canasta basica 2

LOS CONSUMIDORES.

canasta basica 2Cada día la Canasta básica sube, ya se están haciendo incansables algunos productos por su altos precios, incluso los medicamentos, somos nosotros los que compramos somos el pueblo consumidor y nos están robando en nuestra propia cara y al parecer no nos damos cuenta,  ya que no nos movilizamos lo suficiente para protestas  por el atraco que nos hacen diariamente. Es un atraco para nosotros, para los empresarios eso es negocio, allí no importa el hombre solo la caja registradora.

En otros países los consumidores han tenido que organizarse  para defenderse, quizás no lo hayan logrado todo, pero han hecho sentir su fuerza, organizándose y orientando, haciendo campañas contra las empresas que aumenten los precios sin ninguna justificación, importándoles solo el lucro, viven de la especulación.

En Panamá existen 8 asociaciones de consumidores, inclusas algunas tienen conexión internacional, estas fueron creadas al amparo de la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, con la finalidad de dar formación  información a los consumidores, pudiendo actuar para conseguir esa equidad que se requiere en el mercado.

Teniendo este marco legal el movimiento sindical tiene el deber de promover la organización de asociaciones de consumidores, ya que los consumidores son los propios sindicalistas y deben activarse en todas las luchas del pueblo.

Por Erick Graell  López

Lic. En ciencias del Trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *