abril 20, 2024
Información del mundo sindical

20 de diciembre a 28 años de la invasión yanke

marcha 20 diciembreLa invasión estadounidense a Panamá ocurrida el 20 de dciembre de 1989, fue uno de los episodios más desgarradores y traumáticos de toda la historia panameña; La situación del país fue el preámbulo para que el gobierno de los Estados Unidos montara una estrategia para cambiar de raíz el proceso político del país. Para ello, el general Manuel Antonio Noriega le había proporcionado elementos justificadores para una intervención en el territorio panameño.  Noriega, antiguo amigo del gobierno norteamericano y agente de la CIA, cae víctima de sus propias conspiraciones y se hace enemigo número uno del gobierno de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano, preparó entonces el camino para derrocar a Noriega y desmantelar a las Fuerzas de Defensa. Para ello, contó con el descontento popular y el apoyo de las agrupaciones y partidos políticos oligárquicos y de la alta burguesía. Fueron los grupos económicos dominantes quienes abanderaron las luchas civilistas en contra del régimen de Noriega.

Causas de la invasión:

La invasión estadounidense a Panamá, bajo el nombre de “Causa Justa”, tuvo como pretexto sacar del poder al gobierno del general Manuel Antonio Noriega esto causando la muerte a miles de civiles niños, mujeres y ancianos; y según ellos por otra parte tambien para preservar la vida de los norteamericanos que residían en el país en las áreas revertidas. Esto fue un gran ensayo para el modelo de guerra total; poniendo aprueba sus armamento velico sin importar vidas de muchos inocentes, la verdadera causa de la intervención fue que este general se había convertido en un “estorbo” para los planes políticos del imperialismo yanke.

Ya hace 28 años de estos horribles sucesos, donde muchos panameños perdimos a familiares y amigos, esto a consecuencia de un gobierno asesino que solo sus intensiones era mostrarle al mundo su armamento belico; poniendolo en practica en una nación pacifica e inocente a todo la realidad de lo que ocurria. Hoy el pueblo panameño exige a las autoridades justicia; y que el 20 de diciembre sea un día de duelo nacional; que todos guardemos luto por los martires caidos en esta emblematíca fecha.

---
¿Estás preparado para la nueva normalidad? Somos expertos en Google Ads, Instagram Ads, Facebook Ads y Posicionamiento Web. Estrategias Integrales de Marketing Digital para todos. ¡Consultanos hoy mismo! www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *