abril 19, 2024
Información del mundo sindical

CUBA Educa y Transforma Vidas

cubanos inician clasesEste lunes 2 de septiembre de 2013, en La Habana (Cuba). Más de dos millones de estudiantes cubanos, desde la enseñanza primaria a la universitaria, vuelven hoy a las aulas para iniciar un nuevo curso escolar que estará marcado por el llamado de las autoridades del país a profundizar en la «formación de valores».

El sistema de educación en Cuba,  junto con el de sanidad, suponen una de las conquistas sociales mas grandes de todo el mundo. Respecto a educación, se ha conseguido escolarizar gratuitamente a todos los niños. Es tal la inversión que se realiza en educación(alrededor de 1/5 de los gastos corrientes del estado cubano), que en Cuba podemos encontrar un profesor por cada 36 habitantes. Pero esta inversión no se queda solamente en la juventud.

El estado de Cuba destina un 12% del PIB a la educación, con lo que han conseguido no solo rebajar la deserción escolar y asegurar estudios universitarios a un 60% de la población entre 18 y 24 años, sino también  costear cursos especiales para adultos que no pudieron disfrutar en su infancia de una educación similar.

GOBIERNO CUBANO ERRADICA LA ALFABETIZACIÓN

El Gobierno de La Habana destacó que gracias al programa cubano “Yo, sí Puedo”, más de seis millones de personas en todo el mundo han logrado aprender a leer y escribir, contribuyendo a que algunos países sean declarados territorios libres de analfabetismo.

la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) el compromiso de continuar cooperando con otros países en la lucha por la erradicación del analfabetismo en el mundo.

Así lo manifestó la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, durante su participación en la Reunión Mundial sobre Educación para Todos (EPT), que se desarrolló en la sede de la Unesco en París, Francia.

Piñeiro recordó que gracias al programa cubano “Yo, sí Puedo”, más de seis millones de personas en diversas naciones del mundo lograron aprender a leer y escribir, programa gracias al cual algunos países han sido declarados territorios libres de analfabetismo.

Durante el foro, la funcionaria cubana destacó que, en el marco de la cooperación sur-sur, se puede ampliar el programa educativo y así llegar con más celeridad al cumplimiento de los objetivos del proyecto EPT, acordados en Dakar hace 12 años.

“Uno de los temas que consideramos debe ser una prioridad en la agenda de esta reunión en la Unesco es la alfabetización, ya que todavía en el mundo hay millones de iletrados”, expresó.

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *