A CUIDAR LA IDONEIDAD

farmaceutaLos trabajadores que actualmente laboran  como Asistentes de Farmacias, saben o deben saber la ardua lucha de años  tras años, para lograr que se le otorgara  la Idoneidad, ya que ese gran número de  trabajadores a nivel nacional laboraban  despachando medicamentos producto de la experiencia o sea empíricamente, ello sin negar los múltiples seminarios  que organizaban  algunos  Laboratorios transnacionales, así como la Asociación de Asistentes de Farmacias.

Ello debe comprenderse desde el punto de vista histórico, solo existía en nuestro país la profesión de farmacéutico, pero este necesitaba de un ayudante, de un auxiliar, no había colegios, ni universidades  para los señalados, por el contrario  el Farmacéutico se convirtió en su educador, una forma de formar a su asistente ya que no podía atender 100 por ciento.

La población creció más no la producción de farmacéutico, por tanto creció la cantidad de asistentes de  farmacias empíricos.

Pero la realidad es otra hoy, estamos en pleno siglo  XXl y no podemos seguir con el modelo del siglo pasado, por tanto las leyes se van adecuando a  los cambios, por tanto de ahora en adelante solo podrán atender el despacho de  medicamentos, además del  farmacéutico, el Asistente de Farmacia.

Para ello se señala que todo trabajador que tenga más 3 años de experiencia y cumpla  con ciclo de cursos y conferencias y que su experiencia sea avalada  por el Farmacéutico, podrá  solicitar a la Junta técnica del Ministerio de Salud, la Idoneidad,  para ejercer en la República de  Panamá como  ASISTENTE DE FARMACIA.

Por  ley solo el Farmacéutico y  su Asistente de Farmacia pueden atender el despacho de medicamentos en el recetario.

Debemos valorar entonces que somos, que es tener  IDONEIDAD  PARA EJERCER, para poder defendernos de empresarios, que  quieren imponernos que ahora seamos CAJEROS, que vayamos a los depósitos a recibir los pedidos, revisar y colocar precios, cuando la labor es atender a los clientes.

La cosa no se queda allí, ya está el  proyecto de Ley en la Asamblea de diputados y ya pasó por el primer debate,  donde ya no habrá más asistentes de  Farmacias, sino  TECNICOS EN FARMACIA.

Los que tienen  Idoneidad hoy día pasará automáticamente a  TECNICOS DE  FARMACIAS, ello quiere decir  que quiera  ingresar en esta carrera debe ir a la universidad e ingresar a la carrera de  técnicos en Farmacia, la cual tendrá una duración de dos años.

En la actualidad universidades privadas  y la nacional han  abierto matriculas.

Ven cuanto sacrificio, todos los años de espera… por favor defienda su profesión, la fuerza y la razón está de nuestro lado, cada día  otras empresas ofrecen mejores salario y mejores condiciones de  trabajo, no se  dejen amedrentar compañeros, ya no estamos a dos por  real  como decían los empresario post invasión..PROHIBIDO OLVIDAR.

9 thoughts on “A CUIDAR LA IDONEIDAD

  1. este probelma es real en farmacias arrocha, quieren obligarnos a ser cajeros y otras tareas que no son responsabilidad de un asistente idoneo. Tambien hay que vigilar las actitudes de algunos farmaceuticos, que quieren abusar y quieren dejarles todas las tareas al asistente, incluso despacharles los productos de control, son unos frescos.

  2. en otras cadenas de farmamcias, las de los super nos tienen clavados, pues se ahorran el puesto del cajero, por lo que tenemos que despachar y cobrar y por supuesto pagar los faltantes. Tenemos que unirnos al sindicato para defender nuestra idoneidad.
    Además hay muchas cajeras sin empleo.

  3. pienso que todos los asistentes debemos formar UN FRENTE, UNA SECCIONAL ESPECIALIZADA EN EL SINDICATO DE farmacias-sefas, y así en conjunto analizar nuestra situación y enfrentar las políticas negativas de la empresa privada.
    Un llamado al sindicato para que nos haga un llamado a este sector del sindicato, estamos con ustedes y necesitamos defendernos junto con el sindicato.

  4. Buenos dias alguien me puede ayudar, tengo 10 años de trabajar en farmacia y este año, sali de trabajar por q no tengo una idoneidad, para despachar, necesito saber q puedo hacer.
    Para conseguila, por que me gustaria q me ayudaran.
    gracias por su tiempo, esperare una respuesta por favor.
    Que tengan un excelente dia.

  5. Se dio un plaza como de 4 años para q los asistentes empiricos se actualizaran tomando seminarios..charlas..talleres..congresos…y asi legalizar su estatus como asustentes..luego vino la ley y los declaro tecnicos de farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *