abril 26, 2024
Información del mundo sindical

Trabajadores panameños irán a la huelga por bajo incremento salarial

Los trabajadores administrativos de Panamá se paralizarán la próxima semana para protestar por el bajo aumento salarial decretado por la Caja del Seguro Social (CSS). Exigen un incremento del 45 por ciento para enfrentar la inflación, que actualmente alcanza el 7 por ciento.

“Calculamos la inflación de los últimos años y concluimos que necesitamos un incremento salarial del 45 por ciento del salario para enfrentar la pérdida en la capacidad de compra del ingreso laboral”, indicó el líder sindical Luis Lee.

Los ajustes salariales fueron de 10, 12, y 14 por ciento para unos 25.000 trabajadores de la CSS, que apenas elevan en 20 o 30 dólares el ingreso mínimo, explicó.

Asimismo, señaló que estos ajustes no fueron aceptados por los empleados, que esperan irse a huelga el próximo 14 de mayo.

El sindicalista recordó que el director de la Caja del Seguro Social, Guillermo Sáez Llorens, había prometido un ajuste sustancial, pero “la cantidad que anunció no cubre los gastos”.

Lee dijo que la propuesta de la Asociación de Funcionarios y Administrativos de la institución, que agrupa a 11.500 empleados, es un salario mínimo de 720 dólares.

Comentó que detrás de la propuesta de la Asociación marchan también otros gremios como el de los farmacéuticos y el de las enfermeras, que han solicitado al Ministerio de Salud un ajuste del salario porque “el incremento es insuficiente”.

En diciembre del año pasado, el Gobierno de Panamá fijo entre un 15 y un 18 por ciento el aumento del salario mínimo según la actividad laboral.

Para los trabajadores panameños el 18 por ciento del aumento salarial no cumple con las expectativas porque su monto, de unos 490 dólares, se queda muy por debajo del progreso ascedente de costo de la canasta básica familiar, que en noviembre pasado se ubicó en 300,83 dólares, su precio histórico más alto, lo que representó un aumento del 9,2 por ciento respeto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio panameño de Economía.

Telesur / PL

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *