pobres de panama

Una cuarta parte de Panameños es pobre

Una cuarta parte de panameños es pobre y una sexta indigente

pobres de panamaPanamá, 25 dic (PL) Una cuarta parte de la población panameña, que apenas excede los tres y medio millones de habitantes, es pobre y casi una sexta es indigente, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el último estudio divulgado por la institución regional de la ONU, 25,3 por ciento de la población -unos 883 mil individuos- están sumergidos en la pobreza pese a que tienen empleo, y poco menos de medio millón en la indigencia total.

Las cifras de la Cepal son alarmantes si se toman en cuenta la poca población del país, los altísimos ingresos del Estado, un crecimiento económico sostenido de dos dígitos, el mayor de la región y entre los primeros del mundo, y un empleo casi pleno.

Esos guarismos llevan a pensar al sociólogo Marcos Gandásegui que el estudio de Cepal habla de la pésima distribución de la riqueza en un país que en los últimos tres años triplicó su producto interno bruto y que hoy sobrepasa los 30 mil millones de dólares anuales.

Una contradicción, según el especialista, en una capital como la panameña, llena de torres y autos de lujo, que aún no logra implementar un servicio de transporte público adecuado.

Según este documento, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana no muestran variaciones notables durante el período analizado, ya que los cambios en la tasa de pobreza fueron inferiores a un punto porcentual por año.

El informe detalla que el porcentaje de indigentes menores de edad (hasta 17 años) es del 51 por ciento y el de menores pobres no indigentes del 45. Es decir, prácticamente la mitad de los pobres son niños.

Articulo escritor por: Moises Pinzon Martinez http://pinzonmartinez.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *