abril 20, 2024
Información del mundo sindical

CNTP nos envia su Editorial N°15

marcha_por_la_paz_19_20100523_1078316567
EDITORIAL N°15
«Caminamos hacia un estado de situación, lo cual debemos estar altamente preparados”
“Cuando la tormenta pase y se amansen los caminos y seamos sobrevivientes de un naufragio colectivo. Con el corazón lloroso y el destino bendecido nos sentiremos dichosos tan sólo por estar vivos” Mario Benedeti
Que verso tan humano y profundo de unas de las mentes más brillantes de nuestra América en medio de una pandemia global del covid-19, y que distante de aquel empresario que dijo “De nada va servir al país tener una población 100% sana, si se va a tener un país en bancarrota” que bárbaro este señor, es un salvaje y terrorista, éste uno de los tantos que dirigen corporaciones empresariales en nuestro país.
Bill Gates manifestó “la economía es reversible la vida humana no” éste empresario multimillonario tiene un poco más humanidad que el anterior.
Sectores empresariales retrógrado, muy conservadores que están en camino de extinción, pero, por ahora aún siguen haciendo estragos en el país, son estos mismos sectores empresariales fundamentalistas neoliberales los que han estado llevando la economía del país, los que asesoran a gobiernos y el actual no escapa de estos.
Los trabajadores organizados somos responsables y objetivo frente a situación que vive el país y la economía nacional, sin embargo, observamos como políticas dirigidas desde el poder político, ideológico y económico pretenden que seamos los trabajadores que carguemos con la crisis sanitaria.
Autoridades del Mitradel arguyen que pasada esta pandemia quedaremos con un desempleo arriba del 20% lo que acarrearía ampliar y profundizar la pobreza, la miseria el despojo y las desigualdades.
Por consiguiente, proponemos los siguientes:
1. Garantizar los puestos de trabajo, salud pública y vida digna.
2. Contrarrestar las arremetidas del sector empresial y gubernamental contra los trabajadores.
3. Plan de rescate dirigido a la inversión pública y la participación del Estado recuperando accionariamente empresas estratégicas como las hidroeléctricas, minas, puertos, agro exportación, líneas aéreas y la agroindustria.
4. Inversión en tecnología, investigación e innovación.
5. Retomar el tránsito hacia una economía mixta y multisectorial y de cooperativas que prevalezca la justicia social.
6. Una política exterior independiente y autónoma, de no alineados, no intromisión en asuntos internos de otro Estado, con relaciones basadas en el multilateralismo, la paz, la cooperación, la interdependencia y el respeto mutuo.
7. Garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores, así como se vela por la seguridad jurídica empresarial.

8. Respeto y garantizar la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho a organizar sindicatos en todas las ramas de la actividad económica.
9. Exigir que empresas transnacionales respeten y cumplan con las normas laborales nacionales, más privilegios no más leyes especiales.
10. Que los corruptos que sustrajeron recursos del Estado de forma indebida lo devuelvan.
11. Que los depósitos arriba de un millón paguen impuestos, cerrar todas las vías de evasión de impuestos que utilizan los multimillonarios como las fundaciones, la responsabilidad social empresarial, ayudas sociales humanitarias, entre otras.
La Central Nacional de Trabajadores de Panamá, considera que a raíz de la acumulación de crisis histórica en el sistema capitalista y que han optado en diversos modelos para salvar este modo de producción, esta pandemia global deja como consecuencia, que la situación no quedará igual, lo implica que debemos estar preparados.
En nuestro país, se profundizará las luchas de clases y caminaremos de la centralidad del mercado a una economía más humana, solidaria, productiva y social como pivote central, sobre la base de un nuevo orden social, político, cultural y social, lo que se traduce en la refundación de un nuevo Estado panameño, a través de una constituyente originaria.
¡Venceremos!
11 de abril del 2020

---
Que la información llegue a tus bases. Email Marketing Sindical ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *