abril 25, 2024
Información del mundo sindical

¿Qué debo saber si me olvido tomar las píldoras anticonceptivas?

En principio hay dos grandes familias de anticonceptivas:

  • Píldoras anticonceptivas de progestágenos puros: se compone de un tipo de progestágeno
  • Pildoras anticonceptivas combinadas (secuenciales o monofásicas): se componen de estrógenos + progestágenos.

pastillas-anticonceptivas¿Cómo funcionan las píldoras anticonceptivas?

Las píldoras anticonceptivas funcionan por medio de dos mecanismos diferentes, en función de sin son progestágenos o estrógenos.

  • Las píldoras que contienen progestágenos (solos o combinados con estrógenos), se dedican a ponerle muy difícil a los espermatozoides el conseguir llegar al óvulo.

    Esto se debe a que espesan el moco cervical. El moco cervical vendría a ser la autopista por la que los espermatozoides llegan al óvulo, sin esa autopista, aunque el óvulo esté dispuesto a ser fecundado, el espermatozoide no es capaz de llegar hasta él.

  • Las píldoras que contienen estrógenos, se dedican a inhibir la ovulación. Esto significa, que los estrógenos le «dicen al cerebro» que no puede ovular.Esto se traduce, en que, el óvulo no será capaz de salir del ovario y llegar hasta el útero, donde se prepara para ser fecundado por el espermatozoide.

    Por tanto, si no hay óvulo, por mucho que los espermatozoides entren y lo busquen, no podrán encontrarlo para fecundarlo.

¿Cúanto margen de seguridad tienen las anticonceptivas?

Por regla general, las anticonceptivas tienen 12 horas de margen. Esto significa, que si te olvidas de tomarla a la hora habitual, tienes un margen de 12 horas para poder tomártela sin que la eficacia de la anticonceptiva varie. Existe, un tipo de anticonceptiva que tiene un margen de 24 horas, sin embargo, el resto son 12 horas.

¿Por qué es tan imporante saber en que semana del ciclo estás cuando te olvidas de tomar la anticonceptiva?

Es muy importante saber en que semana del ciclo (en este caso, en que semana de las anticonceptivas estás) porque el riesgo de embarazo es diferente según la semana en la que estés.

Es más peligroso tener un olvido durante la primera o la tercera semana, que no en la segunda o en la cuarta semana.

  • Si se produce un olvido, de más de 12 horas, durante la primera semana, como estuviste la semana anterior sin tomar medicación, el cuerpo tarda del orden de 7 días en volver a tener la capacidad de evitar el embarazo. Esta es la razón de que si te olvidas la pastilla durante la primera semana, tengas que usar preservativo (aparte de tomarte la pastilla) durante 7 días seguidos (desde el día que te olvidaste) y tienes que tener en cuenta que las relaciones que tuviste 7 días antes del olvido pueden tener riesgo de embarazo.
  • Si se produce el olvido, de más de 12 horas, durante la segunda semana, como estuviste la semana anterrior tomando correctamente la medicación, las relaciones que tuviste una semana antes al olvido están protegidas y teóricamente, no se necesita protección extra. Aún así, si el olvido son 2 comprimidos, el riesgo de embarazo es altísimo porque se rompió el ciclo anticonceptivo en tu cuerpo.
  • Si se produce el olvido, de más de 12 horas, durante la tercera semana, cuanto más cerca esté de los días que has estado con los placebo o en el descanso, más peligroso es.

    En este caso, si se han tomado correctamente las anticonceptivas durante la semana anterior, no hay riesgo extra de embarazo, en las relaciones mantenidas 7 días antes del olvido.

    Sin embargo, se debe considerar (aunque el olvido sea de una sola pastilla) que se rompió el ciclo de anticoncepción. Por tanto, cualquier relación sexual que se tenga desde el día en que se tuvo el olvido hasta 7 días después, se considera con alto riesgo de embarazo.

    Llegados a este punto sólo pueden hacerse dos cosas:

    • Hacer directamente la semana de descanso, contando como primer día de descanso, el día del olvido. Es decir, hacer descanso (o tomar los placebo) durante 6 días seguidos y luego empezar la nueva caja.
    • Tomar directamente la siguiente caja de anticonceptivas, sin hacer el descanso.

    Sea cual sea la opción que quieras hacer, deben tomarse precauciones extra durante los 7 días seguidos, después del olvido.

  • En caso que el olvido sea durante la semana de descanso o la semana de los placebo, no hay ningún riesgo de embarazo y no es necesario usar preservativo, siempre y cuando la semana anterior te hayas tomado correctamente las anticonceptivas.

¿Por qué es importante tener en cuenta las relaciones sexuales que has tenido 7 días antes del olvido?

Esto se debe a que un espermatozoide es capaz de vivir entre 5-7 dias dentro del cuerpo de la mujer, por ello es muy importante tenerlo en cuenta.

¿Qué debo hacer si me olvido más de una pastilla?

En principio, cuando te olvidas una pastilla, debes tomártela lo antes posible, aunque signifique tomarse dos de golpe. Sin embargo, si te has olvidado más de una toma, es muy importante que las deseches, para que no te confundas y alargues más el ciclo de lo debido. En este caso, debes tratar el olvido con mucho cuidado porque cuanto más cerca esté de la semana de descanso, más riesgo de embarazo hay. Además, tendrás que tener precauciones extra durante 7 días seguidos (contando desde el último día del olvido), si quieres mantener relaciones sexuales.

También tendrás que tener en cuenta, que las relaciones sexuales que mantuviste 7 días antes del primer día del olvido, se considerarán con riesgo de embarazo.

¿Debo tomar la píldora del día después?

En principio, deberías consultar siempre con tu ginecóloga/o para que evalúeis juntos si debéis tomarla. Sin embargo, en caso que decidas tomarla, debes tener en cuenta que durante las primeras 24 horas es efectiva en un 95%, aproximadamente. Durante las 24-48h es efectiva en un 75%, aproximadamente. A partir de las 72h su efectividad baja hasta un 54%, por tanto, ahí si que ya es bastante peligroso. Ni que decir tiene, que pensar que es efectiva durante 3 días, es incorrecto desde el punto de vista que si tienes más de una relación sexual durante esos 3 días, más probabilidad hay de embarazo. Es muy importante, tener en cuenta que si el óvulo ya está fecundado, la píldora anticonceptiva no provoca un aborto. Esto significa que cuanto antes te la tomes mejor, porque si esperas demasiado y durante ese tiempo el espermatozoide encuentra el óvulo y lo fecunda, la pastilla del día después no podrá hacer nada al respecto.

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *