El perfil del demandante de empleo en el extranjero sigue siendo un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares; sin embargo, la tendencia está cambiando y hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia, así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos profesionales fuera de España y perfiles de baja cualificación.
Con estos nuevos datos y contabilizando desde principios de 2008 (inicio aproximado de la crisis), el número de españoles residentes en el extranjero se ha incrementado en 390.206 personas, según los datos del CERA, perteneciente al INE, por lo que podría afirmarse que se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha cruzado la frontera por razones laborales.
Además, en este año, hay que destacar que el saldo migratorio de españoles se ha incrementado en todas las provincias, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por comunidades autónomas, La Rioja, Navarra y Baleares son las que han experimentado un mayor incremento de emigrantes, del 9,6%, 8,5% y 8,1% respectivamente. Ceuta, Extremadura y Galicia registran las cifras más bajas con aumentos del 3%, 3,3% y 3,9%, respectivamente.
América Latina es el segundo destino de los nuevos emigrantes españoles
Los principales destinos elegidos siguen siendo, en primer lugar, los países de Europa, tanto los países desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia, que necesitan abundante mano de obra, como los países del Este —como República Checa y Polonia— que están desarrollando sus infraestructuras y necesitan perfiles técnicos. No obstante, sigue creciendo la emigración hacia los países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y, especialmente Brasil, que en respuesta al rápido desarrollo que están experimentando, necesitan mano de obra altamente cualificada en todos los sectores posibles.
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net
y saben que produjo estos problemas…..las politicas neoliberales..las mismas que nos estan aplicando en Panamá…el final será desastroso……debemos luchar contra las privatizaciones, contra la venta del pais, como lo hace este gobierno.