abril 20, 2024
Información del mundo sindical

Conato muestra preocupación por la situación de la C.S.S.

conato 2El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) emitió en el día hoy un comunicado para dejar plasmado su posición sobre la situación de la Caja de Seguro Social (C.S.S.) y sobre las posibles reformas que afectarían a esta institución.
Este gremio reconoce la situación delicada en la que se encuentra la C.S.S, pero rechaza el manejo mediático que se le está dando al tema, mezclando de manera indistinta e irresponsable la situación de los Programas de Invalidez y Muerte (Ivm) y de Enfermedad y Maternidad (Em) e intentando delegar, la responsabilidad de la situación actual de la C.S.S. en los beneficiarios de los asegurados.
El comunicado añadió que este tipo de propaganda tendenciosa y la deficiencia intencional con que se administra la institución, obedece a la existencia de un proyecto de descrédito de la institución (tal como se hizo en el pasado con otras empresas públicas) y que tiene el propósito de plantear un panorama tétrico para condicionar a la población a aceptar reformas lesivas a la clase trabajadora y de impulsar un proceso de privatización.
El Conato señaló que la C.S.S. no está en crisis actualmente, pero podrá estarlo si no existe la voluntad de separar los intereses políticos, económicos y empresariales, de los intereses colectivos de la sociedad y reconocer los errores cometidos en el pasado, con el fin de establecer los correctivos que se hagan necesarios.
Agregó que reiteran la denuncia que hicieron en el 2005, en el sentido de que las reformas de aquel entonces se estaban sustentando en premisas falsas, al pronosticar comportamientos en los indicadores económicos, particularmente en las tasas de empleo y desempleo, así como del crecimiento económico, cuyo desenvolvimiento posterior fue diametralmente opuesto; por lo que el Conato, considera necesario que el proceso de reforma del 2005 sea revertido con el fin de devolver a la C.S.S. su carácter público solidario y universal, a través de un sistema único de pensiones.
Resaltó que que los problemas de la caja deben ser discutidos de manera seria, responsable y por separado, de acuerdo a la situación de cada uno de los programas que administra la institución, sin abandonar un enfoque integral en general, teniendo en cuenta que cualquier medida que se quiera aplicar debe contar con el consenso de las partes, especialmente trabajadores/as, empresarios y gobierno.
autor del articulo: Luis Miguel Avila/ @lavila15
---
Comunica a tus bases y afiliados donde esten. Facebook e Instagram, Marketing sindical. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *