abril 19, 2024
Información del mundo sindical

Ordenan retirar de Panamá todos los medicamentos que tengan Nimesulida

El Ministerio de Salud ordenó cancelar el registro sanitario de tres medicamentos que contienen Nimesulida, un antiinflamatorio y analgésico, debido a que causa graves daños al hígado.

La Dirección Nacional de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) anunció el retiro del mercado panameño de los medicamentos que contengan el principio activo de Nimesulida, unanalgésico antiinflamatorio no esterioideo y antipirético (Aine).
De acuerdo con documentos publicados por el Minsa, la decisión se debe a que se detectó que este principio activo puede ocasionar graves daños al hígado de los pacientes.
En Panamá, según el informe presentado por le Minsa, tres medicamentos tienen registros sanitarios con este principio activo: Severin en tabletas y suspensión, además de Apolide en formato de tabletas.
El documento oficial indica que la autoridad sanitaria no tiene reportes de casos de reacciones adversas a este medicamento en Panamá, sin embargo, sí tiene constancia de que se le recetaba a menores de 12 años, a pesar de estar contraindicada esta práctica.
Los medicamentos con Nimesulida comenzaron a venderse en el mundo en 1995. Llegó a comercializarse en cerca de 50 países. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Japón nunca le otorgaron permisos sanitarios debido a «preocupaciones por el perfil de seguridad» del medicamento.
El informe del Minsa indica que en Finlandia y España se reportaron, en la pasada década, dos muertes por el consumo de este medicamento.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net

Un comentario en «Ordenan retirar de Panamá todos los medicamentos que tengan Nimesulida»

  1. Puedo imaginarme q ya no hay en el mercado..a.qui salen esas resoluciones cuando ya se han ahitado en bodegas..es decir ya la poblacion la consumio…a ver quien les cura el higado ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *