abril 19, 2024
Información del mundo sindical

Ejecutivo anuncia nuevo salario mínimo de B/.624.00

Aumenta-salario-minimo-partir-enero_MEDIMA20131230_0133_5El presidente de la República, Ricardo Martinelli firmó el Decreto Ejecutivo del 30 de diciembre de 2013 por el cual establece la nueva cifra del salario mínimo que deberá regir en Panamá a partir del 1 de enero de 2014, y el cual será de B/.624.00. (aumenta de B/.490.00 a B/.624.00). Mientras que la zona 2 aumenta de B/430.00 a B/488.00.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, detalló que se incluyeron 19 distritos más de la zona 2 a la zona 1 de salario; es decir que se ampliaron las cantidades de distritos que gozarán del salario establecido para la zona 1. De acuerdo a lo explicado esta inclusión se hizo tomando en cuenta la situación económica, crecimiento y desarrollo social, y tomando de referencia una mediana salarial de B/.240.00 mensuales y un ingreso familiar arriba B/.280.00.

Según reveló la ministra Cortés, un total de 270 mil trabajadores se verán beneficiados.

Por su parte el presidente, Ricardo Martinelli manifestó que este es el salario más alto de Latinoamérica y recalcó que, basándose en su experiencia como empresario, ninguna empresa privada se verá afectada. El mandatario panameño destacó que los incrementos salariales que se han hecho en su gobierno han sido los más grandes que se han presentado en el país y no le preocupa la advertencia de los gremios sobre posibles despidos. «Los empresarios siempre dicen eso y nunca pasa».

Expresó «como empresario», que esta es la mejor forma de distribuir los ingresos a fin de que el gran auge económico del que goza Panamá llegue no solo a los empresarios, y en cuanto a una posibilidad de aumento de los productos, el mandatario aseguró que en las próximas semanas anunciarán medidas para «ser más efectivos en controlar y bajar algunos costos que están dañando la economía de los panameños».

De acuerdo al Decreto los aumentos oscilan entre B/58.00 y B/134.00. La zona 1 a la cual se le agregaron 18 distritos más, estará conformada por: Panamá, Colón, San Miguelito, Aguadulce, Penonomé, Bocas del Toro, La Chorrera, Arraiján, Capira, Chame, Antón, Natá, Las Tablas, Bugaba, Boquete, Taboga, San Carlos, Chepo, Guararé, Los Santos, Pedasí, Dolega, San Félix, Barú Boquerón, Portobelo, Donoso, Santa Isabel, Santa María, Parita, Pesé, Atalaya, Changuinola, Chiriquí Grande. Mientras que la zona 2 está conformada por los demás distritos del país.

El artpiculo 7 del Decreto establece que las empleadas domésticas, que anteriormente estaban en B/200.00 y B/175.00 en la zona 1 y 2 ahora quedarán en B/225.0 y B/200.00.

El Ejecutivo se vio obligado a establecer el nuevo salario mínimo, que se ajusta por ley cada dos años, debido a que los empresarios y los sindicatos de trabajadores no llegaron a acuerdo sobre la materia en una mesa tripartita de negociaciones que se cerró el pasado jueves 26 de diciembre.

La oferta presentada durante las negociaciones por los sindicatos del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) exigía un alza de al menos un 50% o 60%, lo que elevaría hasta 735.75 dólares el salario mínimo más alto que existe en el país, actualmente de 490.88 dólares.

Por su parte, el sector patronal calificó de locura la propuesta sindical y propusieron 5% a 10% con cambios de zonas y otras disposiciones.

[gview file=»http://farmaciashoy.org/wp-content/uploads/2014/01/SalarioMinimo2013_MEDFIL20131230_0001.pdf»]

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Digital para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *