abril 23, 2024
Información del mundo sindical

Asistamos el uno de mayo a la gran marcha en el parque Porras.

1mayofarmaciasCompañeras y compañeros el próximo uno de mayo se cumplen 132 años de la gesta heroica de los mártires de Chicago, donde los trabajadores cansados de la explotación existentes, como el trabajo excesivo de 16 horas diarias, malísimas condiciones de trabajo, la gente se organizó y realizaron sus asambleas, y se plantearon una jornada de lucha por lograr que solo fueran 8 horas de trabajo, 8 horas para la educación y 8 horas para el descanso familiar.

La lucha no fue fácil hubieron heridos, muertos, mártires, obreros que ofrendaron sus vidas por lo que hoy tenemos.

Por ello, por esa jornada de lucha se celebra mundialmente el Día Internacional de los trabajadores, en Panamá se conmemora desde 1910.

Hoy la situación no es igual, pero continúan los problemas entre trabajadores y empresarios que insisten en seguir sumiéndonos en un mundo de explotación, no nos pagan los salarios que nos merecemos, las condiciones de trabajo no son las mejores, las políticas empresariales son de explotación al reducir cada día más los puestos de empleos recargando con ello el trabajo a los pocos que quedan.

Los maltratos recibidos por los trabajadores por parte de Gerentes y supervisores está rompiendo los milites, sin contar las violaciones que se hacen a los convenios Colectivos, como son los uniformes, en calidad y fechas de entrega, y ni hablar de alterar los horas de cierres de farmacias afectando el traslado de los trabajadores a sus casas y el descanso familiar.

No conformes con ello alteran los horarios que deben ser semanales,  afectan también en no dar los días libres correspondientes a domingos y días nacionales en la semana subsiguiente a sabiendas que deben pagar el 50% de recargo y aun así no se pierde el derecho a descanso.

Tenemos que tener presente que los empresarios siempre tratarán de pagarnos menos salarios y reducir personal y ello hacen a través de despidos contra los trabajadores que no tienen dos años y ofreciendo Mutuos Acuerdos, sobre ello alertamos que los trabajadores no están obligados a firmar esos mutuos acuerdos, deben consultar previamente al sindicato o hacerse acompañar de dirigentes sindicales, no vayan solos, eso es un derecho.

Los problemas de accidentes de trabajo no se hacen esperar, por lo que las empresas dificultan la atención por riesgos profesionales y el Seguro Social por su parte se demora en los pagos.

Sin  lugar a dudas los empresarios vienen arremetiendo con la movilidad de los trabajadores, afectando con ello económicamente a los trabajadores, incluso las condiciones de trabajo.   Hay que recalcar que  ahora están imponiendo que los trabajadores hagan de todo y con menos personal.

No hay otro camino que la lucha y ella se hace a través de negociar nuevos convenios colectivos y el próximo año se plantearán esas negociaciones  a varias empresas.

Por esto y más debemos estar unidos, unidos los trabajadores de farmacias, laboratorios y agencias de distribuidoras de medicamentos, para tener un sindicato fuerte y debemos fortalecernos eligiendo a mas compañeros en los diveros centros de trabajo en octubre que serán las elecciones del SEFAS.

ASISTAMOS ESTE PRIMERO DE MAYO A LA MARCHA DEL MOVIMIENTO SINDICAL, a las 8.30 am. en Plaza Porras, luego de la marcha los esperamos en nuestro local sindical en calle 6ta río abajo, edificio CNTP.

Por la Junta Directiva

 Fidel Domínguez – Secretario Genetral

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Digital para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *