abril 19, 2024
Información del mundo sindical

Salud ocupacional – por el Sicólogo Rodolfo David González

La Organización Mundial de la Salud-OMS-  define la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores.

En nuestro país, los entes fiscalizadores  son el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, y el  Ministerio de trabajo.

Según las normas establecidas por la Caja de Seguro Social, toda  empresa debe tener un plan de prevención de riesgo laboral, algunas se centralizan en los riesgos físicos, químicos, ergonómicos y auditivos, muy pocas hacen estudios de riesgo psicosocial.        Sin duda este riesgo tiene un  valor muy significativo en la salud  ocupacional de nuestro país.

El estrés, el acoso, el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores son el resultado de una mala organización

del  trabajo y no de un problema individual, de personalidad o de que responda a circunstancias personales o familiares.

Hablar de  bienestar mental  y social de los trabajadores en nuestro país, es hablar de una nueva cultura laboral, muchos departamentos de recursos humanos no desarrollan actividades para el bienestar de los  colaboradores, se concentran  en los días de  tardanzas, en los permisos, evaluación de metas, terminación de  contratos, etc.

El trabajo debe adaptarse al trabajador  y  el  trabajador debe adaptarse al trabajo, lo más importante es el ser humano, por ende, exhortamos a las empresas a cumplir con las normas establecidas, que a la vez le van a ayudar a tener  trabajadores con un mejor bienestar emocional y, por tanto, más eficaz.

¿Aún sigues repartiendo volantes? ¡Contactanos! te sugerimos alternativas para mejorar tu presencia digital. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *