La Organización Mundial de la Salud-OMS- define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.
En nuestro país, los entes fiscalizadores son el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, y el Ministerio de trabajo.
Según las normas establecidas por la Caja de Seguro Social, toda empresa debe tener un plan de prevención de riesgo laboral, algunas se centralizan en los riesgos físicos, químicos, ergonómicos y auditivos, muy pocas hacen estudios de riesgo psicosocial. Sin duda este riesgo tiene un valor muy significativo en la salud ocupacional de nuestro país.
El estrés, el acoso, el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores son el resultado de una mala organización
del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o de que responda a circunstancias personales o familiares.
Hablar de bienestar mental y social de los trabajadores en nuestro país, es hablar de una nueva cultura laboral, muchos departamentos de recursos humanos no desarrollan actividades para el bienestar de los colaboradores, se concentran en los días de tardanzas, en los permisos, evaluación de metas, terminación de contratos, etc.
El trabajo debe adaptarse al trabajador y el trabajador debe adaptarse al trabajo, lo más importante es el ser humano, por ende, exhortamos a las empresas a cumplir con las normas establecidas, que a la vez le van a ayudar a tener trabajadores con un mejor bienestar emocional y, por tanto, más eficaz.
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net