articulo 78

Periodo Probatorio Articulo 78.

articulo 78

Hay ciertos trabajos que exige cierta habilidad y destreza y se fija un periodo probatorio, este tema está expresado en el artículo 78 del Código de Trabajo de la siguiente forma: articulo 78 cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza especial, será válida la cláusula que fije un período probatorio hasta por el término de tres meses, siempre que conste expresamente en el contrato escrito de trabajo.  Durante dicho período, cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad alguna.

NO SERA VÁLIDO  el pacto de prueba, cuando se contrate al trabajador para desempeñar una posición que haya ocupado  anteriormente en la misma empresa.

3 thoughts on “Periodo Probatorio Articulo 78.

  1. El Arrocha despidieron una tecnica de farmacia…en base al art.78. No creo q haya sido por incapacidad o falta de agulidad y destreza….me inclino a creer es por la persecusion que tienen las secretarias contra el personal.

  2. Trabajé por 22 dias en una empresa y me despiden mediante artículo 78 pero sin tener contrato escrito y por ende sin cláusulas …
    La empresa solo me quieren pagar el mes de preaviso(700 balboas) , indemnización que son como 50 balboas más decimo y prima de antiguedad que son como 25 balboas entre ambas … esto hace referencia al artículo 212 periodo probatorio , pero como aplicar esto sino fué plazmado en el contrato que nunca existió ??
    Estoy alegando 3.4 semanas de salarios + 3 meses de salarios caidos + reintegro que es lo que he leido en el código d3 trabajo de Panamá ..
    Alguien me orienta por favor

  3. Laboré por 22 dias en una empresa la cual no me dieron a firmar contrato alguno pero me despiden por medio del artículo 78 del código laboral panameño … a parte que no me pagaron mis horas extras y recargos de horas nocturnas .. no me pagaron el dia que me despidieron la cual es ilegal según el C.T… me descontaron seguro y demás deducciones pero no hicieron los pagos a la caja del seguro social , no se me hizo la afiliación y no aparezco como cotizante …
    Tengo todas las pruebas firmadas de mis horas trabajadas firmadas por el jefe …
    Alguien me podria orientar ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *