
Por: Erick Graell López Ciudad de Panamá
Hemos pasado un 2024 lleno de ataque e incertidumbre, producido por disidencias internas y aprovechado por la patronal para incidir en la división del Sindicato, igualmente mancomunado con un sindicato Amarillo que no tiene nada que ver con nuestro sector salud, ya que éste se dedica a la comercialización de víveres al mayor y menor de Panamá.
Este ataque perjudicó a los más de dos mil trabajadores de Empresas Arrocha ya que se suspendió el proceso de negociación de un nuevo convenio. Pero lográramos vencer en esa batalla luego de 8 meses de batallas en el MITRADEL, contra los empresarios y el Sindicato Amarillo.
La lucha continúa y logramos nuevos Convenios colectivos en Lab. RIGAR y con Haseth-Javillo, y seguimos recuperando a los trabajadores que fueron engañados para que se desafiliaran del SEFAS.
A pesar de todo, la defensa de los trabajadores individual y colectiva han continuado, por lo que hay que vigilar que los Convenios se cumplan, de lo contrario se tendrá que recurrir a los Pliegos por incumplimiento.
Esto significa que se necesita el apoyo de los trabajadores y no solo de los dirigentes, la pelea es peleando.
En la parte educativas hemos llevado a cabo diversas actividades apoyadas por el Instituto de Capacitación Sindical JOSE DEL CARMEN TUÑON de la CNTP. En la parte recreativa hemos apoyado diversas actividades Deportivas y continuamos desarrollando los Convivios en las Diversas provincias, también la tómbola en honor a las Madres por vía virtual con el ánimo que todos tengan el derecho de participar.
No podemos cerrar esta narrativa sin tocar el importante tema sobre la Caja del Seguro social, que como se ven las cosas, el gobierno quiere imponer su Reforma a como dé lugar. El movimiento Sindical está en estado de alerta para movilizarse, pero nuestro sector, No es espectador, debemos participar en las marchas y piqueteo que se van a realizar, de no hacerlo estaríamos castigando a nuestra juventud a que no logren jubilarse y si lo lograran serían Pensiones de hambre y miseria.