farmacos

Admiten falta de fármacos

El coordinador del programa de ITS/VIH sida del Minsa, Aurelio Núñez, anunció que en las próximas horas los proveedores entregarán combivir y truvada.
 
farmacosURANIA CECILIA MOLINA

umolina@prensa.com

26/05/2014 – El Ministerio de Salud (Minsa) admitió que hay desabastecimiento de medicinas para combatir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tal como lo denunció el pasado 22 de mayo el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y VIH/sida de Panamá.

El organismo de la sociedad civil advirtió de la falta de los medicamentos combivir, truvada y ritonavir, así como de las pruebas para conocer la cantidad de virus en la sangre y la efectividad de los tratamientos que se aplican.

No obstante, el coordinador del Programa de ITS/VIH sida del Minsa, Aurelio Núñez, anunció que en las próximas horas los proveedores entregarán combivir y truvada.

En el caso del ritonavir, están esperando la firma del resuelto que autoriza a la compañía distribuidora a entregar el producto.

Núñez aclaró que el Minsa destina $6 millones anuales para comprar los 19 medicamentos que usan en los 60 tratamientos de VIH.

Además, el funcionario indicó que cuando falta algún fármaco, ajustan el tratamiento a los pacientes que lo ameriten.

Una aclaración que no convence al coordinador del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y VIH/sida de Panamá, Bernabé Ruiz, dado el riesgo que representa para la salud de los afectados. Aseguró que los cambios no solo causan efectos secundarios en los pacientes, sino que pueden llegar a crearles resistencia a las medicinas.

One thought on “Admiten falta de fármacos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *