abril 19, 2024
Información del mundo sindical

EL TRABAJADOR

EL Sindicato de empleados de Farmacias y similares (SEFAS) ha continuado la lucha por mejorar las condiciones de los trabajadores, pero debemos tener en cuenta que la resoluciones  de los  ministerios, decretos presidenciales y leyes aprobadas en tiempo del covid-19 desmejorarán los derechos y hasta la economía de los trabajadores, como reducción de jornadas,  la disminución de horario por  capacidad de personas en un mismo centro de trabajo, los toques de queda, el no pago de las certificaciones por cuarentena en los casos  contagios de COVID – 19. Muchas de estas medidas desangraron el bolsillo de los trabajadores.

Por lo que El SEFAS por de medio de reuniones, correos, WhatsApp, hemos solicitado con propuestas a las empresas mejoren esta situación por las inconsultas leyes; pero los empresarios se escudaron en ellas, para continuar la explotación de los trabajadores de farmacias y laboratorios, y en ocasiones poniendo en riesgo la salud, la vida de los trabajadores y sus familias.  Es importante el apoyo al sindicato y a sus dirigentes para que logremos mejorar las condiciones de trabajo y económica en los próximos días. Trabajadores y sindicato juntos venceremos…

DENUNCIAS HECHAS

Al parecer en farmacias Arrocha Recursos Humanos no tiene el control ni controla a los gerentes y regionales, porque en un sin número de ocasiones nos hemos reunidos con recursos humanos y el sindicato, para tocar temas de las farmacias Arrocha,  como lo son el cierre tarde de las farmacias, el  no pago del tiempo extraordinario y el cual no se registra aunque salga en las marcaciones y en otros casos son los trabajadores obligados a marcar y esperar hasta una hora en el transporte. El no pago correspondiente del viatico de transporte para las cajeras y supervisoras que se queden por atraso en el conteo de la cajas, se les obliga  a las cajeras a vender y ofrecer las ofertas y si no lo hacen los gerentes las regañan y les envían memorándum y algunas no reciben el incentivo. Estos temas se han hablado pero los gerentes no le paran bola a la jefa de recursos humano ya que son los regionales que dicen cuando cierra a quien se le paga las horas extras y quien es despedido. Será que Recursos Humanos no tiene poder de decisión y se violan los acuerdos alcanzados con el sindicato.

El sindicato tendrá que hablar directamente con el jefe de regionales para que se respeten los derechos de los trabajadores, porque esta situación no puede continuar.

MILLA 8:

En este centro dan ganas de llorar ya que un grupo de trabajadores notaron que los salarios no eran uniformes y que personas con menos años cobraban un mayor salario, conversaron con la Lic. Lorna Murray quien tras revisión se dio cuenta que los trabajadores tenían la razón y les prometió que se les reajustaría el salario. Para sorpresa de estos Recursos Humanos de droguería toma le decisión de bajar el salario a los que cobraban un poco más, porque se habían equivocado, en vez de subir el salario ya reconocido por la Lic. Lorna, que incoherencia ilusionar a los trabajadores y luego sacarles la tabla; eso no tiene nombre eso es una ilegalidad haberles rebajado los salarios.

Grupo Haseth –  Javillo 

Tras disconformidad de los trabajadores en continuar laborando menos de las ocho horas, se logra dialogando con las empresas Haseth Javillo de que todos los trabajadores laboren sus ocho horas a partir de la primera semana de septiembre, reconocer también que ademas estas Empresas dieron bolsas de alimentos a sus trabajadores.

LOS MUTUOS ACUERDOS:

 Los trabajadores debemos estar claros cuando son llamados para un muto acuerdo, por lo que deben de tener en cuenta lo siguiente:

  1. Debe de contar por escrito
  2. El trabajador no está obligado a firmarlo tiene dos días para contestar y de no responder se asume el rechazo de este.
  3. Si el trabajador firma sin que la empresa le de los dos días para responder o por presión podrá solicitar la nulidad del mutuo mediante proceso abreviado ante los juzgados seccional de trabajo.
  4. Ello obliga a la cancelación de inmediata de todos sus derechos y en un solo pago.
  5. Recuerda que la prima y la indemnización se calculan con el salario antes de la pandemia, aunque tengas disminución de jornada.
  6. Recuerda es mutuo consentimiento, un acuerdo entre las partes y si lo aceptas . no negocies tú indemnización y solicita un 25%b sobre esta.

RIGAR

El SEFAS y los dirigentes de empresa RIGAR vienen preparando la negociación de la nueva Convención Colectiva, esperemos que no se escuden tras la crisis cuando en realidad los laboratorios y la industria de la salud es la mayor beneficiada por el CCOVID-19.

Trabajadores no se dejen confundir ustedes generan las riquezas y ustedes tienen que ser parte de ella y más ahora que están creciendo y hay mayores ventas, vamos unidos al SEFAS y a la dirigencia de esta seccional a negociar mejores salarios y beneficios.

LAFSA

El comité de salud viene funcionando y solucionando los problemas que se presentan, por lo que la representación sindical viene haciendo su trabajo.

La producción de medicamentos ha ido en aumento, incluso se trabaja horas extraordinarias para cumplir con el mercado local y  entidades estatales.

En este centro de trabajo se cumplen las ocho horas, todo el personal en tiempo de pandemia trabaja; reconociendo el riesgo que corren pero se cumple con la producción con todas las normas de Bioseguridad. 

Visítenos en www.farmaciashoy.org Escuchenos en facebook.com/cntpaldia

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *