abril 19, 2024

Consejos para una Buena Atención en la Farmacia

WP-1Consejos para que al momento de ir a la farmacia pueda recibir la mejor atención

Consejos para que al momento de ir a la farmacia pueda recibir la mejor atención que se merece:

Conozca el nombre y concentración de su medicamento: nosotros los farmacéuticos conocemos muchos medicamentos, pero la pastillita rosada que me dieron la otra vez es muy difícil de encontrar. Por favor guarde el nombre, receta, marbete, caja o incluso el blíster (empaque) para ayudar a encontrar su medicamento.

Muy importante es conocer la concentración la cantidad de mg que tiene, si el nombre lleva algunas iniciales como CR, XR, o alguna similar.

En el mercado panameño no hay óvulos vaginales de limpieza: los óvulos vaginales que existen en el mercado panameño son medicados para algún tipo de infección particular.

Siempre solicite explicación en los productos pediátricos: pida que le indiquen en la cuchara medidora, vaso o jeringuilla que traiga el producto la cantidad que dice la receta.

Las cucharas y cucharitas caseras no contienen las medidas exactas: una cucharadita es equivalente a 5 mililitros, la cucharada a 15 mililitros. Las cucharas soperas y cucharitas de té no son medidas estándar, de ser posible tenga en casa una o quédese con alguna que venga en algún medicamento previo.

El resfriado es provocado por un virus: ningún antibiótico ataca un virus, los medicamentos antivirales deben ser prescritos por un médico, en la farmacia podrán brindarle medicamentos para tratar los síntomas y que se sienta mejor. NO SE AUTOMEDIQUE.

Si pide una recomendación recuerde mencionar si es diabético o hipertenso y si es alérgico a algún medicamento.

Existe una ley que regula la vigencia de las recetas: por ley las recetas de sustancias controladas tienen validez de 5 días calendario. Y no se pueden vender antibióticos sin recetas.

Los medicamentos pueden ocasionar efectos secundarios: si va a tomar un medicamento por primera vez, pregunte por los posibles efectos secundarios. Igualmente su medico los conoce y no debe suspender su medicación sin consultarlo con su médico primero.

Los medicamentos que hay para descongestionar la nariz son gotas o sprays nasales. Pero es importante saber que estos productos sólo sirven para aliviar las molestias que causa la congestión nasal, y no para tratar la causa que las provoca.

Por tanto, si la congestión nasal es a consecuencia de un resfriado o de una alergia, además nos tendremos que tratar para eliminar su causa. Por otro lado, si usted es hipertenso, debe saber que la mayoría de los productos que se aplican por la nariz llevan un medicamento que hace subir la presión arterial.

Los medicamentos son individuales: que un medicamento le sirviera a algún familiar suyo o algún conocido le dijera que lo tomara, no significa que en Ud. funcionen igual. Consulte al farmacéutico para que es, como se usa y si lo puede usar Ud.