abril 20, 2024
Información del mundo sindical

TECNICOS DE FARMACIAS EN LA MIRA

tecnico de farmaciaPor: Erick Graell  23/07/16  ciudad de Panamá.

Los adelantos tecnológicos, el desarrollo de la sociedad cambian las costumbres, formas de trabajo, de vida, todo cambia y el ser humano históricamente se opone a los cambios, pero poco a   poco al final los va asimilando ya sea a su favor o no.

Las farmacias de pequeñas pasaron a ser grandes monstruos del comercio, donde lo más pequeño de esa gran farmacia es el recetario,  la confianza, la confidencialidad, en el farmacéutico pasó a la historia ya que amplios mostradores y varios asistentes y farmacéuticos atendían sin ninguna privacidad.

Pero como decíamos que todo cambia esos grandes locales comenzaron a observar que a pesar que ellos crecían en la ciudad capital, incluso a nivel nacional, la competencia de las llamadas  farmacias pequeñas también evolucionaba, resurgía y con fuerza, se aliaron, se fusionaron, que ya existen además de estas farmacias pequeñas, que han abierto el camino para competir con esos grandes monstruos farmacéuticos.

Se encuentran farmacias ahora que solo atiende el Técnico de Farmacia, que  tiene que atender la caja también, incluso en algunas farmacias debe asear las farmacias al entrar o salir.

La práctica en supermercados es que el público se atiende así  mismo en los artículos varios y hace fila para que se  le atienda uno a uno  para comprar los medicamentos.

La tecnología hace su entrada con cajas modernas, lectura de precios y otras especificaciones, abundan las cámaras para vigilar al público, para vigilar a los propios trabajadores, se le instala dispositivos para escuchar que dice el cliente y la cajera y demás en todo pasillo, cero privacidad.

Las Farmacias grandes han trazado estrategias para abaratar costos y su objetivo es trabajar con menos personal, por ello han reducido al personal que atendía en todos los pasillos o secciones o departamentos en cada farmacia y ahora vienen  contra los Técnicos de farmacia que a pesar de que a nivel nacional no hay suficientes profesionales para atender el sector público y privado, están ya implementando medidas para reducirlo a su más mínima expresión.

En años anteriores había una competencia entre empresas por mantener y contratar Técnicos de Farmacia y ello motivó a que hubiera cada día mejores ofertas de salario. En 2016 no es lo mismo, tenemos información que negocios grandes están reduciendo su personal profesional, aduciendo que llegan tarde, se ausentan sin justificación, por errores en dispensación, por hurto, por negociar con los push money sin autorización de la empresa donde laboran, pero como no pueden probar nada, ofrecen entonces los Mutuos acuerdos, en fin el resultado es reducción de personal y lo peor es que no contratan sus reemplazos.

La situación es grave, pero los trabajadores tenemos que saber que ocurre y no podemos seguir laborando como antes, es que no podemos, ya que las empresas han cambiado, han variado la forma de trabajo, ya ellos no quieren que usted atienda y se desespere por el cliente, ahora usted solo informa y guía al cliente para que él se atienda.  El Técnico de farmacia debe atender con calma a cada cliente, no desmedirse por atender a más clientes, si hay mucha gente, que hagan fila y se le atiende uno a uno.

Debe quedar claro que la línea de las empresas es trabajar cada día con menos personal y usted debe tener claro que usted humanamente cumplirá su tarea una a una, no se enrede la vida.

Debemos tener claro que será el cliente el que debe exigir a la empresa que tenga más personal y nosotros tener claro que solo haremos una función a la vez, aunque sean diversas las tareas solo realizaremos una a una.

A los técnicos de Farmacias que se den a respetar, que se respete su profesión su idoneidad, cualquiera violación comunique al sindicato para interponer las denuncias correspondiente, no permita que personal no idóneo dispense medicamentos.

 

 

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *