Como Alternativa Financiera Gobiernos Apoyan Banco del Sur

Sucre - AlbaCaracas, 12 de Junio.- Representantes de los países miembros del Banco del Sur realizaron hoy en Caracas la Primera Reunión de Ministros del organismo, que arranca como una institución que busca convertirse en una alternativa para la financiación pública multilateral en la región.

“Es un acto histórico para la vida de América del Sur y de América Latina y también (…) las puertas están abiertas en el Banco del Sur para que también otros países hermanos (…) formen parte” de la institución, indicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el acto de instalación de la reunión.

 Patiño, quien encabezó la amplia representación ecuatoriana en la reunión, indicó que el “progreso de América Latina va a ser tremendamente favorecido por el nacimiento de esta maravillosa institución”.

El Banco del Sur es una iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó junto con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, con el objetivo de convertirse en una alternativa a las instituciones multilaterales de crédito.

A la iniciativa de Venezuela y Argentina se sumaron posteriormente Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay, todos representados en la reunión de hoy salvo este último país, que vio suspendida su participación en los mecanismos regionales tras la destitución del presidente Fernando Lugo en 2012.

Patiño subrayó que “este momento ha sido soñado por millones de latinoamericanos” y recordó que el Banco del Sur se suma a otro mecanismo como es el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), moneda de uso financiero para hacer transacciones comerciales.

“Esta primera reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur, de acuerdo con el convenio constitutivo (…) procederá a designar a los miembros de la Directorio Ejecutivo, del Consejo de Auditoría y del Consejo Administrativo”, señaló.

 “Se habló del capital . los estados tienen los activos correspondientes, el consejo administrativo está instalado y los presidentes (de los países socios: Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela) se comunicarán para decidir el presidente del Banco”, añadió el titular de Finanzas de Venezuela, Nelson Merentes.

Merentes no precisó el monto de capitalización del banco, pero dijo que será nutrido por los socios de la entidad “por fases”.

“Recuerden que esto es por fases. En la primera cada país va a poner un porcentaje (del aporte que debe dar al banco). A nosotros nos corresponden 80 millones de dólares, para los primeros días, después se va ir capitalizando”, explicó el ministro venezolano.

Está previsto que en el curso de la jornada los ministros aprueben el reglamento de funcionamiento del Consejo de Ministros y el cronograma de aportes de capital, así como iniciar el proceso de designación de autoridades del banco, reseñó EFE.

Articulo: Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos – SUCRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *