abril 26, 2024
Información del mundo sindical

Conoce tus Derechos como Trabajador

derechos del trasbajdor 2

Por: Roberto Martinez-Asesor  Panamá 30 enero 2016, 2:42 pm

Compañeros (as), trabajadores cuando las empresas solicite o proponga llegar a un mutuo acuerdo debes estas claro de reclamar todos tus prestaciones  laborales como lo son: Vacaciones,  Décimo Tercer Mes, Prima Antigüedad, Indemnización, recargo por despido injustificado y preaviso si tienes menos de (2) años de laboral en la empresa.

Además hay que estar seguro del cálculo de tus prestaciones laborales, antes de firmar un mutuo acuerdo puedes acudir al Ministerio de Trabajo o tu sindicato para que hagan el cálculo correcto.

El Código de Trabajo en el artículo 210, numeral 1, establece que la relación de trabajo puede terminar por mutuo consentimiento, siempre que conste por escrito y no implique renuncia de derechos laborales.

Cuando las empresas plantean un mutuo acuerdo es porque sustento legal para un despido  justificado por ende pelea tus derechos.

DERECHO A LA LACTANCIA

Artículo 114.

Toda madre cuando esté lactando dispondrá en los lugares donde trabaja de un intervalo de quince minutos cada tres horas, o, si lo prefiere, de media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de alimentar a su hijo. El empleador le procurará algún medio de descanso dentro de las posibilidades de sus labores y mantendrá en número suficiente sillas o asientos a disposición de las trabajadoras. El tiempo empleado para tal fin, deberá computarse para el efecto de la remuneración de la trabajadora, como tiempo de trabajo efectivo, al igual que los intervalos antes mencionados.

Todo empleador que ocupe en el local o lugar de trabajo más de veinte mujeres, quedará obligado a acondicionar un local para que las madres alimenten sin peligro a sus hijos. Este acondicionamiento se hará dentro de las posibilidades económicas del empleador, a juicio y con el visto bueno de la Dirección General o Regional de Trabajo.

EXIGE Y DEFIENDE TUS DERECHOS……..

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *