REALWOK-asesorialaboral-realciones-laborales-trabajo-decente-2012

El Trabajo decente – Por: Lic.Erick Graell López

La primera noción sobre Trabajo Decente es la que plantea la O.I.T. en 1999 definiéndolo como el ¨trabajo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad, en el cual los derechos  son protegidos y que cuenta con una remuneración  adecuada y protección social¨) O.I.T. 1999a.)  además se señala  que esta debe  orientarse hacia los cuatro objetivos estratégicos de la O.I.T. , que son: a) la protección  de los derechos laborales.

b)la promoción del empleo

c) la protección social contra las situaciones de vulnerabilidad

d)el fomento al Dialogo social ) O.I.T.1999a. páginas 4-5)

Se puede concluir que la primera noción de Trabajo decente concluye así:

a)      Trabajo productivo

b)      Con protección de derechos

c)       Con ingresos adecuados

d)       Con protección social

e)      Con presencia del tripartismo y del dialogo social.

 

 

Una segunda noción de Trabajo Decente , dado por la O.I.T. lo define así: ¨Como un empleo de calidad  que respete los derechos  de los trabajadores y a cuyo  respecto se desarrollen formas de protección social.

 

El Trabajo Decente actualmente, como lo entendemos, resume las aspiraciones  de los individuos en lo que concierne  a sus vidas laborales , e implica  oportunidades  de obtener  un trabajo  productivo con una remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección Social  para las familias , mejores perspectivas  para el desarrollo  personal y la integración social, libertad para que los individuos  manifiesten sus preocupaciones , se organicen  y participen  en la toma  de aquellas decisiones  que afectan  a sus vidas , así como la igualdad de oportunidades  y de trato para mujeres y hombres.

Este concepto que ha ido adquiriendo cuerpo para  transformarse en uno de los objetivos  estratégicos de la O.I.T. , surge como respuesta a la situación de creciente  desprotección de los trabajadores  y de inseguridad  en que se desenvuelven las sociedades contemporáneas dl Capitalismo  Globalizado

 

El trabajo decente debería constituir  la esencia  de las estrategias globales, nacionales  y locales para lograr el progreso económico y social. Es indispensable para  los esfuerzos destinados a reducir la pobreza, y como medio para alcanzar un desarrollo equitativo , global y sostenible

 

Las Sociedades democráticas no pueden obviar el hecho de que el éxito  de sus economías  está íntimamente ligado  a los logros sociales , a una cultura de respeto a los derechos de todos y a una creciente  y más organizada participación de la Sociedad civil en las grandes decisiones políticas.

 

CONTENIDOS ASIGNADOS AL CONCEPTO DE TRABAJO DECENTE:

1-EMPLEO DE CALIDAD Y CANTIDAD SUFICIENTE

2-Ingreso adecuado

3-Seguridad en el empleo

4-Con formación profesional continua y pertinente a la empleabilidad.

5-Con respeto a los derechos de los trabajadores.

6-fortalecimiento sindical y negociación Colectiva.

7-Con participación de los Trabajadores en las decisiones  de política económica y social.

8- Con dialogo social y Tripartismo

9-Con protección social en el empleo y en la Sociedad.

10-En condiciones de Libertad.

11-Con equidad para todos los miembros de la Sociedad.

12-Con dignidad.

3 thoughts on “El Trabajo decente – Por: Lic.Erick Graell López

  1. verdaderamente sera este el concepto del trabajo, no habra algun gato en cerrado, ya por que me suena amarrilista esto, un ingreso adecuado? que sera para ti un ingreso adecuado para la empresa el ingreso adecuado puede ser hasta b/150.00 eso hay que definirlo aunque hay compañeros todavia con estos ingresos en la actualidad. quien me define algo mejor.

  2. ESTO ES PARTE DE LA VELBORREA SOCIAL DEMOCRATA…QUERER DIFRAZAR EL CAPITALISMO,LEASE CAPITALISMO SALVAJE, DEBE SER QUE HAY UNO CIVILIZADO, ESCUCHELOS Y VERAS QUIENES SON..JAJAJAJAJ.

  3. Trabajo decente por la OIT son acuerdos que suscriben los paises y no los repetan, ejemplo nuestro cuantos acuerdos de la OIt a firmado y no se respetan, el ministerio de trabajo sabiendo todo esto no hace nada para que se cumplan estos acuerdos. sera que todos los ministros de trabajo responden a los intereses de los que los ponen hay. si el ministerio de trabajo no hace nada por hacer cumplir las leyes del cidigo de trabajo ejemplo feaciente son los trabajadores del comercio y asi hay muchos otros ejemplos, mucho menos hacer cumplir los tratados de la OIT. hasta el dia que despertemos y dejemos de botar por los partidos tradicionales que solo responden a los intereses del neoliberalismo estamos perdidos. A luchar por poner a un candidato de nuestra propia clase social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *