abril 25, 2024
Información del mundo sindical

Bolivia formará a sus militares con valores antiimperialistas

ejercito de bolivia 1En una ceremonia, en la ciudad andina de Oruro (oeste) con motivo del 205 aniversario del Ejército, el mandatario dijo haber firmado una resolución s

Durante su corto gobierno, Torres, de tendencia socialista, nacionalizó un centro minero y expulsó a los Cuerpos de Paz de los Estados Unidos. En 1971 fue derrocado por un cruento golpe de Estado de derecha que encabezó el también fallecido Hugo Bánzer.

Morales enfatizó que la puesta en marcha de esta escuela militar cristaliza su deseo de que las Fuerzas Armadas estén preparadas para “defender la soberanía y la dignidad, para defender la patria y los recursos naturales (…) para cuidar nuestras empresas públicas, nuestras industrias que generan divisas para el pueblo boliviano”.

Los nuevos oficiales del Ejército, la Armada Boliviana y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) “necesariamente tienen que pasar cursos” en esta escuela “para seguir ascendiendo”, dijo el dignatario para quien ahora las fuerzas armadas de su país son “antimperialistas, anticolonialistas y anticapitalistas”, tras décadas de haber sido utilizadas para reprimir cualquier levantamiento del pueblo contra la opresión.

A continuación explicó que ser anticolonialista significa impedir toda forma de dominación política, económica, social, cultural y militar que privilegia la superioridad de unos y el sometimiento de otros.

En esa línea, indicó que no se debe permitir que se instalen bases militares en Bolivia, en el continente o en la región.

Morales, también capitán general de las Fuerzas Armadas, varias veces ha arremetido contra Estados Unidos al que acusa de ser propulsor del imperialismo.

En agosto, llamó a las Fuerzas Armadas de América Latina a ser antimperialistas para consolidar la liberación total del continente.

Cabe recordar que, en una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada en julio 2013 en Bolivia, se determinaron las bases para la creación de una escuela militar de defensa regional “con orientación anticolonialista, antimperialista y anticapitalista”.

LibreRed/HispanTV

Originalmente publicado en www.librered.net

 

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *