abril 17, 2024
Información del mundo sindical

Sindicatos de Argentina Unidos por un Digno Salario

sindicatos argentinaLos sindicatos encienden los motores de una nueva discusión por salarios. Tanto para pedir gratificaciones que compensen los efectos de la inflación y el congelamiento del mínimo de Ganancias, como para renovar los acuerdos anuales.

El Sindicato de Camioneros reclamará a los empresarios del sector el pago de un bono de 4 mil pesos, como forma de compensar los descuentos por la aplicación del impuesto a las Ganancias. El secretario general del gremio y de la CGT, Hugo Moyano, reclamó a los empresarios que el bono se abone antes de fin de año.

Hace 15 días, la Federación del Petróleo y Gas Privado, enrolada en la CGT oficialista, acordó un refuerzo salarial de 4 mil pesos, a cancelarse en dos tramos.

Los trabajadores de la industria automotriz también negocian, por estas horas, el pago de un plus salarial por producción y presentismo.

Plus y convenios. Por su parte, la Asociación Bancaria, cerró el mes pasado un adicional de 1.250 pesos por el “Día del Bancario”.

Además, anticiparon que reclamarán un bono de fin de año, buscarán que el 15 de noviembre próximo se reabra la paritaria del sector, ya que el convenio actual vence el 31 de diciembre.

El gremio de los aceiteros, que en los últimos años se convirtió en gremio testigo de las negociaciones de fin de año, a través de la consolidación de salarios básicos que luego son “buscados” por otros sindicatos, denunciará en las próximas horas el acuerdo firmado a fines del 2011, de 6.200 pesos de sueldo inicial.

Los aceiteros afincan sus demandas a partir del cálculo del salario mínimo, vital y móvil, establecido de acuerdo a los parámetros constitucionales. La estimación de cara a las nuevas paritarias todavía está en elaboración. También pedirán, como todos los fines de año, una suma extra.

Los salarios de los aceiteros suelen tomarse como referencia para que los sindicatos del cordón industrial negocien pisos salariales a nivel regional.

También en el sector público provincial los gremios buscan reabrir la discusión salarial, aunque hasta ahora no encontraron eco.

En todo caso, las negociaciones de fin de año marcan una tendencia para la rueda de discusión salarial del primer semestre. En 2012, el gobierno logró el objetivo de bajar el promedio de pauta salarial, del 29 por ciento al 24 por ciento anual, lo cual junto al peso de Ganancias operó como un ajuste.

Fuente: lacapital.com.ar

---
Marketing sindical orientado a la comunicación y estrategia de los sindicatos. www.monagrillo.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *