abril 23, 2024
Información del mundo sindical

Panameños listos, para la inauguración del Canal ampliado.

canal ampliado 2Se contará con la visita de Once jefes de Estado de Gobierno, el rey emérito de España, además de delegaciones de otro medio centenar de países, han confirmado su asistencia al acto inaugural de la ampliación del Canal de Panamá este domingo 26 de junio, informaron el martes las autoridades.

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Horacio Cartes; República Dominicana, Danilo Medina; Kósovo, Hashin Thaci, y de Taiwán, Tsai Ing-wen, estarán en el acto protocolario.

También el rey emérito de España, Juan Carlos I, y los primeros ministros de Portugal, Antonio Costa; Barbados, Freundel Stuart; Curazao, Bernard Denzil; y de Jamaica, Andrew Holness, precisó la Cancillería de Panamá.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Mohab Hussein Mamish, ya confirmó su asistencia, al igual que representantes de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA) ; del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) , de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , y de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) , entre otros.

En total se trata de «62 delegaciones de países y cerca de una decena de organismos internacionales» que han asegurado su participación en el acto inaugural, que también será presenciado por 20.000 espectadores que tendrán acceso a las áreas de las nuevas esclusas: Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico).

Crecimiento Económico.

“El Canal Ampliado es la obra de infraestructura más importante para el país en los últimos 100 años”, puntualizaron los responsables de la institución, una de las principales fuentes de ingresos de los panameños.

Precisaron que con la nueva obra “se triplica la capacidad de tránsito de nuestro Canal y, por ende, las oportunidades de desarrollo” para el país.

Según el titular de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, con las obras de ampliación “seguiremos siendo una pieza clave del comercio mundial”, pues se incrementará “el tránsito de mercancía de un continente a otro”.

“Este 26 de junio próximo estaremos listos para comenzar una nueva etapa llena de retos para todos”, enfatizó el administrador del Canal.

De acuerdo con el programa del histórico acto, ese día se realizarán dos celebraciones en las esclusas para acompañar el tránsito inaugural.

La ampliación del Canal de Panamá, que consiste en un tercer carril para buques Neopanamax, de hasta 13.000 contenedores, el triple de lo que pueden cruzar la vía operativa desde 1914, inició en el 2007 con un presupuesto global de $5.250 millones.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, las construyó el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) , liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia) , Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá).

 

---
Somos la solución al marketing digital para sindicatos ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *