articulo 78

Periodo Probatorio Articulo 78.

articulo 78

Hay ciertos trabajos que exige cierta habilidad y destreza y se fija un periodo probatorio, este tema está expresado en el artículo 78 del Código de Trabajo de la siguiente forma: articulo 78 cuando la prestación de un servicio exija cierta habilidad o destreza especial, será válida la cláusula que fije un período probatorio hasta por el término de tres meses, siempre que conste expresamente en el contrato escrito de trabajo.  Durante dicho período, cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad alguna.

NO SERA VÁLIDO  el pacto de prueba, cuando se contrate al trabajador para desempeñar una posición que haya ocupado  anteriormente en la misma empresa.

9 thoughts on “Periodo Probatorio Articulo 78.

  1. El Arrocha despidieron una tecnica de farmacia…en base al art.78. No creo q haya sido por incapacidad o falta de agulidad y destreza….me inclino a creer es por la persecusion que tienen las secretarias contra el personal.

  2. Trabajé por 22 dias en una empresa y me despiden mediante artículo 78 pero sin tener contrato escrito y por ende sin cláusulas …
    La empresa solo me quieren pagar el mes de preaviso(700 balboas) , indemnización que son como 50 balboas más decimo y prima de antiguedad que son como 25 balboas entre ambas … esto hace referencia al artículo 212 periodo probatorio , pero como aplicar esto sino fué plazmado en el contrato que nunca existió ??
    Estoy alegando 3.4 semanas de salarios + 3 meses de salarios caidos + reintegro que es lo que he leido en el código d3 trabajo de Panamá ..
    Alguien me orienta por favor

  3. Laboré por 22 dias en una empresa la cual no me dieron a firmar contrato alguno pero me despiden por medio del artículo 78 del código laboral panameño … a parte que no me pagaron mis horas extras y recargos de horas nocturnas .. no me pagaron el dia que me despidieron la cual es ilegal según el C.T… me descontaron seguro y demás deducciones pero no hicieron los pagos a la caja del seguro social , no se me hizo la afiliación y no aparezco como cotizante …
    Tengo todas las pruebas firmadas de mis horas trabajadas firmadas por el jefe …
    Alguien me podria orientar ??

  4. Es igual en farmacias el javillo labore x un mes en la sucursal de plaza edison tienen a una supuesta farmaceutica para q atienda al publico y despache medicamentos y no es persona idonea para el cargo xq no esta graduada de farmacia la mujer hizo q me despidieran m tomo mala voluntad del dia 1 y la gente de recursos humanos jamas preguntaron q pasaba fui a poner mi queja pero ya ella se habia salido con la suya las personas q entran alli ella le hace lo mismo esta acostumbrada a jugar con el pan de las demas personas trata mal al personal.

  5. Buenas tardes, tengo un contrato de tres meses probatorios en un hotel, pero por razones personales, presentaré mi renuncia a partir del 1 de mayo de esta año, inicie labores el 14
    de febrero del año en curso. A que tengo derecho ?????

  6. A mi en la entrevista me llamaron para el puesto de multinumeraria a los 15 dias me llamaron para firmar contrato pero con la vacante de gestora documental el contrato decia 15 dias de prueba pusieron a alguien que me enseñara aprendi muy bien nunc afalte ni llegue tarde la joven q me entranaba me dejo todo el trabajo a mi sola todo lo hice y a los 15 dias me depidieron con el articulo 78 cuando yo desempeñe mi trabajo ellos me hicieron deuar mi trabajo anterior donde yo tenia 21 meses renuncie acepte trabajar en este y me hicieron eso

  7. Yo comence en un call center a laborar y a mi me sacaron con 1 mes y 19 dias bajo el articulo 214 basandose en art 78 esto es por que simplemente no cai bien por que tengo experiencia desde 2005..y considero q en un mes no puedes ver la destreza de un individuo y siempre se basan en que segun la ley de los call center y quisiera que alguien me dica donde consigo esa ley (en que gaceta). ..y lo mas triste de todo que todo el ministerio de trabajo esta vendido los llevas y nadie hace nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *