marzo 29, 2024
Información del mundo sindical

Alerta Internacional por Gripe Aviar

cientificos chinosLa Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomendó este viernes que se adopten «fuertes medidas de bioseguridad» ante la aparición del nuevo virus H7N9 de la gripe aviar en el este de China, que ha causado la muerte, hasta ahora, de nueve personas.

Mediante un comunicado divulgado en su sede de Roma, la FAO destacó las diferencias entre otras cepas de la gripe aviar, incluida la altamente patógena H5N1, y el H7N9, pues este último virus es difícil de detectar en las aves de corral, debido a que deja pocas o ninguna señal de enfermedad en los animales.

 «A diferencia del virus H5N1, cuando las aves morían en gran escala, con este virus no tenemos una señal de alerta que señala inmediatamente una infección», afirma en la nota Juan Lubroth, jefe veterinario de la FAO.
Por ello, Lubroth indica que la primera y más eficaz iniciativa para proteger la cadena alimentaria es que adopten «buenas» medidas de bioseguridad tanto los agricultores como los ganaderos, los transportistas, los trabajadores de los mercados y, también, los consumidores.
Entre esas medidas figuran mantener todas las aves y el ganado separados de las personas y viviendas; alejar a las aves silvestres del resto de animales; informar a las autoridades de animales enfermos o muertos; lavarse las manos con frecuencia, y comer carne correctamente cocinada.
La FAO, que elogió la rápida notificación de las autoridades de China ante la aparición de personas afectadas por este virus, vigila de cerca la situación a través de su red de oficinas y de las de sus socios, incluidas la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
El centro de referencia de la FAO y la OIE, el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin de la Academia China de Ciencias Agrícolas, dirige los análisis de laboratorio en respuesta a esta situación.
¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *