abril 25, 2024
Información del mundo sindical

Comunicado N° 4 del SEFAS

Sindicato de Empleados de Farmacias y Similares

(SEFAS)

AFILIADO A: C.N.T.P.  Y  FSM.

“POR LA LIBERACION TOTAL DE LOS TRABAJADORES

PANAMÁ 14 DE AGOSTO DE 2020 –  COMUNICADO  SEFAS # 4

LA VERDAD DEL PROYECTO LEY 355

El proyecto ley 355 que crea el Régimen Especial para Operaciones de Empresas Multinacionales (EMMA), está en espera de la firma del presidente de la Republica Laurentino Cortizo tras ser aprobada en tercer debate en la asamblea de diputados; esta nefasta ley en vez de aportar o contribuir  la economía del país tras la llegada de empresas Manufactureras o Maquiladoras lo que generara es empleos precarios, eliminación de derechos del código de trabajo y a la seguridad social , el no pago de impuestos como lo hacen las personas naturales y las empresas responsables ya establecidas en nuestro país.

En lo Laboral elimina el límite del 10 % con relación a la contratación de mano de obra extranjera. Como lo establece el código de trabajo, también busca eliminar los domingos como día de descanso semanal obligatorio, eliminando de igual manera el 50% de recargo por laborar  este día y lo más grave aún exonera del pago de las cuotas a la Caja del Seguro Social para los trabajadores extranjeros que laboren en estas empresas multinacionales.

Este Proyecto establece un régimen fiscal que concede privilegios y beneficios como la exoneración del pago de impuestos como lo son: El no pago del Impuesto sobre la Renta en los primeros cinco años y después solo pagaran un 5%, el no uso de máquinas registradoras fiscales, El pago de Impuestos por Dividendos, y de Impuesto Complementarios a Sucursales, Tasas o Derechos de Importación, pago de Impuestos de Transferencia de Bienes Muebles y servicio de ITBM. Entre otros.

Vemos que es gobierno del PRD y sus políticas económicas neoliberales, venden al país y despojan a los trabajadores de sus derechos, cuando es el momento de tener un mayor beneficio de las empresas extranjeras ,proporcionando empleos dignos para los  panameños en donde se garantice los derechos laborales, sociales y de nuestro país.

 El SEFAS hace un llamado al presidente de la republica  a que vete este proyecto Ley 355 EMMA que no traerá ningún tipo de beneficios al país, no estamos en contra de las inversiones, pero es justo que las empresas Multinacionales paguen impuestos y respeten las leyes laborales (código de trabajo) l para lograr mejorar la economía de nuestro país, en esta crisis que vivimos hoy en día por del COVID-19.

Por el sindicato:

Fidel Domínguez  – Secretario General

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *