que el seguro cubra tu licencia de lo contrario la tendrá que pagar el MDUCA.

  42. Mi contrato es por terminacion de obra la obra no a terminado pero me interumpieron el contrato para el 15 d febrero por lo cual no cumplo con los 6 meses d embarazo q se debe tener para el pago d la licencia dl trabajo pierdo todo estoy confundida necesito su ayuda

    • Para poder cubrir tu licencia el seguro debes tener 9 cuotas paga en un año y esto deber se antes que salgas de licencia, y si el contrato es por terminación de obra te tienen que pagar lo restante que queda la obra.

  43. Buenas tardes, felicidades por este foro, estuve buscando informacion y en realidad me retroalimente con todas las consultas anteriorer, pero no veo una.
    Mi hija tiene 6 meses de nacida y en la empresa que labora llegamos al acuerdo de que tomaria 1 hora de lactancia al final del dia, mi horario de trabajo es de 8 a 5 pero salgo a las 4. Quisiera saber este beneficio de salir 1 hora antes para lactar cuando culmina, aun le doy pecho a mi hija.

    Saludos.

    • Buenas Mora, en el código no especifica hasta cuanto meses se debe dar este derecho, peo si todavía la empresa te lo concede tu aprovecha para amamantar a tu bb.

  44. buenas me gustaría me orientaran sobre lo siguiente mi esposa acaba de entrar de licencia tiene que esperar que le baje el cheque como se hace para seguir pagando un préstamo personal a un banco si ellos dicen que hay que pagarlo por ventanilla sino te cobran interes

  45. Buenas tardes, quisiera saber si una trabajadora que ya termino su fuero maternal y tomo luego del fuero sus vacaciones, es legal despedirla? Aunque se aplica Despido Injustificado, y se le pague su indemnizacion, preaviso? o es cierto aquello de que hasta por 1 año luego de que reingrese a laborar no se puede despedir? he leido los art. 104 al 109 y no consigo mas plazos que los establecidos para la licencia de gravidez, alguien me pudiese dar su opinion profesional al respecto? muchas gracias de antemano..

  46. Por lo que haya ocurrido, usted tiene fuero maternal y la empresa debió pedir ante un Juzgado autorización de despido. Todo lo contrario es ilegal, por lo que puedes demandar. Por lo anterior te sugiero llamar al sindicato, 221-3971, ellos te ayudaran con abogado especialista en la materia.

  47. Hola ante todo felicidades por este espacio tan ilustrativo he informativo para la ciudadania.
    Consulta: tengo un bb de 1 año y 5 meses recientemente falte un dia ya que lo tuve en observaciòn en el hospital por su gravidez, presente mi constancia medica por mi ausencia y aun asi me descontaron el dia alegando que una constancia solo certifica por no asiste pero no cubre mi dia de trabajo. mi pregunta es es legal no pagar un dia de trabajo aunq presente constacia mediaca.
    este tema me preocupa ya que estoy embarazada voy para 5 meses.
    tengo año y medio laborando en esta empresa.

    Saludos y quedo a la espera de su pronta colaboraciòn…

    • Gracias por entrar a nuestra pagina digital..

      Compañera las contancias médicas que usted presente por la atención de los niños menores dos (2) años, deben ser pagadas por el empleador.
      Estas estan establecidas en el Código de Trabajo, en las obligaciones de los empleadores.
      Esperamos haber atendido su inquietud…Gracias

  48. buenos dias, tengo una duda sobre el fuero maternal, trabajo en un hospital con el MINSA,y acabo de dar a luz, mi jefa de enfermeria dice que para yo tomar el fuero maternal tengo que llenar un permiso de 1 hora los dias que vaya a dar pecho, esto es legal? que yo tenga entendido es un derecho que me corresponde,pero segun ella tengo que llenar el permiso y esa hora me la descontaran en mis vacaciones. por favor si tienen un articulo donde hable sobre el fuero maternal envienmelo para presentarselo,y otra cosa, si estoy amamantando puedo hacer turno doble osea 16 horas seguidas, porque si no me llega el relevo aunque este dando pecho nos dicen que tenemos que quedarnos, ya estoy cansada de tantas leyes de boca por parte de esas señoras. gracias

    • Hola Gaby es lamentable que esto suceda en el sector publico, puesto que el código de trabajo rige para el sector privado, pero esto es un derecho constituido y por ende debe respetarse, ademas tengo entendido que las leyes de su gremios son tan rígidas que si no son cumplidas ustedes son sancionadas.

  49. hola buenas tardes,le escribo nuevamente ya que tengo otro dilema en la cual no se como reaccionar.
    cuando me contrataron trabajaba en costa del este despues del año me trasladaron al cangrejo por 4 meses y ahora me an trasladado a condado del rey el tema es que tengo 5 meses de embarazo y vivo en juan diaz cada vez me complican mas los puntos de trabajo. el tema es que hable con mi jefa para que me pusiera un horario de 8 a 5pm y me lo ha negado; alegando de que las salas de ventas trabajamos de 8:30 a 5:30pm y la verdad me preocupa un poco ya que tengo que tomar 3 buses para llegar a mi trabajo y 3 buses de vuelta para llegar a mi casa.

    • Hola Damaris, preguntamos como es la relación laboral con tus superiores, porque todo se debe resolver conversando, ahora si u embarazo es de alto riesgo pues ella debe tratar de ubicarte en un lugar do de no ponga en peligro el embarazo, y lo que esta obligada es no ponerte a trabajar horarios rotativos mixto nocturno ni salir después de la 6 de la tarde.espero haber respondido tu pregunta.

  50. Buenas Tardes. Trabajo en un call center y mi supervisor me comunico que estaban preparando mis papeles para mi promocion, poco despues le comunique que estaba embarazada a lo que el me dice que en ese caso todo papeleo sera anulado porque sere poco confiable para el en este estado, mas eso no impidio que le hiciera todos los trabajos y funciones relativas a la promocion que nunca se me entrego. Ahora he regresado a mi puesto anterior sin haber recibido ningun pago y por la misma razon por la que nunca firme la promocion “Estar embarazada”.
    Siento que me discriminaron y mas aparte abusaron de mis capacidades en este lugar. Que me pueden decir de esto? Gracias.

    • si es discriminación y violación al fuero maternal y si la devolvieron a su puesto anterior tiene q seguir con el salario del puesto superior, y sacar una voleta en el ministerio de trabajo por lo antes dicho el embarazo no es una emfermedad ni incapacidad

  51. mi caso es el siguiente estoy embarazada y mi jefe me quiere despedir a pedido autorizacion para hacerlo y esta en ese proceso mientras me mando para mi casa y solo voy a retirar mi cheque le pedi una nota diciendo que elme mando a quedarme en casa y no quiso darmela que debo hacer.

  52. María tienes fuero de gravidez por un año y su jefe tiene que respetarlo y no puede ser despedida no lo puede hacer ni ofrecerle mutuo acuerdo con relación a que su jefe le mando a descansar tenga cuidado el le puede acusar de abandono de trabajo en los tribuales de trabajo cuídese de salud y busque que se le asesore

    • Gracias por su respuesta no ne quedo claro si mi jefe puede mandarme a la casa anque me este pagando me han dicho que en el cod de trabajo no dice por jingun lado que puede hacer eso.

      • no puede mandarla para su casa a menos q sea por recomendación de un medico, asista al trabajo haste q le de una nota firmada y la sella en el ministerio…o dirijase al ministerio de trabajo y saque una boleta de sitacion ya q no quiere ponerla a lñaborar.

  53. hola consulta,
    si yo entre a trabajar el 4 de octubre del 2011 y hoy en dia tengo 5 meses de embarazo y aun me mantengo en la misma empresa.
    Tengo derecho a que el Seguro Social me pague mi licencia de maternidad o aun no tengo las cuotas necesarias para eso?

    Espero su pronta respuesta

    • si puede hacer sus papeleos para la licencia de maternidad ya q usted tendria 17 cuotas y para poder obtener la licencia de maternidad son 9 mese minimos antes del entar en vigencia la licencia

  54. Hola, en mi caso ya di a luz mi y me reintegro al trabajo en tres dias, en dicho trabajo realizaba jornada del mediodia y en la tarde. ahora me comunicaron que debo laborar de 6 pm a 12 medianoche. Actualmente no tengo con quien dejar al bebe en las noches, me lo´pueden cuidar en el dia y mi esposo viaja mucho. Estoy desesperada porque no quiero perder mi trabajo pero ese horario me es myu dificil alimentar a mi hijo y buscar quien me lo cuide. A mis compañeras que dieron a luz las subieron a la mañana y a mi me quieren dejar es en la noche.

    • el gobierno envio un comunicado a las empresas para q no traten tan estricto a los trabajadores, ya hay muchas q estan dando hasta 10 minuto de gracias en las tardansas, lo mejor es hablar con la empresa para q vea su problema q es d todos y no particular

  55. buen día quisiera que me orienten quiero renunciar a mi trabajo mi fuero maternal acaba el 24 de abril 2013 es por que me siento hostigada ya me suspendieron por tres dias por tardanzas y se la pasan amenazandome mi horario es de 8am a 5pm y me descuentan hasta 2 minutos que llegue todas las quincenas tengo descuento y sin embargo

  56. sin embargo si me quedo despues de las 5 solo me lo pagan si lo autoriza por que mi jefe inmediato dice que es hora extra solo si es 1 hora completa si me tengo q quedar haciendo algo hasta las 5:30 no me lo pagan
    y me descuentan las tardanzas todo es gritos y discusiones aqui ya hasta me dijeron que me iban a despedir en diciembre la verdad no quiero seguir aqui

  57. Dime Iris cual es la causa de las tardanza, si renuncias y tu niño aun no cumple el año la empresa no tiene la obligación de reconocerte al menos que lo negocies, si estas en condiciones del mismo, o si el hostigamiento se puede probar y así poder sustentar la renuncia justificada

  58. yo tengo 2 niños uno de 4 años y la bebe de 10 meses al de 4 lo llevo en las mañanas a la escuelita que abre a las 7 vivo en tumba muerto pero el tranque es pesimo todos los dias hay tranque trabajo en la zona procesadora de corozal iendo hacia diablo

  59. y eso por que me traen si viniera en bus peor
    me mude de donde vivia por la distancia y ahora es peor el trafico y no tengo plata para pagar mas a la nana para que adicional que me cuida a la bebe y me recoje al niño en las tardes por que es hasta las 5:00 que lo tienen en la escuelita y los sabados pago aparte

  60. Mi consulta es si mi trabajo es por turnos puedo nacer turnos de noche, o trabajar sábados y domingos, si no hay sala cuna para fin fe semana? Y mi otra consulta, a mi marido lo traladaron de ciudad, y yo estoy a punto de entrar a trabajar y en la ciudad que estoy también esta mi empresa me deben trasladar a mi también si estoy con fuero, y me pueden despedir??? Atenta a su respuesta, saludos

  61. Hola mi pregunta es que pasa si firme un contrato de trabajo x tiempo indefinido con 3 meses de prueba y al segundo mes me doy cuenta de mi embarazo. Se me puede despedir sin protejerme en Fuero Maternal.

  62. Mi pregunta es la siguiente, fui a una entrevista un viernes y me pideron que iniciara el lunes. Resulta que el sabado por la noche me doy cuenta de que estoy embarazada. Me da mucho miedo decirles de mi situación, mi contrato es indefinido con 3 meses de prueba. Decidi iniciar porque necesito el trabajo y ahora mas que nunca con un bebe. Que me reconienda. Me pueden despedir sin derecho a nada cierto??? Por favor deme una respuesta.

  63. Fui a una entrevista un viernes y me pideron que iniciara el lunes. Resulta que el sabado por la noche me doy cuenta de que estoy embarazada. Me da mucho miedo decirles de mi situación, mi contrato es indefinido con 3 meses de prueba. Decidi iniciar porque necesito el trabajo y ahora mas que nunca con un bebe. Que me reconienda. Me pueden despedir sin derecho a nada cierto??? Por favor deme una respuesta.

  64. solo cumplirá su contrato de tres meses y listo no le cubrirá el fuera, si tuviera indefinido si le cubre, por el momento a las citas si puede ir.

      • no seria despido, si no terminacion de contrato definido y los 3 meses son provatorios el empleador podra dar por terminada la relación de trabajo, y si la empresa debe pagar el decimo, vacaciones, prima de antiguedad proporcional al tiempo trabajado de higual manera la indecnización

  65. Hola a mi me contrataron en lacaja de seguro social el 27 de septiembre del 2012 y me despidieron el 8 de febrero del 2013 sali embarazada de mi 4to bebe el10 de diciembre del 2012 y mi 3 hija cumplia un anio de edad el 7 de abril del 2013 cuando firme el contrato desia permanente pero primero debia cumplir los 6 meses a prueb y mi horario desia q me tocaba de noche por eso asepte sin embargo ese horario no me toco sino hasta q sali hembaraza en diciembre me pusieron de noche y esa policlinica de san miguelito es de sona roja y a esa hora no habia transporte cosa q me obligaba a manejar moto estando embarazada segun ellos el motivo del despido fue por completar las 5 tardanzas en el mes de noviembre cuando ahun no tenia el horario q habia aseptado en el contrato porq me perjudicaba la distancia y el transporte publico y otros asuntos de los cuales tengo constancia queria saber si me protege el fuero maternal o no

    • si el contrato establecia un tiempo de prueba no se puede hacer mucho y los horarios para embarazada son en tiempo diunos de 7am a 6pm, falta ver la reglamentacion y como se apliuca en la CSS, sobre las tardansa y ausencias

    • Que tal Jennifer, sobre las tardanzas en la caja de seguro social según el reglamento primero te descuentan medio hora por la primera ves de tardanza , luego dos días por la primera reincidencia luego 3 por ta segunda reincidencia y la ultima son 5 días par llegar a la destitución , pero tienen que justificasteis las ausencias o tardanza tu jefe de lo contrario don injustificada y te aplican el reglamento, pero si jo estabas de acuerdo podrías haber puesto tu recurso. Lo otro es que el director tiene la facultad de remover al personal con menos de 2 años de servicios según la ley y el reglamento.

  66. tengo una empleada que puso su renuncia justificada en enero 2, la renuncia fue llevada al ministerio de trabajo con la liquidacion. Ahora 3 meses despues la empleado llega a traer una boleta por no pagarse for su fuero maternal.
    El ultimo dia de trabajo en la escuelita la trabajadora abandono su trabajo sin informale a la administracion que se iba y dejo a sus estudiantes solos en su salon. Esas dos cosas son abandono de trabajo y neligencia a sus estudiante.
    mi pregunta es si ella todavia se le deje pagar por fuero maternal.

    • Susana: la renuncia fue justificada y presentada al ministerio y cancelado sus prestaciones, en derecho cabe la aplicación del fuero maternal ya que la empresa asepto la renuncia justificada, independientemente q faltara un día de labor no es motivo, ni abandono de su puesto de trabajo esto se aplica despues de 3 tres días de aucencia

  67. Buenas noches, tengo una consulta, tengo 5 meses de embarazo y ya tengo 3 años de laborar en la empresa, resulta que trabajo en un departamento de mucho estres ya que mi puesto es de atencion al cliente de reclamos de auto en una aseguradora, e tenido complicaciones en mi embarazo por lo que mi Dra. me dio un diagnostico el cual fue presentado a mi superior este no ha sido tomado en cuenta ya que no me han buscado ningun tipo de solucion y esto esta afectando mi salud ya que me la vivo con mucho estres, todos los dias llegan los clientes gritandome por otro lado los compañeros, la verdad es un lugar toxico para mi, que puedo hacer en este caso?

    En espera de sus comentarios.

    Slds,

    • Hola Mitchel, recuerda que tienes un diagnostico de tu medico el cual determina tu estado de salud, y tus jefes no lo han tomado encienta por lo tanto aconsejamos que con esa referencia medica le saques una boleta a tus jefes.

  68. Por la salud del bebe que viene usted debe sacarle una boleta a la Empresa en el Ministerio de Trabajo. Recuerde usted tiene fuero maternal, no puede ser despedida y es para que defienda sus derechos.
    Si desea una asesoria mas personalizada llame al sindicato de farmacia 221.3971.

  69. Hola buenas tardes,
    mi nonbre es Damaris y actualmente mantengo 6 meses de embarazo,mantengo un embarazo de alto riesgo y me asignan citas medicas muy seguida.
    Ahora me salen en mi trabajo que esas constancia de asistencia me la descontaran.
    Mi pregunta es la siguiente es legal que me descuentes esas horas de asistencia a citas medicas asignada por mi embarazo aunque yo hasta la fecha he entregado mi constancia medica?
    La verdad necesito que me colaboren con este tema ya que hasta la fecha se que han cometido varias injusticia con mi embarazo pero debido a mi falta de orientacion no he podido defenderme pero creo que ya es demasiado y a la vez esto me esta causando complicaciones en el embarazo por el stress y la tensiòn en que trabajo.

    Saludos…

    • Que tal Damaris, recuerda que las constancias son ausencias justificadas y es potestad de tus superiores si tenlas pagas,pero porque te dan constancias y no certificados por las horas que estuvieres en el medico si eres tu la que te estas atendiendo?

  70. HOLA TENGO UNA PREGUNTA QUIERO SALIR EMBARAZADA PERO NO SE EN Q TIEMPO PUEDE SER ENTRE A LABORAR EL 23 DE MAYO DEL 2013 Y SALI DE VACACIONES EL 23 DE MARZO Y ENTRE EL 23 DE ABRIL Y ME HICIERON LA PRUEBA PARA Q ENTRARA NUEVAMENTE Q TIEMPO DEBO EPERAR QUIERO TENER UN BB. GRACIAS

  71. Buenas tardes, mi nombre es Melody y tengo15 semanas de embarazo. Me gustaria saber si tendria que trabajar un dia feriado obligatoriamente si la empresa me dice que no me dara un dia compensatorio. Me estan obligando a trabajar el 29 de abril por el dia 1 de mayo sin derecho a dia compensatorio. Que podria hacer? Gracias por la respuesta de ante mano

    • Hola Melody, el echo de estar embarazada no te exime de trabajar días feriados, lo que si no puedes es trabajar horas extraordinarias y turnos depuesto de las 6pm, pero tienes derecho a tener un día libre por cada día feriado trabajado

  72. Buenas tardes, tengo una duda, tengo 8 meses trabajando en una empresa privada, tengo contrato indefinido con la misma, nunca me han inscrito al Seguro Social, me comentaron que tengo derecho a que mi jefe me pague los controles prenatales y los gastos del a embarazo además de la licencia. Es esto cierto? A que entidad puedo acudir para obtener información verídica respecto al tema.

    Muchas gracias.

    • Laura, te digo que es obligación de la empresa pagarte el seguro social y sino lo hace deberías denunciarlo eso es un delito, dentro de pocos saldrá de licencia y ella va a tener que pagarte toda lo de la licencia sinolo hacer sa ale una boleta ante el ministerio.

    • Buenas tardes:
      Estoy de vacaciones, ya tome mi licencia de maternidad. Entro en junio y ese mes cumplo 4 años de estar en esa empresa. Puedo solicitar un mutuo acuerdo a la empresa? Que me corresponde que me paguen si solicito eso.

  73. La empresa está en la obligación de incribirla en la CSS, si la situación es como usted dice, la empresa debe correr con todos los gastos, pero tambien tiene la obligacion de inscribirla, por ley.
    Si desea mayores detalles llaamenos al Tel 221-3971 o ir directamente a la CSS o al MINISTERIO DE TRABAJO.

  74. Hola,

    Tengo una niña de 6 meses y renuncie a mi trabajo por tanto se entiende que renuncie tambien al derecho de fuero de maternidad? Fui contratada en otra compañia inmediatamente, existe una continuidad de fuero maternal? Puede mi nuevo empleador despedirme en los meses probatorios? En el caso en que si este amparada, hay algún fallo de la corte al que me puedan referir. Gracias

    • El fuero maternal termino cuando usted renuncio con su antigua empresa que es la que tenia todo el derecho de reconocerle la obligación, lo que si tiene es una continuidad laboral, mas no así al fuero.
      Espero haberle respondido.

  75. mi bebe nacio prematuro con seis meses y murio despues de dos semanas, regrese a trabajar y mi jefe me dijo que como el niño murio no tengo fuero maternal y me va a despedir es cierto esto

    • Hola María, en base a que su jefe mas justificar su despido, tiene que tener una causal para eso, de lo contrario tundra que pagarle todos sus derechos

  76. Me reintegre al trabajo el 15 de mayo, mi bebe tiene 4 meses y me pusieron turno de 2 a 10 pm, pero mi jefa dice que tengo que rotar ya que mi contrato asi lo establece. Existe alguna posibilidad segun las leyes que ellos me puedan poner un turno especial. Ademas yo no puedo regresar a casa a amamantar a mi bebe como se puede compensar este tiempo. Gracias por atender nuestras consultas y a la espera de su respuesta.

  77. yo tengo 5 meses ahora de haver dado a luz a mi bb, y no he recibido mi pago de licencia maternal , ellos alegan que es por el sitema o el programa SIPE pero yo se ya se le han hecho pagos a maestras y profesoras que entregaron documentos despues de mi y estoy hablndo que yo entregue mis documentos desde diciembre del 2012 y hasta la fecha no me puden pagar q debo hacer¡¡¡¡ Bocas del toro

    • Hola Nays donde hiciste los tramites para la licencia averigua allá que respuesta te dan, sino dejas tus datos al 221-3971todos completos,

  78. Hola buenas deseo saber si yo renucio a mi trabajo luego que doy a luz y me contratan de nueva cuenta en otro lugar tengo derecho al fuero Maternal

    • Catalina, recuerde que la obligación es de su actual patrón, ese tiñe toda la obligación de cubrirle todos sus derecho de su fuero hasta un año cumplido el bebe

  79. catalina no renuncie, mantenga su fuero maternal y así recibirá todos los beneficios recuerde su actual patrono debe de pagarle su licencia completa como lo establece la ley

  80. Buena, mi consula es lo siguiente yo trabajo en un supermercado que es 24 horas, yo quisiera saber si hay una ley que me ampare de trabajar en horarios nocturnos y amanesiendo.

  81. eso es correcto la ley la ampara y su patrono debe de darle un turno especial o fijo por su estado de gravidez,pida asesoramiento llamenos 221-3971 o dirijase a la la CSS para mayor conocimiento

  82. hola mi pregunta si mi hijo tiene 7 meses y a esa edad tiene muchos controles a un
    y si pido permiso en mi trabajo esto seran descontados o no?

    • Compañera el Código de Trabajo en sus artículo 128, numeral 30, establece que todo trabajador trabajadora tiene derecho de solicitar permiso remunerado por jornada parcial, mediante aviso y comprobación posterior, tenga nesecidad de atender citas de control médico para su cuidaddo personal o para la atención desus hijos menores de (29 años.

      • Compañera el Código de Trabajo en sus artículo 128, numeral 30, establece que todo trabajador trabajadora tiene derecho de solicitar permiso remunerado por jornada parcial, mediante aviso y comprobación posterior, tenga nesecidad de atender citas de control médico para su cuidaddo personal o para la atención desus hijos menores de (2) años.

        corrección dos (2) años…

  83. Soy empleada de la CSS (enfermera) tengo 23 semanas de gestacion todabia estoy haciendo turnos rotativos (3-11, 11-7) lo unico que saben decirme es que dejare de hacer turnos de 11-7 cuando me falte un mes para irme de licencia, quisiera saber donde puedo denunciar estoy de que manera me pueden ayudar a mi y a todos las que estan en mi situacion. Gracias

  84. Hola trabajo en una ong y sali de problema con mi jefe inmediato porque es muy grosero en mi desesperacion envie por correo una carta de renuncia pero no la firme. Luego me recomendaron que volviera porque porque esa carta no tiene valides y el dia que me presento mi jefe no estaba y me llama la jefa superior para desirme que me relevaba de mi funciones y que no fuera al trabajo pero que me presentara el lunes a su oficina. Podran decir que esos tres dias q me dijeron q no fuera los falte porque abandone mi puesto? Y mi contrato esta proximo a vencerse me pagaran los que me corresponde al fuero maternal?

  85. a mi regreso despues del parto la dueña de la empresa no queria que yo trabajara mas alli sin embargo se nego a pagar mis prestaciones a cambio me descontaba las constancia

    • los dias feriados, me insultaba por lo que no aguante la presion sicologica que ejercia en mi y me acogia a una renuncia justificada
      pregunto al hacer esto perdi mis derechos sobre mi fuero maternal.
      puedo sustentar todo ya que tengo informes de la evaluacion que hizo el seguro a la empresa

  86. Buenos dias, actualmente me encuentro de licencia de maternidad y ya la CSS me la pago, quisiera saber si tengo derecho a mi decimo tercer mes de agosto, ya que entro a trabajar en octubre y quien debe pagarmelo (la empresa). Tengo la duda.

    • BUenos dias
      Tengo una consulta. Yo estuve de licencia desde 20 de Marzo y regrese en Julio, queria saber si tengo a mi decimo tercer mes completo. en caso de que si lo tenga y no me lo paguen que debo hacer?

  87. buenas desearía saber lo siguiente entre de licencia el 7 de junio del presente año 2013 y entro de licencia el 13 de septiembre de 2013 tengo derecho a mi décimo tercer mes de agosto y quien me lo tendría que pagar mi empleador que es un aidentidad del gobierno autonoma o la css

  88. Hola tuve una discucion con mi jefe porq eel s muy grocero y yo soy de un caracter muy fuerte.. Resulta q m suspendio verbalmente por un dia cosa q no debe hacerse porq no ay reglamento interno. Lo lleve al ministerio d trabajo y tuvo q pagarm el dia resulta q tengo 5 meses de embarazoo pero ahora nose si para q yo renuncie m trasladaron a otro punto de la ciudad y me queda super lejos teno un embarazo de alto riesgo como puedo hacer para que ese traslado no sea efectivo.

  89. Hola tuve una leve disqcion con mi jefe ya q el es muy grocero y le gusta humillar delante de las demas personas y yo soy de un caracter un poco fuerte nose si el se molesto xq no soy como los demas empleados que se dejan decir brutos y de cuanta barbaridad a el y a su esposa que es la administradora se le ocurra bueno el punto es q m suspendieron por un dia pero verbalmente cosa q no debe ser xq no ay reglamento interno bueno fui al ministerio de trabajo y tuvo q pagarm las horas suspendidas nose si x eso aahora a tomado la medida de trasladarm del puesto de trabajo a otro punto de la ciudaad que me queda maas lejos tengo 5 meses de embarazo y nose si lo sta haciendo para q yo renuncie tengo complicaciones con mi embarazo ya que tengo problemas cardiacos y me canso muxo y stoy agitada todo el tiemppo me gustaria saber como puedo hacer si el puede hacer eso sabiendo mi condicion o necesito una certificacion del medico para que no se haga efectivo el traslado por mi condicion.

  90. Hola mi nombre es yeleni sali de licencia el 18 de mayo y aora para q me paguen el decimo la chica de contabilidad me dice que tengo que entregarle la factura de lo que me toco de licencia esto es cierto? O solo me tienen que pagar en base al salario acumulado?. Plis ayuda

    • Compañera
      DECRETO No. 221 DE NOVIEMBRE DE 1971
      DECRETO No. 19 DE SEPTIEMBRE DE 1973

      ARTÍCULO 1:
      Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores, una bonificación especial como un derecho adicional a lo dispuesto por las normas vigentes. Esta se denominará “ DECIMO TERCER MES”.
      ARTÍCULO 4: DEL DECRETO No. 19 DE SEPTIEMBRE DE 1973:
      El pago o consignación de cada una de las partidas del Décimo Tercer Mes debe calcularse sobre el promedio de los salarios percibidos por el trabajador (a) durante el período que corresponde a cada partida, incluyendo:
      • Salario Base
      • Jornada Extraordinarias
      • Jornada con Recargos Legales
      • Comisiones
      -8-
      • Licencias por Enfermedad pagadas por el empleador
      • Licencia de Maternidad
      • Vacaciones
      • Permisos Remunerados
      • Riesgos Profesionales
      • Licencias acordadas Convencionalmente

  91. Mi consulta es tengo cuatro años de trabajar en la empresa donde laboro tengo 2 y medio de haber dado a luz la empresa esta a punto de liquidarno por mutuo acuerdo como debe ser pagada mi inmdenizacuon si estoy en foro maternal

  92. Buenos dias, quisiera saber si existe en la ley panameña algun permiso para el padre luego del nacimiento de su hijo.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

  93. hola yo tengo 9 meses de haber dado a luz una hermosa bebe ahorita mi bebe esta algo enferma y no me la reciben en la guarderia asi por normas de ellos ya he faltado anteriormente al trabajo por quebranto de salud de mi bebe y tengo volver a faltar de nuevo tres dia hasta que mi bebe mejore pero tengo miedo de que me boten pueden ellos hacerlo

  94. Excelente artículo & sus comentarios son muy educativos.

    A mis 24 semanas de embarazo me pusieron en reposo absoluto por riesgo a un parto prematuro. Mí jefa me llamó hace mes y medio para decirme que tuvieron que contratar a alguien quién hiciera mi puesto y que a mi regreso no tendré el mismo “puesto”.
    M
    antendré mi salario y título pero ya no haré la misma función

  95. Excelente artículo & sus comentarios son muy educativos.

    A mis 24 semanas de embarazo me pusieron en reposo absoluto por riesgo a un parto prematuro. Mí jefa me llamó hace mes y medio para decirme que tuvieron que contratar a alguien quién hiciera mi puesto y que a mi regreso no tendré el mismo “puesto”.
    M
    antendré mi salario y título pero ya no haré la misma función

    • Mantendré mi salario y título pero ya no haré la misma función. Es más , me indicó que ya no tendré un equipo de trabajo y estaré ejerciendo el puesto de un chico que tenía menos responsabilidades.

      Eso me suena más bien a que están buscando una forma de deshacerse de mí apenas pasé mi fuero.

      Pueden hacer esto?

      • Por cierto, tengo 2 años 2 meses en la empresa y mi contrato es indefinido.

        Cuando mí jefa me hablo, le dije que a pesar de tener el título y salario, me estaba quitando un equipo y responsabilidades y me dijo un cuento que ni ella sé creyó…

  96. La empresa no puede desmejoral el salario, ni las condiciones inferiores a las que usted realizaba, esto esta estioula en el artículo 197 y subsiguientes del Código de Trabajo.

    saludos

  97. Hola acabo de entrar de licencia y en mi trabajo no me permiten extraerme la leche para mi hijo y hay veces que llego con fiebre a la a casa y tengo que ordeñarme y votar la leche por que dicen que asi , no es buena para el bebe, tampoco me dan mi hora o el periodo establecido para esto ayudenme cuales son los articulos o las leyes que me amparan

  98. Quisiera saber si aun no tengo los 3 meses de prueba laborando y ne doy cuenta que estoy embarazada si ne despiden antes de estos 3 meses no tengo derecho a fuero maternal?

    • Ya eso es acuerdo con lo tienes que plantear a tu jefe y llegar un acuerdo con el. El horario permanente es solo mientras estes en estado de gravidez.

  99. hola les felicito por el foro. Mi pregunta es la siguiente: La empresa en la que laboro ya inicio a mandar de vacaciones a su personal ya que cumple 1 año de estar abierta esta nueva actividad. Ya una compañera se fue de vacaciones y volvio pero no la liquidaron por ser trabajadora Panameña.Otras dos se fueron y por ser extranjeras pero con todo en regla argumentan que su contrato es solo lor 1 año y que las liquidan y las contrataran de Nuevo. Yo soy residente permamente casada con Nacional con todo en regla…tengo 3 meses de embarazo y tan pronto lo informe me dijeron que no me recntrataran y me han dicho que tambien soy contrato a 1 año. Lo mas curioso es que nadie tiene copia de sus contratos y no recuerdo haber firmado un contrato por tiempo definido y se rumora que nunca han ido a sellarlos ante en ministerio de trabajo. Si me dan por terminado el contrato pierdo el derecho a mi licencia de materinidad este mes cumplo 1 año de servicios

    • De ninguna manera si no tienes un contrato el mismo se entiende que indefinido y que por estar embarazada no te pueden liquidar al menos que haya una causa justificada y aprobación del juzgado de trabajo

  100. Los felicito por su foro es muy interesante, mi pregunta es que si una mujer embarazada puede aplicar para trabajar por ejemplo en el meduca, les agradesco su pronta respuesta.

  101. hola trabajo en un hospital quiero saber si tengo derecho a cobrar una hora antes o después de mis horas laborables para amamantar a mi bebe ya que un hospital no es un área para llevar a mi bebe

  102. Mi hija laboraba en un casino y laboro por 2 meses, y luego entro a trabajar como empleada publica este año a los 4 mese salio embarazada, solicito la licencia por gravidez, le mandaron a solicitar unos papeles y desgloses y le mandaron a decir que donde trabajaba antes (el casino) tenían que hacerle unos degloses porque con el gobierno no tenía las cuotas suficientes el casino no le quiso hacer el desglose porque ella ya no trabajaba con ellos, ella se lo comunico a la agencia de CSS, y ellos a su vez le hicieron una nota al casino, posteriormente le informan que la CSS, no le iba a pagar la licencia por gravidez ya la niña nació y tiene tres meses y mi hija no ha podido cobrar su licencia, que se puede hacer y entonces quien paga.

    • Para poder obtener el pago de la licencia debe tener 1 año de laborar y tener 9 cuotas pagas durante ese año antes de salir de licencia, por la C.S.S, sino es así la empresa o la institución debe pagar la prestación o sea la incapacidad por licencia de maternidad

  103. si una persona tiene licencia por gravidez y le toca en los meses de mayo a julio la licencia, esta tiene derecho al decimo tercer mes de agosto

  104. Buenas, acabo de entrar luego de la licencia de maternidad pero mi horario es rotativo con turnos nocturnos y mixtos. Pregunto si por estar lactando, la ley establece alguna consideración con respectos a los horarios de trabajo

  105. Yo trabajo en la Polica Nacional y quisiera saber si la mujer en fuero maternal, puedoe trabajar turnos extras como, son los dias de fiestas patrias

    • la mujer con fuero maternal y en estado de gravidez no debe laboral turnos nocturnos, horas extras por la seguridad del bebe.

      después del parto la mujer cuando este período de lactancia no debe laboral horarios nocturnos, ni horas extras, ya debe tener el tiempo suficiente para amamantar al bebe.

    • Si la empresa la quiere liquidar tiene que solicitar una autorización de despido en un juzgado seccional de trabajo, alegando una causal o falta cometida por la trabajadora y debidamente probada Artículo 213 del Código de Trabajo.
      sino existe causal de despido, la empresa no puede despedirla, porque fuero maternal es irrenunciable.
      Sin embargo si existiese despido probado la empresa debe pagar: Décimo tercer Mes proporcionar, vacaciones proporcionales, Prima Antigüedad y salarios pendiente.

      gracias por su visita a nuestra pagina y su consulta.

      nuestros teléfonos: 221-3971, Cel:6151-4224

  106. Buenas tengo 10 cemanas de embrazo me incapasitaron por 5 dias porq tengo smenasa d aborto mi jefa se enojo yosoy empleada domestica y yole dije q si queria buscar a otra la buscara porq era mi bb q estaba en riesgo ahoro nosr como quedo yo si pierdo todos mis derechos tengo 4y medio de trabajarle y nunca les avia faltado

  107. Buenas tardes. Tengo una colaboradora que regreso de su embarazo y no se cuanto tiempo se le da como beneficio de lactancia tomando en cuenta que se le dio vacaciones seguido de su retorno a laborar. Ya se le esta dando 1 hora al final del día para que pueda ir a amamantar a su hijo.

    Agradezco su asistencia.

    • El periodo de lactancia no esta determinado en el Código y existe una laguna al respecto.

      En todo caso debe ser un médico pediatra el que determine cuando termina el período de lactancia.

  108. hola yo trabaje por 6 años en una empresa y me cambie de trabajo el cual firme un contrato indefinido ya tengo 4 meses con la nueva empresa, mi pregunta es la siguiente me pueden pagar licencia de maternidad con una continuidad laboral?? solo hubo un lapso de 1 dia de renuncia cuando me cambie de trabajo o sea que tengo la continuidad

  109. Hola estoy preocupada tengo 7 años de laborar en la institución donde me encuentro en este momento estoy en los ultimos meses del fuero maternal mi bb cumple un año el 28 de diciembre, en realidad las cosas ham cambiado mucho y el ambiente es muy hostil ya casi nada se me comunica a pesar de que estoy encargada de una área y mi jefe me evade, la verdad quiero renunciar ¿ Diganme que puedo hacer y no perder mi tiempo laborado? yo siento que el esta esperando que se me termine el fuero y desvincularme

  110. hola tengo6 meses de embarazo y tengo un certificado medico que me mando el doctor porque tengo contracciones desde los 3 meses lo cual el menciona que debido a mi estado debo tener un parto prematuro y el pide en el mismo que debo estar lo mas calmada posible y en el área de trabajo y no hacer trabajos riesgosos y tener reposo, pero acá en mi trabajo mi jefe en ocasiones me quiere poner a trabajar jornadas extraordinarias y días feriados y fuera de la institución que me aconseja para que mi salud no se vea perjudicada y que el no intente tomar represarías conmigo por favor.

    • COMPAÑERA EL CÓDIGO DE TRABAJO ESTABLECE LO SIGUIENTE:
      Artículo 116. La mujer en estado de gravidez no podrá trabajar jornadas extraordinarias. Si la trabajadora tuviere turnos rotativos en varios períodos, el empleador está obligado a hacer los arreglos necesarios para que la trabajadora no tenga que prestar servicios en las jornadas nocturna y mixta. El turno que se le señale para estos efectos será fijo y no estará sujeta a rotaciones.
      El empleador hará también los arreglos necesarios con el objeto de que la trabajadora en estado de gravidez no efectúe tareas inadecuadas o perjudiciales a su estado.

  111. buenas tardes mi pregunta es la siguiente, soy educadora y he tenido una serie de problemas con mi contrato de trabajo por lo cual no me pagan desde julio del este año asta la fecha y quisiera saber si el año que viene tengo que permanecer en el puesto aunque mi contrato sea por el año nada mas o deben hacerme contrato nuevo para este año y laborar todo el año 2014.

  112. hola, mi bebe tiene seis meses y tabajo en el gobierno, yo quiero saber si a las empresas gubernamentales se le puede aplicar la modificacion de horarios para amamantar, ya sea los 15mint cada 3 hras o media hora 2 veces al día.
    tambien quiero saber si pueden botarme si cambia el gobierno a pesar de estar en el fuero maternal
    gracias.

  113. Cual es la opinión de ustedes respecto al fuero maternal por la muerte del niñ@ después del parto.
    Sigue la mujer teniendo fuero maternal después de la muerte del bb?
    Cual es la finalidad del fuero maternal, la protección de la madre trabajadora o la protección del menor?
    La jurisprudencia única que existe en nuestro país a favor de la madre tiene salvamento de voto de dos magistrados que no están de acuerdo en que la mujer sigue teniendo fuero si muere el menor.
    agradecería su opinión.

  114. Hola mi consulta esque mi bebe esta pronto a cumplir 5 meses y pronto debo volver al trabajo, pero ellos anteriormente cuanfo tenia 5 meses de embarazo me despidieron, yo fui a la inspeccion y me reincorporaron por obligacion, desde ahi que he tenido problemas, no me tramitan las licencias y es evidente que no me quieren ahi de vuelta, la empresa en la que yo trabajo es pequeña y solo somos 2 trabajadores y temo a recibiralos tratos y sentirme incomodo, lo otro esque mi horario es de lunes a sabado 10 hrs diarias.
    Puedo negociar mi salida?
    Y como lo puedo hacer?
    Agradeceria su ayuda

  115. Hola mi consulta es que mi bebe esta pronto a cumplir los 5 meses y pronto debo volver al trabajo, pero mi empleador anteriormente cuando tenia 5 meses de embarazo me despidieron, yo fui a la inspeccion y me reincorporaron por obligacion, desde ahi que he tenido problemas, no me tramitan las licencias y es evidente que no me quieren ahi de vuelta, la empresa en la que yo trabajo es pequeña y solo somos 2 trabajadores y temo a recibir malos tratos y sentirme incomoda, lo otro esque mi horario es de lunes a sabado 10 hrs diarias. Puedo negociar mi salida? Y como lo puedo hacer? Agradeceria su ayuda

  116. Compañera la o las empresas deben respetar el fuero maternal, el cuál no es negociable…pero si la empresa no la quiere en su centro de trabajo debe reconocerle el salario hasta la terminación del fuero materna (12 meses posterior al parto).
    Después usted puede negociar un mutuo acuerdo, en la cuál la empresa le pague..
    Indemnización
    Prima de Antigüedad
    Vacaciones Proporcionales
    Décimo Tercer mes Proporcional
    Preaviso (Si tiene menos de 2 años de laboral)

  117. Buenas tardes me gustaria saber si con solo 6 meses de trabajar en una compañia y tener 4 meses de embarazo me puede despedir o el fuero maternal me cubre estoy preocupada por el tema ya que tengo 4 meses de embarazo y solo 6 de trabajo.

    • Compañera si su contrato es por tiempo indefinido, la compañía no la puede liquidar hasta que se le termine el fuero maternal que hasta doce (12) después del parto….

      si su contrato es por tiempo definido la compañía puede liquidarle en la fecha en la cual se vence el contrato
      ..

  118. a ok entiendo pero en el caso de que mi contrato fuera definido por los 3 meses de prueba pero ya llevo 6 y después del contrato de 3 meses no me hicieron mas contrato como debería de ser puede finiquitarlo y alegar algún despido o ya debo de tomar contrato indefinido por no haberme dado otro.

    • Compañera debo saber por cuanto era su contrato, ya que no tiene que ver el periodo de prueba y con el termino de su contrato…

      si contrato fuese de seis (6) meses y ya se le vencio y la empresa no le renobo su contrato y usted siguió laborando el primer contrato se convierte en contrato indefinido y mantiene su fuero maternal….

  119. soy tefha y tengo un mes de embarazo y me hacen falta dos meses para q se me acave mi contrato ¿tengo derecho a una licencia por gravidez?

    • ningún articulo del Codigo de Trabajo contempla el foro maternal de acuerdo a contrato definido, sin embargo contempla que el solo hecho de que la trabajadora pruebe su estado de embarazo, será protegida por el fuero maternal que establece en el código de trabajo desde el art.105 al 116, en conclusión si tiene derecho al fuero maternal solo presente su prueba de embarazo al su empleador.
      cualquier duda a la orden

  120. Buenas Tardes, agradeceria mucho su respuesta.
    Estoy embarazada de 24 semanas y el 27/12/2013 me diganosticaron insuficiencia cervical la cual me pone en riesgo de un parto prematuro. Mi dr. me ha tenido en observación cada 2 semanas y ya tuve una incapacidad de 7 días y ahora el 28/01/2013 me dio otra por 14 días con probabilidades de que sea hasta que de a luz ya que el asunto se ésta complicando. Estoy un poco preocupada ya que he tenido un embarazo un poco traumatico y todos los meses he estado incapacitada y quisiera saber quien me pagaría la incapacidad en caso de que me dejen en casa hasta que de a luz. Es obligación de la empresa o de la CSS. Agradecida de antemano.

  121. licenciada rodriguez soy sandra mira le explico yo trabaje el año pasado 2013 un contrato de marzo a diciembre en octubre quede embarazada prodre tener derecho a mi fuero maternal auque ya no trabaje gracias.

  122. hola tengo una duda tengo 5 meses d estar trabajando firme un contrato indefinido con prueba d 3 meses y estoy embarazada q probabilidades hay de que me despidan por estar embarazada

    • Compañera Elzy, usted no puede ser despedida por estar embarazada. presente su certificado de embarazo. Usted misma señala que firmo contrato indefinido y ya usted paso el período de prueba estipulado.

  123. Buenas, una pregunta. sobre el art. 114 del permiso de lactancia, allí se establece cuanto es en tiempo diario, pero no en tiempo máximo, es decir, semanas, meses, etc. Esto lo decide el patrono? hay algún tiempo mínimo y/o máximo estipulado? gracias…

    • También quisiera saber esa respuesta, ya que una compañera tomó el tiempo de lactancia hasta que el bb cumplió el año y me parece algo exagerado.

  124. trabajo en una empresa donde me hicieron un contrato de 4 meses al terminar me pagaron mis prestaciones, pero continue trabajando dos meses fuera de planilla, ahora en febrero me hacen un contrato de seis meses y resulta que estoy embarazada quiero saber si tengo derecho al fuero maternal ya que el contrato es definido.

  125. licenciada rodriguez soy sandra mira le explico yo trabaje el año pasado 2013 un contrato de marzo a diciembre en octubre quede embarazada prodre tener derecho a mi fuero maternal auque ya no trabaje gracias.

  126. Tengo una hermana que debio entrar de liciencia hace una semana, pero lamentablemente se le enfermo la bebe, en dos ocaciones diferentes se ha reportado y la jefa la insulta y la stresa, ahora que regresa al trabajo, como puede defenderse de la agrecion verbal de su jefa…..

  127. hola , tengo una duda espero me puedan ayudar, resulta que yo no trabajo y obviamente no tengo contrato de trabajo , quisiera saber como renunciar al fuero maternal para poder trabajar porque estoy buscando trabajo pero no me lo dan porque mi hija tiene 1 año , esperando me ayuden atentamente .gracias

  128. Compañera si no labora, no goza de fuero maternal y simplemente que están dando una excusa para no ofrecerle trabajo y si su hija tiene un (1) año, ya salió del periodo de lactancia que establece el Código de Trabajo. Solo goza del periodo hasta dos (2) años para el control médico que establece el Código de Trabajo en su artículo 128, numeral 30.
    Espero haber dado alguna respuesta a su inquietud.
    gracias

  129. Hola, tengo una duda, en este momento estoy de licencia de maternidad, yo cobre mi decimo tercer mes de diciembre y sali de licencia el 3/3/14, la pregunta es: me corresponde decimo de abril??

  130. Hola, tengo una duda, en este momento estoy de licencia de maternidad, yo cobre mi decimo tercer mes de diciembre y sali de licencia el 3/3/14, la pregunta es: me corresponde decimo de abril

    • exacto compañera usted, cobra su decimo tercer mes en su totalidad, ya que el tiempo que usted, el tiempo se computa como tiempo efectivo laborado para los efectos legales.
      ya sea el decimo tercer mes de Abril, como el de agosto

  131. Hola… Buenas tardes interesante su pagina, mi pregunta es la siguiente…Yo trabajo en un casino el cual nos descuentan el seguro y no entregan ficha a sus empleados,yo cuento con 6 meses de embarazo, desde septiembre del 2013 no baja ficha a donde puedo dirijirme para poner el denuncio y que mi licencia baje ya que han salido anterios mente varias embarazada y no se le a pagado licencia xq no pagan el seguro

    • Ingrid en el caso de que la empresa no pague la cuota obrero patronal del Seguro Social, esta debe cubrir la totalidad del pago de la licencia de maternidad a la cual tiene derecho la trabajadora.
      Para la denuncia del no pago de la cuota y esta ha sido descontada puede dirigirse al departamento de cuotas individuales de la C.S.S. o a la línea de denuncia que tiene la C.S.S.
      El no pago de la cuota se considera robo…y tiene derecho cárcel.

      O.K.

  132. Buenas tardes mi consulta es la siguiente,

    hay empresas que dan un horario especial a las mujeres embarazadas por ejemplo COPA de 7 a 4 o 8:30 a 4:40. Esto es por ley o es discreción de la empresa?

    Saludos

    • NAYARITH:

      Correcto compañera esto esta establecido por Ley, en el Código de Trabajo en su artículo 116.
      la establece que toda trabajadora en estado de gravidez no debe trabajar horas extraordinarias y ni jornadas nocturnas, ni mixtas.
      El horario debe ser durante el periodo de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y el horario que se establezca será permanente durante dure el embarazo.

      O.K.

    • DONYBETH:
      Si su contrato es por tiempo indefinido y se encuentra embarazada usted goza del fuero maternal a partir de la fecha que quedo embarazada.
      O.K.

  133. si yo sali de licencia el dia 6 de enero y la licencia termino el dia 13 de marzo luego tome vacaciones seguidas del 14 de marzo al 14 de abril, me toca recibir el decimo de abril? y si es asi el mismo es proporcional a que meses. gracias.

  134. Hola tengo una pregunta espero que me la respondan a la brevedad, estoy casi por terminar mi post natal y quiero renunciar a mi trabajo en cuanto se cumpla el termino de este que debo hacer? Ya que por lo que me un dicho no es tan fácil por mi estado ya que me encuentro con fuero materno, que debo hacer para renunciar.

  135. hola Buenos dias, tengo varias incognitas, trabajo para una empresa mas estoy contratada por un outsourcing ya me han hecho 2 contratos definidos y recien en enero firme uno indefinido, quisiera saber si ya no cuento con la continuidad laboral y pueden despedirme con este nuevo contrato o alegar que no tengo las cuotas suficientes para darme mi fuero maternal ya e noificado donde trabajo de mi embarazo pero no a la compania de outsourcing por temor ya tengo 5 meses , tambien quisiera saber si como mi contrato es con el outsourcing entonces la empresa donde trabajo si puede dispensar de mi ? y el outsourcing reubicarme en otra empresa? es esto posible? no quisiera perder mi pusto en es esta compania podrian ayudarme

  136. Buenas tardes les escribo con el fin de que me orienten con una inquietud que tengo laboro en una empresa en turnos rotativos acabo de entrar de licencia maternal es legal que yo trabaje de noche, no hay ninguna ley que nos ampare para este tipo de situación.

  137. Tengo 2 años y medio laborando en mi empresa, tengo 6 meses embarazada, mi jefe tiene un año que no paga seguro social y me lo esta descontando y por lo que veo no tiene intenciones de pagarlo.
    Necesito alguien que me ascesore con este tema y a donde debo ir.
    si los llevo al ministerio de trabajo y me comienzan a tratar mal aca en el trabajo, hay algun lugar donde me pueda quejar del maltrato psicologico.?

  138. Hola buenos días, pues deseo investigar sobre mi estado laboral, trabajo en una institución del gobierno y me nombraron de interina cubriendo el puesto de una colega que esta de licencia sin sueldo, no me colocaron fecha de culminación de labores, y tengo 3 meses de embarazo deseo saber si con este tipo de nombramiento me cubre el fuero o no porque no soy permanente.

  139. Buenas tardes, me intereso mucho este foro, pero tengo una pregunta muy importante, QUISIERA SABER COMO PUEDO DEFENDER MI DERECHO DE MATERNIDAD YA QUE TENGO 1 AÑO Y 6 MESES LABORANDO EN UNA EMPRESA DE CARGA, Y PRESENTO YA 5 MESES DE EMBARAZO, LO QUE SUCEDE ES QUE EN EL TRANSCURSO DE LOS 3 PRIMEROS MESES PRESENTE AMENAZA DE ABORTO Y PROBLEMAS CON EL EMBARAZO POR EL CUAL ME MANDABAN INCACAPACIDADES E INCLUSO UN CERTIFICADO MEDICO CON ESTE RIESGO, MI JEFE ME DICE QUE TENGO UN UNA CANTIDAD ESTIPULADA DE INCAPACIDADES Y QUE SI LA EXCEDO ME PUEDE QUITAR EL SALARIO, PORFAVOR EXPLIQUENME ESTO PARA TENER MAS CONOCIMIENTO..

    • Compañera usted tiene derecho de presentar incapacidades hasta 18 días por año, acumulables hasta (2) años y si usted tiene 1 año y 6 meses tiene derecho a (27)días remunerados.

      Usted también utilizar lo estipulado en el artículo 128, numeral 30 del Código de Trabajo, sobre las Obligaciones de los Empleadores de “Conceder permiso remunerado por jornada parcial al trabajador que, mediante aviso previo y comprobación posterior, tenga necesidad de atender citas de control médico para su cuidado personal o para la atención de sus hijos menores de (2) años”.
      Espero haber aclarado su pregunta.

  140. buenos dias, mi consulta es la siguiente, tengo un bb de 1 año y hace un par de dias me entere que tengo 8 semanas de embarazo, al parecer el procedimiento que me hice para no quedar embarazada no funciono, hay algun problema en que haya salido embarazada estando aun en el fuero de mi bebe anterior? gracias

  141. Desde hace 8 años laboro en una empresa privada, me hicieron un Mutuo Acuerdo Injustificado sin saber que estaba en estado, ese mismo dia les notifique que estaba embrazada asi que les dije que no firmaria al menos que cubrieran con mis meses de embrazo y el año que tengo derecho, después de esto me tienen sin función alguna en mi puesto de trabajo, cumplo con mi hora de entrada y salida, pero se que esto es presión para que renuncie en este caso a quien me puedo dirigir para que comprueben la presión que estan ejerciendo para que renuncie y como puedo hacer para que me paguen todo lo justo que me corresponde durante estos 8 años ya que son ellos los que estan faltando.

  142. Buenas tardes, realice un contrato de trabajo a 3 meses con una doméstica extranjera indocumentada .Al cabo de 2 meses me dijo que estaba embarazada. Al terminar los 3 meses se liquido con todo lo de ley, y posteriormente me dijo que la ayudara y firmamos otro contrato por otros 3 meses, que están próximos a acabarse. Mi pregunta es cuales son los deberes que tengo con Ella, la puedo liquidar estando embarazada? Muchas gracias a la información que me puedan dar

  143. hola tengo una consulta tengo un bebe de dos meses y al momento de su nacimiento me nació con un problema cardio pulmonar el cual debo llevarlo a unas terapias pero quiero saber si eso no me afectara en mi trabajo que me puedan despedir por los días que tenga que llevarlo a las terapias

    • Compañera no debe afectarle en nada que usted lleve su bebe al médico para sus terapias, usted solo debe notificar al empleador cuando va asistir a dichas terapias y solicitarle al médico una constancia del tiempo que usted estuvo ahí, tal como lo establece el artículo 128, numeral 30 del Código de trabajo. Dicha constancia es remunerada por el empleador, ya que es un derecho del trabajador.

      Gracias.

  144. Buenos Días..

    quisiera saber lo siguiente: en la empresa que estoy trabajando, es sub contratista para otra empresa, el contrato de la empresa es hasta diciembre del otro año, pero la empresa a la cual estamos contratado a decidido terminar el contrato. Cómo quedaría el estado de mi fuero maternal?, ya que mi fuero maternal es hasta el 31 de octubre y la empresa donde trabajo solo esta al 30 de junio del 2014. Como quedarían los los 4 meses que me hacen falta? si me tendrían que pagar los 4 meses ?

    saludos

    • Compañera la empresa que la contrato, si la quiere liquidar tiene que cumplir con el resto del tiempo que le falta de su fuero maternal.

      saludos

  145. Hola, tengo una consulta por necesidad tuve que conseguir trabajo pero acepte que no me pagaran seguro social, ahora me di cuenta que estoy embarazada que puedo hacer si no tengo constancia que trabaje en ese establecimiento? Que propbabilidad tengo de exigir fuero? Gracias

    • Compañera si usted no pago seguro social o acepto no pagar, la empresa donde laboro no tiene ninguna responsabilidad y la Caja de seguro social tampoco, ya que para tener derecho al fuero o licencia de maternidad usted debe tener por lo menos el pago de nueve meses de cuotas pagadas antes del parto.

      • hola Roberto gracias por contestarme de vuelta, entiendo que si no cumpli con los 9 meses de pago de cuotas ya no tengo derecho al fuero ni mi ex jefe tiene la responsabilidad de pago.. Pero estuve consultando que me podian reintegrar a la empresa otra vez? Si lo hago podre exigir que el contrato fue verbal o perderia mi tiempo? Muchas gracias… buen foro…ayuda muchisimo

  146. Hola tengo una compañera de trabajo que pronto está por entrar de licencia y desea acogerse al tiempo de la lactancia. Mi pregunta es como tiene derecho a una hora.. puede optar para ser media hora antes y media hora después de cada jornada?
    Gracias de antemano.

  147. El artículo 114 del Código de Trabajo establece:
    “Toda madre cuando este lactando dispondrá en los lugares donde trabaja de un intervalo de quince minutos cada tres (3)horas, o si lo prefiere, de media hora dos veces al día durante sus laborales, con el objeto de alimentar a su hijo”.
    Si la trabajadora que tomar media hora al inicio de la jornada o al final de la jornada
    tendrá que negociarlo con el empleador.
    O.K.

  148. Buenos dias ya tuve mi bb y entre a trabajar el 1 de Mayo del 2014 desde que ingrese tome el tiempo designado segun el codigo para lactar (salia mas temprano de mi trabajo por la distancia)pero lastimosamente ya no produzco leche y mi bb esta tomando formula, esto me invalida para el tiempo de lactancia, lo disminuye o lo sigo conservando??? no quiero incumplir con mi trabajo y que se piense que estoy robando horas, mi hija aun necesita de mi para lactarse. Gracias por la ayuda y aclaracion que me puedan brindar

  149. El período de lactancia en última instancia lo determina el pediatra que atiende y si usted ya no produce leche, se terminaría su periodo de lactancia y tendría que regresar a su horario regular

  150. Buenos dias mi pregunta es la siguiente yo tengo 12 semanas de embarazo y estado presentado ciertas complicaciones y mi dr. Ya me dio una constancia, pero en mi trabajo me bajaron de puesto ya que le estaba faltando y llevaba todas mi incapacidades y ahora estoy en el area de almacen y de pie y cuando intento sentarme se enojan conmigo en ese caso que debi hacer?

  151. Buenas tardes, tengo una consulta. Tuve un bebe el cual ya tiene 5 meses y medio. durante el embarazo y en mi reintegro me asignaron horario de oficina 8:30 am – 5:30 am primero por mi estado de gravidez y luego por lo de las citas medicas y eso. Mi puesto es en ventas en turnos rotativos. Pero resulta que no hay personal y la supervisora me tiene rotando en la tiendas en turno de 10-8pm u 11-8pm aparte de que pone objeción al momento de solicitar permiso para las citas. Quiero renunciar ya que el ambiente se ha puesto hostil, pero antes quisiera saber como proceder en este caso…

  152. Una consulta, una trabajadora nos pide tener 1 hora antes para salir por el fuero, se le fue concedido, pero ademas se ordena 15 minutos 3 veces al día. No esta la empresa dándole el doble del beneficio? Nos dice que esta en el código de trabajo.

    • si se le da a la trabajadora una hora antes o después de la salida, no se le debe conceder los quince minutos.

      es una cosa o otra….

  153. Buenas tardes!!!
    ojala me puedan ayudar.
    Cuando regrese de mi licencia me pueden cambiar de posición y salario.
    Trabajo en institución de gobierno

  154. trabajo en una insitucion de govierno y tengo 2 meses de laborar en la empresa y soy permanente quiero saber si salgo embarazada antes de tener 1 año el seguro me paga la licencia o que tiempo debo tener para tener un embarazo tengo 30 años y quisiera tener un bb

  155. trabajo en una empresa en la cual hace menos de un mes se informo que fue vendida a otra persona, a todos los empleados los liquidarón menos a mi por mi estado de gravidez, en este mes quedo de encargada una de las empleadas del lugar la cual se la pasa hostigandome cada vez que puede e incluso me cambio de sucursal, cuales son las medidas que puedo tomar en cuanto a esto debido a que cada vez que ella quiere me grita y me habla de muy mala manera, me envia correos diciendo cosas que no son ciertas en cuenta a mi trabajo y la verdad me estoy sintiendo acosada, deseo me orienten para saber que hacer con respecto a esto, gracias!

  156. Buenos dias,

    Estoy embarazada y trabajo desde 1 años y 8 meses con contrato definido de 1 año (es decir que ya fue renovado 1 vez).
    Me acabo de enterar (por una compañera de trabajo)que no van a renovar mi contrato esta vez .
    Mi pregunta es : Tienen derecho de hacerlo ?
    Puedo pelear el caso ? Valdría la pena ?
    Si me incapacito hasta mi licencia de maternidad y que no tienen la oportunidad de darme la carta que me informa que no renueven el contrato, mi contrato se renueve automaticamente ? O me puden dar la carta por correo electronico ?
    Muchas Gracias por su respuesta .
    Saludos
    Ana

    • Compañera si su contrato fue por un año,
      no hay la necesidad de hacer un segundo contrato, ya que cumplido el período del primer contrato y no se le liquida en contrato se convierte en indefinido según lo establecido en el artículo 77, numeral 1 del Código de Trabajo.

  157. Buenas si mi horario es de 7am a 4pm osea 9 horas me lo deberian ajustar a 8horas para salir a las 3pm y de ahi negociar a ver si por los doa turnos de lactancia de 30min
    para salir a las 2pm

    • Compañera, se supone que si horario es de 7 a.m. a 4 p.m., usted debe tener un descanso intermedio o de almuerzo de (1) hora.
      lo que tiene que negociar cuando tomara el período de lactancia, tal como establece el artículo 114 del Código de Trabajo.

  158. Buenas, anteriormente estuve en trabajando en un lugar en el cual iba para 2 años, pero cambie de trabajo y solo llevo 2 meses, mi contrato es indefinido, pero tiene periodo de prueba. Mi pregunta es: puedo ser despedida?, en el caso que así sea, quiero saber como voy hacer con el dinero del seguro ya que me quedare sin reportarle a la c.s.s.

    • si el contrato es por tiempo indefinido y tiene periodo de prueba la empresa puede dar por terminada la relación laboral. al menos que la trabajadora salga en estado de gravidez o embarazo

  159. Hola, me estoy reintregando al trabajo luego de pasar mi tiempo de licencia, hable con la empresa para que me permitieran salir a las 4(mi hra de salida es a las 5) para asi tomar mi tiempo de fuero ya que no vivo cerca del trabajo pero me indican que ese tiempo no es acumulable y q ellos no dan a nadie. Que tomara media y media y me ordeñara, pero esos baños no solo lo usan los colaboradores sino los clientes y es un poco antihigienico. Les pedi aunque sea media y salir a las 4:30 pero no me lo permiten. Se los pedi porque he visto en otras empresas que si lo hacen. Que debo hacer?

  160. Quisiera saber exactamente el tiempo que aplica para el fuero de maternidad, actualmente y dadas circuntanscias ajenas a mi estoy negociando un mutuo acuerdo con al empresa ya que no aguanto mas esta afectando mi estado animico esta situacion y por ende la de mi familiaq,. el tiempo corre 1 año desde que quedo embarazada??? 1 año desde que regreso a trabajar??? 0 1 año desde que nace el bb?? mi hija ya tiene 5meses. Les agradezco ya que yo misma estoy revisnado las cuentas pero no quiero negociar algo sin saber

  161. necesito saber exactamente en que mes uno toma su periodo de licencia, y si uno renuncia pero tiene sus cuotas de maternidad pagas en fichas uno puede cubrir su periodo de maternidad.

    • si el contrato de trabajo es por tiempo definido la pueden liquidar a la terminación del mismo aunque usted este embarazada.
      si contrato indefinido usted tiene fuero maternal hasta un año posterior al parto.

    • Yohan las citas de control medico de su esposa no se pagan.

      solo se pagan las constancia para la atención de citas de control médico de los hijos (as), hasta la edad de dos (2) años, según lo establece el Código de Trabajo en el artículo 128, numeral 30.
      o.k.

      • haaaa ok pero yop quiero saber es k a mi ma?ana m toca llevar a mi esposa a control la cita es a las 10:00 am.. yop quiero zaber sii a mi m descuenta el dia por llevar a mi esposa a control.. mi horio esde 8:00 am a 12:30 y depues vuelvo a entrar a las 4:pm hasta las 7:30

  162. Hola Buenas tardes mi caso es que tengo 12 semanas de embrazo , laboro en una empresa hace 5 meses en temas de administacion y atencion al cliente desde que le dije a la administradora encarda que estaba embrazada su caracter cambio , me preciona mucho se dessespera …….. . hablarme y explicarme o preguntarme cualquiera cosa , estube hablando con la contable de la empresa y ella me comento que esta misma me queria despedir cosa que ella le dijo que no podia por las leyes que me protegen , la contable tan bien me comento que la encatgada administradora — . esta embrazada y por eso queria despedirme para gozar ella de los beneficios unicos como ebrazada dentro de la

  163. Hola Buenas tardes mi caso es que tengo 12 semanas de embrazo , laboro en una empresa hace 5 meses en temas de administacion y atencion al cliente desde que le dije a la administradora encarda que estaba embrazada su caracter cambio , me preciona mucho se dessespera …….. . hablarme y explicarme o preguntarme cualquiera cosa , estube hablando con la contable de la empresa y ella me comento que esta misma me queria despedir cosa que ella le dijo que no podia por las leyes que me protegen , la contable tan bien me comento que la encatgada administradora — . esta embrazada y por eso queria despedirme para gozar ella de los beneficios unicos como ebrazada dentro de la empresa ,cosa que la contable le respondio que los beneficios no serian los mismos xq ella es extrangera . el asunto no termina hay ahora me cambio de area de administracio a trabajar en la barra del restaurante vendiendo licor y haciendo cocteles cosa que yo no tengo el menor del conocimiento ,aparte de que quiere que cargue casilleros de de cerbeza y alse peso me lo exige dice que para algo trabajo y que sustente el salario , se que ella me quiete precionar hasta que yo renuncie , mi pregunta es que podria hacer yo en este caso .

  164. Hola Buenas tardes mi caso es que tengo 12 semanas de embrazo , laboro en una empresa hace 5 meses en temas de administacion y atencion al cliente desde que le dije a la administradora encarda que estaba embrazada su caracter cambio , me preciona mucho se dessespera …….. . hablarme y explicarme o preguntarme cualquiera cosa , estube hablando con la contable de la empresa y ella me comento que esta misma me queria despedir cosa que ella le dijo que no podia por las leyes que me protegen , la contable tan bien me comento que la encatgada administradora — . esta embrazada y por eso queria despedirme para gozar ella de los beneficios unicos como embrazada dentro de la empresa ,cosa que la contable le respondio que los beneficios no serian los mismos xq ella es extrangera . el asunto no termina hay ahora me cambio de area de administracio a trabajar en la barra del restaurante vendiendo licor y haciendo cocteles cosa que yo no tengo el menor del conocimiento ,aparte de que quiere que cargue casilleros de de cerbeza y alse peso me lo exige dice que para algo trabajo y que sustente el salario , se que ella me quiete precionar hasta que yo renuncie , mi pregunta es que podria hacer yo en este caso .

  165. Hola mi caso es el siguiente en junio me tocaba regresar a la empresa pero tome un mes más porque tenía vacaciones acumuladas desde mi regreso mi jefa no me ha devuelto mis deberes en el trabajo sólo se lo asigna a la joven que yo entrene para que hiciera lo que me correspondía mientras estaba de licencia ya llevó un mes en el trabajo y no hago nada sólo llegó y me siento a ver la computadora todo el día y a esperar q sea la hora de salida me siento mal porque no estoy acostumbrada a estar sin hacer nada me podrían ayudar en este cado

  166. hola mi caso es que sali en embarazo durante mi periodo de prueba, pero no sabia ya tengo 4 meses laborando incluyendo los 3 de pueba y tengo 2 meses de embarazo, quiero saber si me pueden despedir? por salir embarazada en los meses de periodo de prueba

  167. Ya yo fui de licencia y tambien me dieron vacaciones antes mi horario era 6:30 a 3.00 y mi trabajo el horario hasta las 9 pm mi bebe tienedos meses en que horario entraria o tentria q rotar mi horario

  168. hola, me gustaría saber si después de dos meses mi bebe fallece, aun sigue el fuero maternal de un año o si al morir el bebe acaba la protección que me asegura mi puesto en la empresa

  169. ola tengo 2 meses laborando en una empreza el contrato me lo dieron x 1 mes y ya lo cumpli n e firmado planta y tngo 3 d embarazo pero n lo zabia ya ke mi periodo seguia pueden despedirme x n e firmado la planta y notifikar ek embarazo

  170. Hola inicie a laborer el 23 de junio del 2014 mi contrato es indifenido pero obiamente mi 3 meses de probatoria se cumplen el 23 de sept, tngo 5 meses de embarazo ya y no sabia q staba en stado hasta hace un mes ya tngo 2 meses en la empresa tengo que notificar mi estado me pueden despedir si estoy en period probatorio pofavor si pueden me contestan a mi correo kim.cabrera20@gmail.com estoy desesperada y el dinero es muy Bueno estoy trabajando un horario de 2:30pm a 10:00pm y me di cuenta de mi embarazo por problemas de la presion ya que hasta el mes pasado aun mesntruaba estoy aterrada

  171. Tengo una empleada que está embarazada y falta al trabajo sin traerme excusa medica y dice que no se le puede suspender por esta falta ya que está embarazada.

  172. Mi nombre es yayi,labore casi tres anos en el tribunal administrativo, tengo un bebe hoy de 7 meses miex jefe me obligo a firmar una carta como si yo esruviera renunciando cuando mi bebe tenia 5 meses quisiera saber que puedo hacer, ya que ami me cubria el fuero maternal y el me obligo a firmar una renuncia, que puedo hacer,?

  173. mi bebe tiene 8 meses quiero saber si cada vez que se enferma y voy con ella a el medico y falto ese día y llevo mi certificado de incapacidad o constancia
    me pueden despedir??

  174. me gustaria me ayude me liquidaron despues de 3 años de laborar sin ninguna justificacion solo me dijeron que estaban liquidando a los empleados que se les pagaba mas porque la situacion economica no estaba bien , trabaje hasta agosto y me van a pagar la liquidacion en 4 pagos . pero acabo de darme cuenta que estoy embarazada no tenia ni idea de este embarazo porque soy una señora de 48 años y lo que menos me imaginaba era un embarazo. yo he perdido ya todo mi derecho tengo 5 meses de embarazo. ya habia firmado todo lo referente a la liquidacion. No tube ningun tipo de problemas con ellos me fui en buenos terminos por favor ayudeme con mi duda.

  175. Compañera quiero entender que usted firmó un mutuo acuerdo, razón como usted dice no hubo problema alguno usted acepto la liquidación.el problema aquí es q

    • el fuero maternal no pierde su esencia..Ud… puede reclamar y probar que esta embarazada y que lo estaba cuando firmó el mutuo acuerdo, además se le debe atención médica en la CSS.

  176. Hola, mi consulta es en diciembre ya estaré de licencia ¿quien me paga el décimo tercer mes si estoy de licencia por maternidad? Tengo derecho a bonos navideños durante mi licencia?

    • El decimo tercer mes lo tiene que cubrir la empresa donde usted labora.
      ya que el tiempo que usted este de licencia maternal se computa como tiempo efectivo laborado para los computos de vacaciones y XIIIer. mes

  177. Buenas tardes, tengo una consulta, tengo un bebe de 10 meses que todavía toma pecho, por lo general llego tarde todos los días a mi trabajo (8:15 a 8:30), me están descontando esos minutos en la quincena. esto es legal, el fuero maternal no me cubre.

    gracias y que Dios los Bendiga

  178. Mi empresa se va del pais y terminamos la relación de trabajo por Mutuo Acuerdo. Después de 15 días me doy cuenta que estoy embarazada de un mes. En este caso pierdo todos los derechos al fuero de maternidad.??

  179. buena quisiera q me aclara una duda estoy embarazada entre a trabajar el 28 de octubre del 2013 y quede embarazada en abril del 2014, mi lincencia es el 29 de noviembre del 2014 quisiera saber me pagan la quincena normal y como quedaria el decimo del mes de diciembre me lo pagaria cuando entre de mi lincencia el 6 de marzo del 2015, ademas me deben vacaciones en el mes de septiembre 2014 y esa vacaciones la tomare despues despues de mi lincencia seria despues del 6 de marzo… me deben pagar mi decimo en mi tiempo q este de lincencia o cuando me reintegre a la empresa? y tendria derecho del decimo tercer mes del mes de abril y si en esos meses estoy de lincencia y vacaciones…y si tengo derecho me lo pagarian completo junto con mi salario o solo los dias laborado dentro de la empresa… muchas graciassss

  180. bnas tardes mi licencia de maternidad empezaba el 18 de septiembre al 25 de diciembre, sin embargo mi parto se adelanto al 9 de septiembre y mi jefe me dice q como se adelanto el parto debo entrar a laborar el 9 de deciembre es eso cierto. agradeceria su ayuda.

    • toda trabajadora tiene derecho a catorce semanas o tres meses de licencia de maternidad y su parto se adelante corre desde la fecha del parto o sea desde el 9 de septiembre hasta el 8 de diciembre

  181. Hola quisiera comprender más acerca del artículo 212, pues somos una empresa pequeña, queríamos despedir a una chica pero esta se embarazó, sin embargo hace menos de un mes tuvo un aborto espontaneo, trajo certificado de incapacidad por una semana… podemos despedirla ahora o el fuero materno la sigue cubriendo?

    Agradecida de antemano

  182. una consulta , si solo tengo 3 meses de reincorporarme de la licencia de maternidad pero en la empresa donde trabajan me estan sometiendo a situaciones incomodas e injustas y cuando me pronuncio sobre dicha situación la respuesta que me da mi patrono es que renuncies si no estoy conforme.
    cual debe ser el procedimiento a seguir en este caso.
    gracias

  183. solo para agregar tampoco se me reconocio el tiempo de lactancia a pesar que llame a el departamento de recursos humanos de la empresa donde trabajo , para que me explicaras como podria hacer en mi caso que no vivo cerca de mi lugar de trabajo y en la oficina no hay ningun lugar calificado para poder recibir a mi bebe y alimentarlo. su respuesta fue que en la empresa no se daba ese tiempo ya que en casos anteriores las personas habian abusado del mismo.
    de verdad que le agradeceria mucho señor roberto si me puede aconsejar sobre mi caso.

  184. Hola quisiera saber si solo el horario se ajusta cuando hay estado de gravidez o si despues cuando se esta lactando ,se puede trabajar horarios nocturnos

    • ANALIDA
      EL HORARIO DIURNO SOLO SE AJUSTA DURANTE EL ESTADO DE GRAVIDEZ DE LA TRABAJADORA.

      DESPUES QUE LA TRABAJADORA ENTRA DE SU LICENCIA LA EMPRESA ESTABLECE SU HORARIO DE TRABAJO SI TIENE TURNOS ROTATIVOS…

  185. quisiera me aclare porque en el codigo de trabajo las nuevas ediciones de 2014, el articulo 113 ya no detalla el año de proteccion al despido sin causa justificada, que debe ir desde la fecha de reintegro segun el certificado medico?
    o ya no esta vigente?

    • Este artículo 113 se declarado institucional, ya que el artículo 72 de la constitución de la República de Panamá, de la protección del fuero de maternidad y reconoce la licencia de gravidez de (6) semanas antes del parto y (8) semanas posterior al parto.
      De igual manera contempla la protección del fuero maternal de un año, luego de que la madre se reincorpore a su puesto de trabajo.

      Espero que esta respuesta, quede aclarado su interrogante.

  186. Buenos días, quisiera saber cuál es mi condición de trabajo en el hospital ya que tengo 25 semanas de embarazo y como bien saben los turnos son rotativos y algunos de 24 y otros hasta de 36 horas.
    Debería yo de hacer los turnos nocturnos o sólo los 7:00am a 3:00pm y 3:00pm a 11:00pm?
    Agradezco su respuesta.

    • toda trabajadora en estado de gravidez solo debe hacer diurnos y el turno diurno que se le asigne debe se uno solo permanente, durante período antes de salir de licencia de maternidad-.

  187. Labore 4 años n l gobierno como eventual mi contrato se vencio el 31 de diciembre y estoy embrazada la intitucion donde labore tiene derecho de reintegrarme

  188. Buenas Tardes

    Tengo 1 año y 8 meses trabajando en la empresa en turno administrativo, me fui de licencia y ahora que regrese a trabajar me han desmejorado la posicion y los turnos, y estoy en fuero matermal

  189. independientemente de la licencia los trabajadores no pueden ser desmejorados ni en posición, mucho menos en salario, se debe seguir cumpliendo con el contrato individual donde se expresa la función del trabajador. El turno también estás en el contrato de trabajo. Le aconsejo revisar su contrato, nos puedes llamar 221-3971 o visitarnos estamos en calle sexta Rio Abajo

  190. Es complicado mi problema tengo una prueba de embarazo trabajo en la construcion bajo una fuerte presion mi contrato tiene muchas clausulas q ahora no se como explicar mi embarazo ya q se requiere personal en loza tengo un mes quiero saber si no hay oficina en ese proyecto aparte y tenia acoso laboral y sexual q debo hacer mi contrato dice terminacion de fase pero hace 6 meses trabajo hay y la fase termino hace meses aun asi no pagan xtras en las planillas y presionan para q pidan adelanto de liquidacion a todos cada 3 meses hacen adelanto hay descriminacion laboral con las 2 unicas mujeres si no colaboras con sus xtras ya sea un dia te prohiven hacerlas despues ect

  191. buenas, termine mi licencia el 19 de diciembre, estoy en mis vacaciones, pero ya habia tomado 4 dias de mis vacaciones,cuando debo entrar a trbajar nuevamente y que pasa si me tomo esos cuatro dias tambien?
    no me pueden despedir verdad? porque estoy en fuero maternal…por favor ayudeme….

    • COMPAÑERA USTED TIENE TOMAR LA DIFERENCIA DE VACACIONES O SEA SI YA TOMO 4 DIAS DEBE TOMAR LA DIFERENCIA 26 DIAS DE LOS 30 QUE ESTABLECE EL CODOGO DE TRABAJO

  192. buenas días tengo un año de estar encargada de un proyecto por desacuerdos entre los socios van a cerrar el proyecto no me pagan seguro social y estoy en el primer trimestre de embarazo quisiera saber a que tengo derecho si de igual forma el código de trabajo me protege a mi y a mi bebe con el fuero maternal gracias me urge su asesoramiento

    • usted goza de fuero maternal y goza de todos sus derechos, si la empresa un cumple y no tiene respuestas satisfactoria, llamenos 221-3971, para orientarla y hacer los tramites legales pertinentes.

  193. hola mi pregunta es si durante mi tiempo de licencia me tocan el decimo de abril a quien le toca pagarmelo al seguro o a la empresa. le hago la pregunta ya que otra compañera se fue de licncia y le tocaba el decimo de dicimebre y no se lo pagaron.

  194. Buenos días yo trabajo en una empresa privada de la cual tengo un año y nueve meses y me despidieron con el código de trabajo 212 sin saber que estaba embarazada fui al ministerio de trabajo y le dije a la señora que me atendió que yo no pedía reintegración yo quería que la empresa me pagara mi licencia por que me el gerente que me despidió me iba a tratar de lo peor me cambiaron de sucursal para que no hubiese ese problema se me hace difícil a mi lidiar con esto todos los días.
    si al momento de regresar de mi licencia yo presento mi renuncia se hace valida y la empresa me pagaría mi liquidación como debe ser.

  195. primero que nada la lucha es por garantizar su salud y la del bebe, por tanto el derecho es para que usted mantenga su empleo, no la deben despedir, si lo hicieron deben reintegrarla a su puesto de trabajo, al menos que su contrato exprese que usted puede ser rotada en las sucursales que tenga la empresa.si ya está reintegrada, cuando de a luz tiene doce mas de fuero.los derechos son irrenunciables y la empresa lo sabe, si lo hace, ud puede demandar de nuevo y ellos no se correrán ese riesgo, para mayores detalles legales LLAME AL SINDICATO 221-3971

  196. buenos día es para consultar yo tengo 3mese de laborar pero los 2 primeros meses no m descontaban seguro ahora estoy embrazada quisiera saber si el fuero maternal m cubre

    • Compañera para tener derecho al pago de la licencia por maternidad la trabajadora debe haber pagado (9) cuotas de seguro social ante de la fecha del parto y la Caja de Seguro Social cumbre el pago.
      de lo contrario solo tendría derecho a licencia no remunerada, siempre y cuando su contrato de trabajo sea por tiempo indefinido.

  197. Buenos dias quisiera saber si hay alguna informacion sobre si las mujeres embarazadas trabajan de lunes a viernes, no asi sabado y domingo o si es cualquier dia de la semana siempre que este sea diurno para la republica de panama

    • Las embarazadas deben laborar los días de la semana para las que fueron contratadas. eso si deben ser en horario diurno. Ahora si su contrato de trabajo es de lunes a viernes ese será su horario, pero diurno. En la empresa privada son pocas las empresas que tienen ese horario.

  198. Hola, mi bebe ya tiene 9 meses yo todavia estoy tomando la hora de lactancia antes de salir. Trabajo turnos rotativos, sin embargo me informan que la hora no la puedo tomar cuando estoy de turno de noche o amaneciendo de 10pm a 6am, que solo la puedo tomar cuando estoy de turno de día. me podrian ayudar por favor.

  199. Buen Día! tengo 4 años y 4 meses de estar laborando en la misma empresa pagando seg.social. tengo un bebé de 6 meses me pagaron la licencia pero me acabo de enterar que nuevamente estoy embarazada en tan poco tiempo.. solo quiero saber si nuevamente me podrán pagar la licencia por maternidad cuando culmine este nuevo embarazo. aunque deseo renunciar voluntariamente porque se que será algo complicado.

    • Compañera Flor usted tiene derecho a todas las licencias de maternidad, siempre y cuando usted se mantenga pagando cuota de seguro social.
      la Ley Órganica no restringe la cantidad de licencias a las que tiene derecho una trabajadora.

  200. Mi bebé tiene 4 meses, pero trabajo muy distante de mi hogar a dos 2,estoy evaluando la posibilidad de cambiarme de trabajo, de ser contratada por otra empresa.
    Tengo dos consultas al respecto:
    1.tengo el derecho de seguir la lactancia
    2. Con el cambio pierdo el fuero maternal?

  201. Buenas tardes, mi fuero maternal se acaba el 21 de mayo de este mes pero mi hijo al nacer tuvo un poco de complicación y despues de eso a tenido citas especiales, por ejemplo en un mes tiene de 3 a 4 citas médicas con distintos doctores y traigo las constancias médicas de esos días. Mi pregunta es: ¿La empresa me tiene que pagar ese tiempo aunque sea constancia o no, porque no es incapacidad? Y tengo entendido que la empresa tiene obligado a pagar las incapacidades no las constancias de citas. Si me pueden contestar se lo agradeceria.

  202. Compañera Briceida
    Las constancias para la atención de las citas médicas de los hijos menores de dos (2) años, son remuneradas.
    Esto esta establecido en el artículo 128, numeral 30 del Código de Trabajo.

    • Hola Roberto buenos días, pero en mi trabajo me dicen que solo me pagaran las horas mencionadas en las conatncias no el tiempo total de la enfermedad de mi bebe de 11 meses, que en este caso son 11 días. Que debo hacer?

  203. Hola buenas tardes… mire yo voy para tres meses de embarazo…me entere tarde que estaba embarazada. a los 2 meses le entregue a mi patron la prueva de embarazo y ahora resulta que va para 3 meses que no nos da ficha de seguro y no ha pagado seguro social, pero aun asi me lo descuentan en mi comprobante de pago… el dice que por ahora me puede ayudar dandome dinero x fuera para atenderme…pero me preocupa es mi foro maternal…diganme que puedo hacer!!! Xq esta empresa no se si se valla dar a la quiebra xq estan que no pagan ni las vacaciones a tiempo y las dan de poco a poco… y temo mucho x mi foro maternal…

  204. usted en estos momento goza de fuero maternal ya que es por constitución y para poder despedirla tendría que solicitar ante el juzgado de trabajo el desafuero maternal por una causal justificada.
    en caso del pago de la cuota de la caja de seguro social debiera denunciarlos ante la entidad o dirigirse a esta organización para ver que se puede hacer, ya que ante la ley 51 de la CSS es violación el no pago de la cuota e incluso podría acarrear pena de prisión al dueño, también se puede secuestrar la empresa para la protección de los intereses de los trabajadores.
    si desea venir estamos ubicado en calle 6 rio abajo final edificio de la CNTP o llamar al teléfono 2213971. estamos para atenderle.

    • Buenas..desde que regrese a mi trabajo no han podido ubicarme ya que durante mi lic de maternidad el proyecto donde laboraba cerro. Me ofrecieron mutuo acuerdo, donde me pagaban todo, pero yo decline. No he faltado injustificadamente, he realizado todo lo que me han pedido pero me dicen que me van a solicitar el levantamiento de mi fuero ya que no tienen donde ubicarme en la empresa…es esto posible?

  205. Buenas, mi problema es que cumpliendo los 9 meses en la CSS me despidieron entrando a las 17semanas de embarazo eso fue el 30 d diciembre el dia 6 de Enero entrege un expediente el.cual contenia una carta de apelacion, mis papeles del embarazo, mis papeles de la.enfermedad ya q soy diabetica y papeles e incapacidad de hospitalizacion del mes d diciembre q estube hospitalizada x el alto riezgo d mi embarazo. Aun estoy esperando respuesta ya q mis papeles estan en legal dsd hace 2 meses y Legal no da respuesta. Este mes tendria q bajar mi resolucion de las vacaciones ya expira.mi ficha y quedo.sin seguro y a mediados de abril tendria q.salir mi licencia. Que puedo hacer Ya que fui directamente aya y no.me.dan rspuesta. Necesito Pronta Ayuda. gracias

  206. Buenas, mi problema es que cumpliendo los 9 meses en la CSS me despidieron entrando a las 17semanas de embarazo eso fue el 30 d diciembre el dia 6 de Enero entrege un expediente el.cual contenia una carta de apelacion, mis papeles del embarazo, mis papeles de la.enfermedad ya q soy diabetica y papeles e incapacidad de hospitalizacion del mes d diciembre q estube hospitalizada x el alto riezgo d mi embarazo. Aun estoy esperando respuesta ya q mis papeles estan en legal dsd hace 2 meses y Legal no da respuesta. Este mes tendria q bajar mi resolucion de las vacaciones ya expira.mi ficha y quedo.sin seguro y a mediados de abril tendria q salir mi licencia. Que puedo hacer Ya que fui directamente aya y no.me.dan rspuesta. Necesito Pronta Ayuda. gracias

  207. Buenas, mi problema es que cumpliendo los 9 meses en la CSS me despidieron entrando a las 17semanas de embarazo eso fue el 30 d diciembre el dia 6 de Enero entrege un expediente el.cual contenia una carta de apelacion, mis papeles del embarazo, mis papeles de la.enfermedad ya q soy diabetica y papeles e incapacidad de hospitalizacion del mes d diciembre q estube hospitalizada x el alto riezgo d mi embarazo. Aun estoy esperando respuesta ya q mis papeles estan en legal desde hace 2 meses y Legal no da respuesta. Este mes tendria q bajar mi resolucion de las vacaciones ya expira.mi ficha y quedo.sin seguro y a mediados de abril tendria q salir mi licencia. Que puedo hacer Ya que fui directamente aya y no me dan rspuesta. Necesito Pronta Ayuda. gracias

  208. Buenas tardes unas consulta al respecto. Si ya tengo mi bebe con 4 meses y si por cosas del destino yo me enfermo mi trabajo me puede descontar mi salario? Igual al mi bebe al enfermarse ahi una cantidad tope de constancia. Hasta que tiempo me cubre el fuero despues del embarazo.Despues del embarazo puedo trabajar turnos de la noche Y mañana?

  209. Hola, mi bebe va para 5 meses este mes mi empresa dice que mi periodo para dar leche materna es solo de 6 meses y mi fuero maternal es hasta que mi hijo cumple 1 año. Esto es correcto? no deberia ser 1 año por igual para dar pecho? me van a quitar mi hora para salir temprano este mes y yo vivo en chorrera y con el tranque llegaria tardisimo a darle pecho a mi hijo.

  210. Buenas Tardes:

    Empezó a trabajar con unos extranjeros y firme mi contrato indefinido pero con 3 meses de prueba. Y he quedado embarazada al 2 mes y 20 días. Me pueden despedir? A mi jefa no le gusto mucho la idea. A todo esto, estoy totalmente segura que no han metido mis papeles a la caja de seguro social y yo estoy utilzando la ficha de mi empleador anterior. Mi pregunta es si pueden prescindir de mis servicios?

  211. Buenas, mi consulta es la siguiente, mi bebé tiene 11 meses y estuvo enferma de BRONQUIOLITIS AGUDA Y OTITIS, en el Seguro Social, sólo me dan una constancia de asistencia, pero verbalmente me dicen que la niña no debe ir a guardería, hasta ver una mejoría, la llevé 5 veces en distintos días a lo largo de 11 días, hasta que ya me dijeron que estaba fuera de peligro y que ya podía asistir a la guardería, traje todos los papeles a mi trabajo y me dicen que sólo me pagaran las horas escritas en el papel, que los 11 días no, como se procede en este caso??? Que ley es la que puedo usaro que procedimiento debo realizar, para que me paguen el tiempo que no asistí a trabajar??? Eso me lo deben quitar de vacaciones o algo por el estilo o una cosa no tiene que ver con la otra???
    Agradecida, espero su pronta respuesta.

  212. Hola a mi se me adelanto el parto a las 22 semanas mi bebe nacio vivo pero murio una hora despues quisiera saber si me corresponde el suero maternal

  213. Hola buenos dias…. Si tengo 1 mes y medio laborando en una institucion publica y me dieron contrato por 6 meses de prueba y tengo 3 meses de embarazo pueden despedirme???…. Me entere ayer porq fui por chequeo regular y de repente me dicen la noticia cosa que yo ni sabia ya que toda mi mens.. Era normal

  214. Hola buenas tardes quisiera saber si es legal que este trabajando en turnos de noche lo que pasa es que trabajo en franquisias y siempre e tenido horarios de 9a.m. a 3.p.m pero de unos dias asta hoy me rotaron el horario de noche ,tengo a mi hijo que tiene tres meses y no se que hacer porfavor ayuda

  215. hay que ver su contrato de trabajo, si el mismo señala su horario, como Ud. dice de 9 a 3 p.m.no se lo deben cambiar ya que sería una alteración del contrato. si por el contrario dice que es rotativo, entonces es rotativo. Podría aducirse que por costumbre Ud. tiene ese horario.
    llámenos al tel. 221-3971 SEFAS

  216. Quisiera saber sobre el articulo 113, ya que en el codigo de trabajo sale como inconstitucional, entonces como funciona el fuero despues del parto.

  217. Hola, acutualmente estoy trabajando, mi bebé tiene 4 meses y recibí una oferta de trabajo de otra empresa,el pago será significativamente mejor y estoy pensando renunciar a mi actual empleo para aceptar el otro trabajo. Esto afecta mi protección de fuero maternal? la nueva empresa estará obligada a respetar mi horario para amamantar y otros derechos del fuero ?

  218. Buen día: tengo una amiga que ya estaba de licencia de maternidad pero no le habían pagado aún su cheque de licencia, cuando se le adelantó el parto unas semanas y el bebe nacio, pero no aguanto y falleció. Quisiera saber si ella tiene derecho a continuar las semanas que le quedan de licencia o debe acogerse a incapacidad por el trauma y hacer un tramite con la empresa y la agencia??? Gracias

  219. hola quiero saber si se puede renegociar la renuncia ya que se me hace muy dificil volver a trabajar por una serie de problemas personales ademas estoy con siquiatra poro ya no me puede extender la licencia no se realmente qe aser ayudenme porfavor

    • Elizabeth:
      lo que le sugiero es negociar un mutuo acuerdo para que no pierda sus derechos laborales, en lo que refiere a la indemnización por el tiempo que ha laborado en la empresa.
      Ya que los derechos adquiridos no se pierden tales como: Salario, vacaciones y decimo tercer mes.
      puede negociar la indemnización

      o.k.

  220. Buenas tengo una consulta, mi esposa esta en fuero maternal y ahora ella le estas pidiendo hacer horas extras y trabajos de madrugada esto es legal ???

  221. hola muy buen dia… me siento desesperada ya mi jefe esta pasadoo…siento como empleada trabajadora seme estan quebrantando todos mis derechos… anteriormente mi jefe tenia una mororsidad con la caja de seguro social de casi ya un año de no pagar el seguro pero nos lo descuenta del talonario… ahora bien yo tengo 7 mese de embarazo en la cual los 5 primeros meses el se hizo responsable de mi embarazo pero aun asi le solicitaba la ficha para poder empezar hacer los transmites de la licencia… resulta que mi jefe solo pago la mitad de su morosidad y ahora esta en covenio de pago… mi ficha de estos dos meses de junio y julio me reflejan 00.00 en maternidad pero aun asi lo puedo usar en el seguro normal… pero mi temor es podre yo cobrar mi licencia maternal con una ficha que me fefleja algunos meses de cuotas en 00.00 y en maternidad me refleja 00.00… diganme orientenme para ir a ponerle una demanda como Dios manda por su incumplimiento.. no es justo que mi bebe venga al mundo sin poder darle todo lo que se merece.. ya tengo 7 meses ya..y me siento muy mal y decepcionada.. ; (

  222. Si tengo 4 meses de estar laborando en mi empresa actual y anteriormente había cotizado por varios meses en otra empresa, el seguro me cubre la licencia por maternidad? Tengo 5 meses de embarazo y estuve cesante por un par de meses.

  223. Buenas, no se si esta pregunta aplica para ustedes. Yo deje de laborar el 1 de febrero del 2014, es decir, tengo 1 año sin laborar. En mi ultimo trabajo labore por mas de 1 año y se me descontaban las cuotas de seguro social al dia. Tengo derecho a algun subsidio por maternidad por parte de la CSS?

  224. Buenas, no se si esta pregunta aplica para ustedes. Yo deje de laborar el 1 de febrero del 2014, es decir, tengo 1 año sin laborar. En mi ultimo trabajo labore por mas de 1 año y se me descontaban las cuotas de seguro social al dia. Tengo derecho a algun subsidio por maternidad por parte de la CSS? (Tengo 6 meses de embarazo)

  225. Buenos días, soy inspector de campo. Yo salgo de licencia el 21 de julio; sin embargo debido a una hipertensión crónica tengo una incapacidad desde el 23 de junio hasta el 20 de julio, que ya entregue a recursos humanos,ya que soy alto riesgo. Mi pregunta es la siguiente: En que altera mi salario del mes que me hace falta?…lo cobro normal o hay algún tipo de arreglo, es primera vez que me sucede, a pesar que es mi segundo embarazo.

  226. Buenas Tardes, estuve laborando por mas de 3 años con una empresa pero terminamos contrato en enero por mutuo acuerdo. En marzo empece a laborar en otra empresa y en mayo me entere que estoy embarazada, pero la empresa me despidio por el embarazo. Tengo derecho a que la css me reconozca algo. Ya que no se habian cumplido los 3 meses probatorios, pero mis cuotas estaban al día.

  227. Buenas tardes tengo 7 semanas de embarazo y empeze a laborar el 4 de mayo del 2015 en una empresa privada mi contrato dice que tengo 3 meses de probatoria. Quisiera saber que si le digo a mi jefe antes de cumplir los 3 meses de probatoria me pueda despedir

  228. Buenas quisiera saber si mi licencia comienza el 7 de agosto y mis vacaciones me corresponden desde el 1 de agosto mi jefa quiere q comience mis vacaciones y el resto de días los complete después de mi licencia pero q me va a pagar cuando termine mi licencia es esto justo???

  229. BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI EL FUERO POR MATERNIDA ES HASTA LOS DOS AÑOS DE EDAD DEL NIÑO. O SI SOLO ES HASTA SU PRIMER AÑO DE VIDA. MUCHAS GRACIAS.

  230. Tengo una situación con una funcionaria de la Caja de Seguro Social cuyo tiempo de 6 meses culmino el día 13 de agosto. Que oportunidad tiene de pedir prórroga de 1 año ya que tanto ella como su esposo trabajan y además tiene una hermana discpacitada. No cuenta con apoyo familiar ya que ambos padres fallecieron. Espero asesoría gracias

  231. Mi periodo de locencia fue del 29 de marzo hasta el 4 de julio. Mi pregunta es quien me debe pagar el decimo tercer mes durante el tiempo que estuve de licencia, es decir del 29 de marzo hasta el 4 de julio. Muchas gracias

  232. Hola tengo una consulta yo estube empleada del octubre 2013 a noviembre 2014, en ese tiempo 3 meses fueron de licencia por maternidad eso afecta en algo el saldo de vacaciones ya que el codigo dice por 11 meses de labores continuos.

    • compañera el tiempo que la trabajadora este de licencia de maternidad o sea los tres (3) meses se computan como tiempo efectivo laborado y computan para vacaciones y decimo tercer mes, que debe pagarlo la empresa donde uno labora.
      Gracias por utilizar nuestra pagina y agradecemos sus preguntar y consulta cualquier inquietud.

      Roberto Martínez

      Teléfonos: Oficina: 221-3971,
      Célular: 6151-4224

  233. Buena tarde terminene mi fuero de la lactancia materna en agosto y en septiembre se vence mi contrato.tengo derecho a que se renueve el contrato porque el codigo dice un año y mi hijo recien cumplio 6 meses.

    • COMPAÑERA SI CONTRATO ES POR TIEMPO DEFINIDO LA EMPRESA NO OBLIGACIÓN DE RENOVAR CONTRATO. YA QUE EL FUERO MATERNAL NADA MAS SE APLICA PARA LOS CONTRATO POR TIEMPO INDEFINIDO.

  234. Buena’s tardes. Una compañera acaba de entrar de maternidad y su Bebe esta recibiendo terapia Una vez x semana y Ella trae LA constancia. ESO se lo deben pagar o no?

  235. Buenas tardes. Una compañera acaba de entrar de maternidad. pero su bebe recibe terapias una vez a la semana. Ella presenta la constancia en la oficina. Eso se lo deben pagar o n o? Gracias

    • COMPAÑERA PUEDE LLEVAR SU BEBE A TERAPIAS Y DEBE SOLICITAR CONSTANCIA DEL MEDICO QUE LA ATIENDE Y ESTA COSNTANCIA SON REMUNERADAS. HASTO QUE EL BEBE CUMPRA DOS (2) AÑOS. ESTO ESTA ESBALECIDO EN EL ARTICULO 128, NEMERAL 30 DEL CÓDIGO DE TRABAJO. ESTAS CONSTANCIA NO ENTRAN DENTRO DE LOS DIEZCIOCHO (18) DIAS QUE TIENE TODO TRABAJADOR DE INCAPACIDAD ANUALMENTE.
      ESPERO QUE CON ESTA RESPUESTA CONSTENTE SU PREGUNTA.
      ROBERTO
      NUESTRO TELEFONO DE OFICINA 221-3971 Ö 6151-4224

  236. Buenos Días, me gustaria que me puedan ayudar con la siguiente inquietud., por cuanto tiempo me cubre el fuero maternal? ya que en la empresa donde laboro me dicen que el fuero solo me cubre hasta los 6 meses de nacido del bebe. llevo 2 años años y dos meses laborando en la empresa y mi bebe tiene 4 meses, me han dicho que cumplidos los 6 meses del bebe me pueden despedir, es esto posible.

    • Compañera usted tiene fuero maternal hasta un año (1) posterior a su reintegro o el día que regreso a su puesto de trabajo.
      la Empresa la solo la puede despedir antes del año por causa justificada, las cuales están establecidas en el Código de Trabajo y debe ser autorizada por un Juzgado Seccional de Trabajo, que el determina su desafuero.

      Gracias.
      Espero haber resuelto su inquietud y estamos a la orden par cualquier consulta laboral.

      Roberto Martínez
      Teléfonos: oficina del SEFAS: 221-3971 ó celular: 6151-4224

  237. Estoy embarazadade 4 meses laboro en un call center los horarios de trabajo son de domingo a domingo aveces me toca trabajar domingo hay alguna ley que prohibida trabajar los domingos.

  238. Código de Trabajo articulo 213, entre las causales están: ausencias, 3 días en un mes, dos lunes en un mes, falta de honradez, incumplir las ordenes, Alteración de certificados médicos, son 17 causales

  239. Buen dia, fui despedida con la ley 213 por ausencia injustificada, voy para 2 meses de estarr despedida y resulta que estoy embarazada. Como puedo hacer para mi licencia de maternidad en caso qu3 la empresa no me reintege. ..hay manera que yo pueda seguir pagando mis cuotaas al csss de forma independiente

  240. Buen dia, fui despedida con la ley 213 por ausencia injustificada, voy para 2 meses de estarr despedida y resulta que estoy embarazada. Como puedo hacer para mi licencia de maternidad en caso que la empresa no me reintege. ..hay manera que yo pueda seguir pagando mis cuotaas al csss de forma independiente

  241. Buen dia estube 5 meses sin trabajar empece en abril y firme contrato en mayo ellos no pagan salario base si no por comicion pero si descuentan seguro no me bajo ficha hasta el mes de junio pero ya estaba embarazada y no sabia actualmente tengo 33 semanas de embarazo pero se que el seguro no me cubre quisiera saber si en este caso la empresa debe cubrirme la licencia

    • Mi consulta, es soy nombrada en el meduca por un periodo provatorio de dos años, lo cual llevo laborando año y nueve meses, mi provatorio termina en febrero de este año que viene 2016 para la permanencia y tengo dos meses de embarazo. Quisiera saber si puedo perder mi permanencia,trabajo y que derecho tengo y puedo hacer, agradesco mi inquietud.

  242. Mi consulta, es soy nombrada en el meduca por un periodo provatorio de dos años, lo cual llevo laborando año y nueve meses, mi provatorio termina en febrero de este año que viene”2016″ para la permanencia y tengo dos meses de embarazo. Quisiera saber si puedo perder mi permanencia,trabajo y que derecho tengo y puedo hacer, agradesco mi inquietud.

  243. Mi consulta, es soy nombrada en el meduca por un periodo provatorio de dos años, lo cual llevo laborando año y nueve meses, mi provatorio termina en febrero de este año que viene 2016 para la permanencia y tengo dos meses de embarazo. Quisiera saber si puedo perder mi permanencia,trabajo y que derecho tengo y puedo hacer, agradesco mi inquietud.

  244. Buenas Tardes. tengo dos años laborando para una financiera y tengo un bebe de nueve meses. quisiera saber si el fuero maternal me ampara solo hasta el primer año de vida o existe prolongación del fuero.

  245. Buenas Trabajo en el gobierno desde el 16 de septiembre de 2010, todos los años nos hacen contratos transitorios debido a que según ellos no hay plazas para permanencia, cuando despues del 2 año debian haberme hecho permanente, en el 2014 entre en estado de gravides, me dieron licencia desde el 23 de diciembre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015, hoy dia me encuentro de vacaciones en el mes de diciembre y me han llamado para decirme que no me van a renovar el contrato, que no me daran permanencia y que no vale mi fuero maternal. Me dan licencia por maternidad, me dan 1 hora diaria x 6 meses por lactancia y ahora no vale mi fuero maternal ? quiero saber que hacer porque laboro en la institucuion desde el 2010 y ahora solo porque necesitan mi posicion me desean sacar.

  246. Hola quiero saber si tengo dercho a cobrar mi licencia xq no ,me la pagaron completa ganaba 300 mensual y solo me daban 200 mensual xq dice q eso no es exijido nesecito me ayuden con orientacion

  247. puedo pedir un mutuo acuerdo con el empleador tengo un problema yo vivo en nuevo arraijan
    y mi empleo es en tocumen por motivo que no tengo quienme cuide el bebe le pedi a la empresa que lleguemos a un mutuo acuerdo
    se puede hacer. el pasaje es mnuy caro para mi hora tengo mas gastos.el viaje es muy largo

  248. hola
    quisiera saber cual es decreto o disposición que se establece para las madres de bebe prematuros, en cuanto a permisos y extension de licencia

  249. Hola,tengo una duda, tengo 3 meses de embarazo y ya la empresa esta informada desde un principio de mi estado llevo casi 4 años laborando para esta empresa con respecto a mi Horario ellos me ponen a trabajar turnos nocturnos e incluso pasan mas de 8 dias para que me den mi dia libre con todo y que les lleve una nota por mi doctor haciendole saber que mi embarazo es delicado.que debo hacer ? Gracias!

    • desde que usted informo o notifico a la empresa ….ella tiene establecerle un solo turno diurno entre 6:00 a.am. y 6:00 p.m.
      usted no debe laborar horarios nocturnos

  250. Buenas tarde mi pregunta es trabajo como doméstica y estoy embarazada tengo dos año de lavoral ahy y no me pagan seguro social q pasa con mi licencia kien me la debe pagar o q devo aser

  251. ud. primeramente tiene fuero maternal, por tanto no la pueden despedir, al menos que haya una autorización de un juez, eso por un lado, en el caso de la licencia y los gastos deben ser cubiertos por la empresa o sea quien la contrato. no acepte mutuos acuerdos y no firmar ninguna renuncia. Ellos están en la obligación de pagarle seguro social.

  252. Buenas tardes tengo una pregunta yo ya estoy en los papeleos para salir de licencia por ende hay horas del dia q no estoy dentro de la empresa ya sea porq tengo q ir a la agencia del seguro, recurzo humano etc. Ese tfamite me corresponde a mi hacerlo. Quiero saber en la empresa como se tramita ese tiempo si la misma esta en la obligacion de descontarmelo ya q esto es justamente lo q me acaba de indicas mi supervisora q se va a hacer cuando me tenga q ausentar por este motivo

    • lleve constancia de donde estuvo, por lo menos que tenga constancia de su ausencia.
      en lo laboral solo nos remuneran los certificados médicos.

  253. Hola yo estoy embarazada y el Dr mando reposo una semana me atendi en Santo tomas y me dieron la incapacidad hay algún problema con eso?

    • Loyi
      los trámites de licencia debe hacerlo usted personalmente y usted debe presentar la constancia de atención del médico o la incapacidad por las horas que le debe dar el médico.

  254. Hola yo tengo en la empresa q laboro un año trabajaando pero te renuevan contrato cada seis meses en el segudo contrato salgo embarazada yo tendria q haber salido de vacacciones mañana 16 de febrero segun el contrato quisiera saber que derechos tengo yo ;ya mis jefes estan anuentes de mi embarazo;Yo se que mis cuotas d maternidad estan pagas en elbseguro. solo quiero q me digan q me ampara en este proceso de contratos asi cual sn mis derechos ya tengo 5 meses de embarazo y dare a luz en julio.

    • si los contratos son consecutivos, se convierten en indefinidos y usted goza de su fuero maternal siempre y cuando tega mas de 9 cuotas de seguro pagadas…

  255. Buenas trabajó en la policía salí embarazada mi licencia es del 2 diciembre hasta el 10de abril empezó a laborar el 10de abril del 2015 cuando se m acaba el fuero maternal. Me exigen que barra y Trapee antes de irme y que salgo a las 4d la tarde.
    I trabajo de 8 a 4

  256. Buenas,quisiera saber por cuanto tiempo se puede salir una hora antes del trabajo? es hasta que el bebe cumpla 6 meses, hasta que elbebe cumpla el año o mientras esté dando pecho a mi bebe?

  257. Buenas tardes, quiero saber si tengo derecho al pago de la licencia por maternidad. tengo 2 anos seguidos de estar trabajando como docente Thfa en meduca desde el inicio del ano escolar hasta finalizar el ano escolar y este ano fui contratada como docente thfa y estoy embarazada de 3 meses.

  258. Buenos días
    Mi consulta se trata de los permisos que tengo para llevar a mi hija al medico. Mi niña tiene 9 meses y si se me presenta una urgencia( enfermedad) la empresa esta en la obligación de darme el permiso? estoy en la obligación de quedarme aunque lo reporte y no se me otorgue?
    trabajo sola en una tienda de un centro comercial y me han dicho que si cierro y multan tengo que pagarla.
    Que articulo del código me ayuda en esta situación? Gracias

  259. Hola en mi trabjo me quieren botar tengo 5 semanas de embarazo ya notificado ellos me mandaron con un Medico de ellos y ese Dr me hizo ultrasonido quiero saber si eso es legal

    • A usted no la pueden votar si se encuentra embarazada, salvo que usted cometa una falta grave contempladas en el artículo 213 del código de Trabajo y en ese caso la empresa tiene que solicitar una autorización de un Juzgado seccional de Trabajo.
      En cuanto a la potestad de la empresa de mandarla a un médico o clínica no es ilegal, porque la empresa puede verificar dicho embarazo.

  260. buenas noches, en mi caso firme mutuo acuerdo ya que la empresa me dio la opción de despedirme o firmar el mutuo y no sabia que estaba embarazada. no han pasado ni 6 días desde que firme, debo buscar el cheque a fin de mes, que recomendaciones me da.
    saludos

    • Depende si existe un local adecuado para la instalación del mismo.
      Si no tendrá que solicitar un horario para que se proporcione el tiempo de lactancia como los establece el artículo 114 de Código de Trabajo.

  261. Que contempla la ley en caso de partos prematuros o múltiples, ya que los cuidados aumentan en estas situaciones y en otros países por ser múltiple aumentan el periodo de licencia.

    • Código de Trabajo establece
      la trabajadora gozará de una licencia de la siguiente forma: 6 semanas antes de parto y 8 semanas después del parto.

  262. mi hija murio a la hora y media de haber nacido me gustaria saber si yo pierdo mi fuero maternal, ya que me quisieron votar dos meses de mi hija haber nacido

  263. Buen dia el dia 4 de abril me dieron incapacidad por posible parto prematuro, y la dra decidio extenderla hasta el 4 de mayo q ea el tiempo que debo salir de licencia, el seguro me da 15 dias, lo que quiero saber si la empresa me tendria que pagar la quincena hasta el 30 de abril, tengo 7 años y nunca he metido incapacidades,me podrian ayudar, gracias

    • Compañera usted tiene derecho a 18 días de incapacidad por año, acumulables hasta dos años o sea que 36 días pagados por la empresa, después debe pagarlo la Caja de Seguro Social si no utilizado este acumulado deben pagarle su quincena.

  264. Hola! Mi caso es que si firmé un contrato por 10 meses y tngo 20 semanas de embarazo. Me pagan la licencia? He trabajado en otros lugares por mas tiempo pagando seguro. Estoy algo confundida.

    • Compañera usted de tener mínimo nueve (9) cuotas pagadas antes de acogerse a su licencia por gravidez para la Caja de Seguro Social tenga la obligación de pagar

  265. Hola quisiera saber si despues de la licencia cuando ya m toca entrar a la borar si tengo derecho a seguir en un solo turno o debo inmediatamente retomar mis noturnos normales ya q tengo 4 años en una empresa q es d turno rotativo y antes de salir de la licencia solo trabajaba en turno de 8 am 4 pm quisiera saver si puedo cntinuar cn ese horario hasta q el bebe tenga el año o debo de retomar mis turnos cmplets q es de 4 pm a 12 m d noche y d 12 media noche a 8 a m

    • Por el período de lactancia usted puede pedir que se le mantenga el turno diurno permanente y puede solicitar el tiempo de lactancia de 15 minutos cada tres (3) horas o 2 períodos de treinta (30) minutos antes y después de la jornada de trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*