abril 23, 2024
Información del mundo sindical

Organizaciones de y para personas con discapacidad no pierden la ESPERANZA

buendiario-Lanzan-turismo-accesible-personas-discapacidad[1]El artículo 9 numeral 5, de la ley 23 del 28 de junio del 2007, establece claramente uno de los requisitos para ser Director(a) de la Secretaria Nacional de Discapacidad «Poseer experiencia comprobada de por lo menos 5 años en temática de políticas públicas, derechos humanos y discapacidad».

 

La noticia aparecida en un medio escrito de la localidad anunciaba el domingo 22 de junio, que la licda. Bertilda Córdoba sería nombra como la nueva Directora de la Secretaria Nacional para la Discapacidad, lo cual prendió las alarmas de preocupación entre las organizaciones que integran la Mesa de Análisis de leyes sobre la discapacidad ( MELEDIS ), ya que los hechos ocurridos de mala administración del recurso humano, durante su gestión al frente del IPHE en el primer gobierno democrático ( 90-94), la obligaron a RENUNCIAR, por solicitud unánime de todos los actores principales en esa institución al Presidente de la República, como son: Pacientes, colaboradores, organizaciones y padres de familia.

El día de hoy 24 de junio, en reunión sostenida por las organizaciones que pertenecen a MELEDIS, acordamos enviar una carta al Presidente electo de la República Lic Juan Carlos Varela, con la ESPERANZA de ser escuchados para que evalué la terna consensuada entre las organizaciones de y para las personas con DISCAPACIDAD, con la finalidad de que, él pueda escoger entre los tres nombres propuestos, al nuevo Director (a) del SENADIS, que reúne el perfil técnico, profesional y humano, que necesita poseer el nuevo rector de las políticas de inclusión de Discapacidad en el país, de acuerdo a estas organizaciones de y para las personas con discapacidad.

En su nota las organizaciones de, y para personas con discapacidad, aglutinadas en MELEDIS, consideran que este es el momento para que se cumpla lo que establece el artículo 4 de la ley 42 del 27 de agosto de 1999, sobre la equiparación de oportunidades, en el cual establece que. » la persona con discapacidad es sujeto de su propio desarrollo, protagonista de su devenir histórico y parte primaria y fundamental en lo relativo a los procesos de su educación, rehabilitación, inserción laboral e integración familiar y social». Por lo cual una persona que goza de su comprensión humana, debe participar en la toma de decisiones de las políticas o acciones gubernamentales relacionadas con el tema de la discapacidad desde la SENADIS.

Estamos seguros que seremos escuchados por él Sr. Presidente Varela, somos parte de su PUEBLO, que necesita que se termine con la política de los años de exclusión de los actores sociales, que buscamos ser parte del desarrollo nacional como parte de la sociedad, con una real inclusión y participación en el devenir nacional, personal y de nuestras familias.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Un comentario en «Organizaciones de y para personas con discapacidad no pierden la ESPERANZA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *