Los trabajadores administrativos del Ministerio de Salud de la República de Panamá, organizados en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud-AFUSA-se reunieron el 1 de diciembre con la finalidad de analizar la situación de los trabajadores a nivel nacional, así como el cumplimiento de acuerdos entre el MINSA Y AFUSA.
El Presidente de AFUSA, Lic. Jorge Morales inició la reunión con todos los miembros de su Junta Directiva, así como los Presidentes de los capítulos, ubicados en todas las provincias, y en las comarcas.
Los dirigentes nacionales rindieron sus informes, donde se refleja el gran descontento por parte de los trabajadores ya que los Acuerdos firmados, prometidos por el Ministerio de Salud, no han sido cumplidos a cabalidad, a tal punto que ya no creen en las promesas gubernamentales.
Se informa que hay un grupo de trabajadores que firmaron la toma de posesión de un aumento salarial de B/40.00, hace tres años y no les han pagado, quedan muchos trabajadores sin ascender en la Escala básica, es decir están en B/375.00, el descontento apunta hacia el cumplimiento del aumento por antigüedad, solo promesas, anuncios de fechas, pero ni un centavo en la práctica. También se denunció el problema de los viáticos, enfáticamente de los trabajadores que diariamente llevan medicamentos y otros insumos al interior del país, y no les dan los viáticos al partir, sino que si acaso se los dan, se los dan con atrasos de hasta un año.
Lo triste es que las personas que firmaron hace tres años para recibir un aumento, no lo han recibido, pero donde quedó esa partida, no hay respuestas, para los ajustes por la escala básica y un avance del aumento de antigüedad. Hay en el presupuesto 2012, 3.8 millones de balboas y ahora nadie sabe donde quedó.
La reunión de Junta directiva y de los Presidentes Capitulares reunidos en el Restaurante Astoria de la ciudad capital decidió unánimemente llamar a una conferencia de Prensa al terminar la reunión donde se anunció la convocatoria a una Huelga de los trabajadores Administrativos del Ministerio de Salud para inicios de 2013 y darle un plazo al Ministro de Salud hasta el 10 de diciembre, para iniciar un dialogo serio, responsable, para que se cumplan los acuerdos AFUSA-MINSA. Que se le de seguimiento a la Agenda. Que se reintegre a los compañeros despedidos. Que se incluya los años de contrato, en la antigüedad individual de cada trabajador.
Se hizo una llamado a la unidad interna, así como establecer relaciones solidarias con el resto del movimiento sindical y popular a fin de que conozcan la realidad que viven los trabajadores administrativos del MINSA, esta práctica se dará en todas las provincias, igualmente se realizaran Asambleas a nivel nacional a fin de fortalecer la conciencia y la disposición de lucha hacia la HUELGA en enero.
Comunica a tus bases y afiliados donde esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net