abril 20, 2024
Información del mundo sindical

ÁNGEL GÓMEZ G. EJEMPLO DE LUCHA Y SACRIFICIO

            

Por: José Manuel Meneses Ex Secretario General de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP)

Nació en la ciudad de Panamá un 6 de marzo de 1918, hijo de padre español, radicados en nuestro país. A muy temprana edad su padre decide trasladarse a la República de Cuba por lo que su adolescencia y juventud Ángel Gómez vive en esa hermana isla participando en las luchas del pueblo cubano contra las dictaduras establecidas en ese país, con el apoyo político y financiero de los Estados Unidos.

Cuando Ángel Gómez decide volver a su tierra natal ya poseía una experiencia de lucha sindical y política por lo que no se le dificulto su ingreso a la actividad sindical participando activamente en el Sindicato de la Construcción y por ende en la FSTR, que en aquel tiempo era la conductora del movimiento sindical panameño junto a compañeros como Juan Nieto, José del Carmen Tuñón, Domingo Barria, la compañera Marta Matamoros, Ezequiel Ramos, Ausberto Grona y muchos otros.

Ángel Gómez también ingreso a las filas del partido del pueblo, quien orientaba las luchas de aquel periodo, este querido compañero se destaco en el frente de organización, dedicando gran parte de su tiempo a los trabajadores de la ciudad y del campo, es conocida su participación en la creación de los sindicatos bananeros de Chiriquí y Bocas del Toro, participaron con el en las bananeras compañeros como Rodolfo Aguilar y Dionisio Arrocha.

En los tiempos en que la compañía frutera norteamericana Chiriquí Land Company era la propietaria de las casas, la luz y el agua en el sector bananero donde era más importante una mula que un obrero y tenía el poder político en ambas provincias.

Ángel Gómez tuvo activa participación en hechos relevantes como la lucha inquilinaria, la organización de los trabajadores de la ex zona del canal, cuando existía el Gold Roll y el Silver Roll, lucha contra el tratado Filos-Hines en el 1947, la huelga nacional de transporte en 1954 entre otras.

Ángel Gómez ocupo varios cargos de dirección de la FSTR, tuvo una vida difícil, perseguido sindical y políticamente estuvo preso y exiliado en varias ocasiones pero nunca claudico.

Ya en 1969 después del golpe militar que dio paso al proceso revolucionario que trajo garantías al movimiento sindical, cuando la FSTR por su estructura ya casi no podía obtener la cantidad de sindicatos, se inicia la creación de varias federaciones entre ellas, la de la construcción y materiales y la alimentación, el espectáculo y creación de nuevos sindicatos, que dio inicio a los trabajos de organizadores de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá(CNTP), hecho que se da en mayo de 1970.

La CNTP constituida en el marco del proceso revolucionario, liderado por Omar Torrijos Herrera, organización clasista y revolucionaria ha escrito bellas paginas del movimiento obrero panameño, entre ellos el Código de Trabajo y la lucha por la descolonización del país con la firma de los tratados Torrijos Carter.

Ángel Gómez ocupo varios cargos dentro de la dirección de la CNTP, entre ellos la Secretaría General, después de Lucas Peña, que fue el primer secretario general, también ocupo Gómez la secretaria de organización entre otras.

En la FSTR fue miembro constituyente de la Federación Sindical Mundial, por lo que al crearse la CNTP se afilia a la FSM en la cual tuvo importante participación en la solidaridad internacional.  También el compañero Gómez ocupo cargos en esta prestigiosa organización internacional de trabajadores, a la cual orgullosamente aun formamos parte.

Ángel Gómez contrajo matrimonio con Cristina Guerrero (La Chola), con la que tuvo 4 hijos Roberto, Raúl, Ricardo y Ramiro ejemplo de familia,

Cristina ejemplo de heroína que soporto con sus 4 hijos el presidio y exilio de Ángel Gómez solo por defender los intereses de los trabajadores y el país.

Ángel Gómez falleció en la ciudad de Panamá el 5 de agosto de 1984, Luego de luchar largo tiempo con una enfisema pulmonar ocasionada por el cigarrillo al cual no quiso abandonar por más consejo de médicos y amistades.

Ángel Gómez fue ejemplo de honestidad, compañerismo, lucha y sacrificio.

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *