abril 19, 2024
Información del mundo sindical

Olas de Despidos

 

Por: Erick Graell López    Lic. en Ciencias del Trabajo

despedidoLa palabra despido aterra, sugestiona, pero hay que seguir adelante y empezamos este artículo así, porque cuando los dirigentes recorren las bases principalmente Farmacias Arrocha, el comentario que surge es la cantidad de despidos que se dan, hay una real reducción de personal.

La reducción de personal  se traduce en más trabajo para los que quedan laborando, teniendo que realizar 4 o más  tareas que ayer no tenían.

Esta situación lleva a los trabajadores a sentirse desprotegidos y manifestar que su organización sindical no hace nada por mejorar la situación, esta se agrava más porque en vez de consolidarnos o unirnos más crea un ambiente peligroso de desunión y eso es precisamente lo que los empresarios desean,  que no haya unidad, porque así somos débiles.

Los trabajadores deben tener claro que son los despidos legalmente hablando y que se hace para defenderse de estas medidas que toma la empresa.

El despido en base al artículo 212, es  un despido unilateral por parte de la Empresa, y se lo aplican a  los trabajadores que no tienen dos años de  trabajar en la empresa.  Para los que tienen más de dos años para hacer el despido debe existir una causal de despido, las cuales están contempladas en el artículo 213 del Código de Trabajo,  esta causal debe ser probada por la  empresa   en los tribunales, en nuestro caso en las Juntas de Conciliación y Decisión del Ministerio de Trabajo, las cuales están formadas por tres jueces, un obrero, un empresario y uno a nombre del gobierno.

Otra forma abusiva de despedir a los trabajadores es con los  famosos  Mutuos Acuerdos, que según la norma ambas partes deciden terminar la relación de trabajo y se negocia el monto  de ese despido.   En esta fórmula los sindicatos aconsejan no irse y si en caso decide irse, le ofrece asesoría para  calcularles sus prestaciones sociales y demás elementos negociables en estos casos.

Hay otras formas de salir de la empresa,  una por defunción del trabajador  o  por renuncia del trabajador.

Que es lo que está ocurriendo ahora mismo, que por cualquier forma que la empresa aplica los despidos, los trabajadores sabiendo que tienen un sindicato, que existe un Ministerio de Trabajo, da la impresión de que aceptan, se conforman por lo que los despiden, dejando a la voluntad del señor lo que ocurra.   Al  sindicato no informan los trabajadores afectados lo que les ha ocurrido, los dirigentes se enteran porque otros trabajadores informan que ocurrió, pero el afectado se fue y da la impresión de que se fuera satisfecho q de que lo hayan despedido.

En esta situación el Sindicato no puede actuar, ya que el trabajador afectado debe firmar su demanda, porque considera que ha sido despedido injustamente, y ello no está ocurriendo.

Se ha conversado con las empresas y han manifestado y señalan que al terminar la temporada navideña hay despidos porque fueron contratados por tiempo definido, otros son despedidos porque según  la empresa está en su derecho de despedir sin causal a todo trabajador que no tiene dos años continuos de laborar en la empresa, también hay despedidos  porque cometieron faltas o causales contempladas en  el  artículo 213 del Código de Trabajo y otros porque sencillamente llegan  a mutuos acuerdos con ellas, las empresas.

Otros aspectos  que señalan las empresas es que han reorganizado sus empresas, con personal tecnificado en el manejo de recursos humanos y productividad, porque luego de análisis, como siempre, para hacer ahorros en sus empresas no se les ocurre otra cosa que rebajar las planillas  eso significa a fin de cuentas despedir trabajadores.

Al parecer las Farmacias grandes han decidido copiar la atención que brindan los supermercados, que cada uno se atienda y solo preguntar a algunos trabajadores que  están en los pasillos, o sea no habrá una  atención personalizada.  La  atención personalizada solo  se dará en el recetario, por tanto no se necesita tanto personal, sostienen los empresarios que están en una etapa de prueba.

Por otro lado la tecnología utilizada para que los clientes no se apropien de lo ajeno, está garantizada, lo que han descubierto es que es utilizada para vigilar a los trabajadores y a no las personas que se hurtan las cosas en las farmacias, ahora con menos personal tendrán tiempo para vigilar a la clientela.

La gran batalla comercial es ahora si la atención personalizada tiene más valor que la atención que se brinde el propio cliente, ya que con poco personal no podrán satisfacer las demandas del cliente, que desea ser bien atendido, no es casual que cada día crezcan más cadenas de farmacias pequeñas donde se atiende más rápido y con calor humano.

El Sindicato de Trabajadores de Farmacias está presente y dispuesto a brindarte toda la asesoría, pero hay que dar el paso y notificar, informar al sindicato de lo que está ocurriendo  en los centros de trabajo, también es obligación del sindicato realizar asambleas por centros de trabajo y asambleas generales periódicas para llevar el pulso de lo que ocurre y elaborar una estrategia y táctica de lucha en cada caso,  lo único que debemos tener presente es que solo con unidad nos respetarán.

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

5 comentarios en «Olas de Despidos»

  1. Entonces los q no tenemos dos años nos bitan porque el emoresario le da la gana. Sin nosotros haber cometido ni guna falta eso es injusto

  2. Entonces los q no tenemos dos años nos botan porque el empresario le da la gana. Sin nosotros haber cometido ni guna falta eso es injusto

    1. Eso seria buena idea, pero se pide el apoyo por reformas a Código de Trabajo. por parte de los distintos gobiernos, no sentimos el apoyo de las bases o trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *